30/1/16

Características generales de la arquitectura gótica


Vídeo introductorio de ArteHistoria





 ESQUEMA- RESUMEN

CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines 
del siglo XV. Nace en Francia y de allí se difunde por toda Europa a través de la orden del Císter.
La aparición del Gótico coincide con cambios notables en Europa:El renacer urbano, crecimiento
de la economía, desarrollo de la artesanía y el comercio, el surgimiento de la burguesía, el 
fortalecimiento de las monarquías. La renovación del saber en las universidades y el inicio de
una espiritualidad más humanizada que se expresa en las nuevas órdenes religiosas 
mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Císter, reformada por San Bernardo 
de Claraval, será la promotora del Gótico, estilo que empleará los nuevos avances científico-técnicos. 

A) TIPOLOGÍA:



La catedral es el edificio más característico del gótico, templo de la sede episcopal, que se 
convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes.
El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que 
se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del 
gobierno municipal (Italia, Barcelona), las lonjas de comercio (Valencia), los hospitales, mercados, casas de gremios, etc.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados.
La planta de la catedral gótica sigue la disposición románica, de cruz latina,                                           aunque aumentan las naves (3, 5 ó 7 naves), cabecera con girola, simple o doble, a la                               
que se abren las capillas poligonales. El coro es mayor que en el románico y es el centro de
toda la luz y las miradas. El crucero está casi en el centro y apenas marcado; 

En el gótico aragonés predominan las plantas de salón.

Los elementos esenciales sustentantes son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta 
por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de 
bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados,
lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales
 con vidrieras, de mayor luminosidad. La bóveda es más ligera al completarse los espacios entre 
 los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean
 otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas
de terceletes, de abanico, estrelladas, etc). 
Elementos sostenidos. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares compuestos
de columnas o baquetones (molduras redondas) adosadas, que se prolongan  hasta unirse a 
los nervios de la bóveda.   Los empujes son trasladados fuera por medio de arcos exteriores 
(arbotantes) a unos contrafuertes rematados en pináculos, elemento decorativo que acentúa 
la verticalidad. El muro pierde su función sustentante y se rellena de vidrieras de colores vivos
que representan escenas bíblicas o de la vida de santos dando una luz rica y variable.
 En alzado destaca la nave central más alta que las laterales. 

  • El crucero se sigue marcando  en altura, aunque en el exterior el pesado cimborrio                                           del Románico es sustituido por una airosa aguja o flecha.
  •  Partes: arcadas de las naves laterales, triforio y claristorio como novedad,decorado por                                    vidrieras
Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, 
vanos apuntados y geminados, rosetonesgabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas 

o desagües del tejado esculpidos en formas fantásticas.
La fachada  tiene  forma de H, se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente 
tres, y en tres fajas horizontales. 

La  portada de los pies tiene generalmente tres vanos abocinados, con abundante decoración 
escultórica.  Está flanqueada por torres, de varios cuerpos que se rematan en terraza o en una aguja.

Este sistema constructivo permite sustituir la horizontalidad del románico por la verticalidad,
a la que ayudan todos los elementos de la catedral que acentúan la nueva espiritualidad.

Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la luz en el interior de las catedrales, terminando
con la penumbra románica y creando un espacio transfigurado, idealizado.


PERIODOS Y EJEMPLOS:

En el siglo XII los arquitectos cistercienses ya habían introducido el arco apuntado y la bóveda de 
crucería en sus iglesias carentes de decoración. Pero el paso decisivo se da en la Isla de Francia
(San Denis y Nôtre Dame de Paris).

El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de
Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros países. 
En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.

En el siglo XIV se desarrolla el gótico internacional, con arcos más apuntados y bóvedas de 
terceletes. Se desarrolla el gótico en Italia, de mayor horizontalidad y con empleo de mármoles
de colores por influencia clásica (catedral de Siena). Tiene gran importancia la arquitectura 
civil (palacio de la Señoría en Florencia y del Dux en Venecia).

Igualmente importante es el gótico en la Corona de Aragón o gótico Mediterráneo (catedrales de Gerona, Barcelona, 
Palma de Mallorca y lonjas como la de Palma y Valencia). En Inglaterra son características las 
bóvedas de abanico (catedral de Gloucester). En Alemania destacan las elevadas agujas 
(Colonia).

En el siglo XV tiene lugar el gótico florido o flamígero, muy adornado, que emplea bóvedas 
estrelladas, con terceletes y combados, y arcos carpaneles y conopiales en abundancia. Es 
importante en Inglaterra, Países Bajos (Lonja de Yprés , Ayuntamiento de Bruselas), Portugal 
(Monasterio de los Jerónimos de Lisboa) y en España (estilo isabelino en San Juan de los Reyes
de Toledo, Capilla del Condestable, en Burgos, etc)

 



29/1/16

Arte Gótico. Temas y Consejos PAU


                                                            

Temas
  1. Características generales de la arquitectura gótica.
  2.  La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
  3. La escultura: portadas y retablos.
  4. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
  5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck

Consejos PAU
  1. Explicar las importantes transformaciones que se producen desde el punto de vista económico y social respecto al Románico. Frente al Románico agrario, feudal y monástico surge ahora el Gótico artesanal y burgués.
CONSEJOS SOBRE LA ARQUITECTURA GÓTICA

2.Significado de la catedral en la Baja Edad Media. Sobre una de las grandes catedrales francesas, analizar la estructura espacial y los elementos característicos de la arquitectura gótica. 

3.En cuanto a la arquitectura gótica española comentar las tres grandes catedrales castellanas del siglo XIII (León, Burgos y Toledo) y las que surgirán en el ámbito mediterráneo. 



 CONSEJOS SOBRE LA ESCULTURA GÓTICA



                                                   
masarteaun.blogspot.com



4.Valoración de la escultura ornamental gótica en las fachadas de los edificios y explicación del retablo como receptáculo de historias sagradas y método de formación. 









CONSEJOS SOBRE LA PINTURA GÓTICA
5.Con respecto a la pintura del período advertir la doble corriente que genera la Italia del Trecento y los Países Bajos durante el siglo XV, así como la repercusión de estas tendencias en España. 
a)Sobre la pintura italiana del Trecento, analizar la doble dirección que representa la escuela florentina a través de Giotto y la escuela sienesa mediante Simone Martini. 
La Anunciación, Simone Martini, Escuela de Siena, Trecento italiano

b)Sobre el arte flamenco explicar la técnica del aceite secante y el procedimiento de las"veladuras" a través de los hermanos Van Eyck.



Matrimonio Arnolfini, JVan Eyck, Primitivos Flamencos

28/1/16

Comentario Panteón Real de San Isidoro de León. Pintura

                      

Identificación

Pintura de temática religiosa. Realizada con una finalidad pedagógica y decorativa. Forma parte del conjunto pictórico que decora las bóvedas del Panteón Real de San Isidoro de León. El artista representa los ciclos litúrgicos, este en concreto es el de la Anunciación a los pastores. Se desconoce la autoría, hecho habitual en la Edad Media. Es del siglo XII y pertenece al Arte Románico, de influencia francesa.

Análisis

Se conoce como "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas en un encomiable estado de conservación. Son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago.

Las pinturas decoran  los muros superiores y toda la cubierta abovedada del  Panteón Real  donde están enterrados reyes, infantes y condes.
En cada una de las seis bóvedas en las que se divide el espacio se representa un tema de  los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Se complementan con textos  alusivos a los temas representados. Los intradós de los arcos también contienen pintura.

Técnicamente son pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco. Los colores predominantes son ocres, rojos, amarillos y grises. Estos tonos vivos y puros, así como los letreros explicativos realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de la  base. Además, su grado de conservación es excepcional para una obra de su cronología (Se acepta que se realizaron hacia 1170). 

Observamos las características de la pintura Románica: 
La figuras se adaptan al marco. Protagonismo del dibujo que delimita los espacios con un trazo grueso y oscuro. Pintan sobre fondos planos y monócromos sin paisaje. No hay  profundidad, ni luz. Son bidimensionales. Es una pintura plana.
Todos los espacios se cubren con personajes y animales (horror vacui). Utilizan la persepectiva jerárquica (el personaje más importante de mayor tamaño), Los rostros tienen arcaismos, Es una pintura con fuerte expresionismo y simbolismo. Los personajes están representados de forma geométrica y simétrica, se yuxtaponen como en la escultura. 

Las pinturas de San Isidoro de León pertenecen al estilo francorrománico y reciben  influencias de las miniaturas;  tienen diferencias respecto a las pinturas catalanas (de estilo bizantino).  Se observa en la composición, intentan representar escenas con movimiento y  tienen mayor naturalismo (los pastores parecen sorprenderse ante la presencia del ángel), son más realistas y delicadas, se detienen en los pequeños detalles y las ejecutan sobre fondos claros.

Los estudiosos consideran que de todas las escenas litúrgicas representadas, la Anunciación a los Pastores y el Pantócrator son las de mayor calidad junto a la originalidad del calendario con las labores del campo.

Comentario (realízalo a partir de las fuentes)


Otro comentario en ENSEÑ-ARTE

 

Las escenas más representativas:

Pantócrator con los tetramorfos





La Anunciación a los pastores






                                              La matanza de los inocentes





                                                               Los meses






Pintura Románica. Análisis y Comentario de Santa María de Tahull




















1) IDENTIFICACIÓN

TIPO DE OBRA: pintura figurativa de temática religiosa.
FUNCIÓN: Religiosa, didáctica y decorativa.

NOMBRE: Santa Mª de Tahull

AUTOR: desconocido. ¿Maestro de Tahull?

LOCALIZACIÓN: ábside de la iglesia de Santa Mª de Tahull, Pirineo leridano . Hoy  en el Museo de Arte  Catalán en Barcelona.

CRONOLOGÍA: siglo XII

ESTILO ARTÍSTICO: arte Románico. Escuela catalana.


2) ANÁLISIS

La simbología, temática y composición responde a las características de la pintura Románica. 
Temática religiosa con una función didáctica, pretenden enseñar la fe a la  mayoría de la población iletrada.
Composición y simbología: La escena representada se organiza en cuatro bandas horizontales.

La escena principal ocupa la mayor parte de la bóveda: la Virgen en Majestad sentada en el trono  con el niño Jesús en brazos bendiciendo. Ambos rodeados por la  mandorla, símbolo de divinidad, reciben la adoración de los RRMM. Tras la mandorla aparece el cielo de estrellado. En la franja inferior están pintados los Santos enmarcados en arcos simulando arquitectura, como dato curioso el vano abocinado que ilumina la cabecera queda integrado entre los apóstoles.

En la tercera banda, muy deteriorada, aparecen  animales y motivos vegetales y por último la franja inferior  simula un cortinaje.

La parte superior simboliza el mundo celestial y el carácter divino de la Virgen. Los Santos hacen de intermediarios entre el cielo y la tierra. El resto representa al mundo terrenal, menos importante por lo tanto ocupa un espacio mucho más reducido.


Principales características técnicas:

Técnica: pintura mural (preparado el muro con cal y arena) al fresco y con retoques de temple. Estando el enlucido húmedo se aplica el color  en bandas.

Utiliza colores planos, predominio de una paleta cromática de  blancos, azules, rojos, verdes y amarillos pero transmiten una gran fuerza y vivacidad. Todo el ábside está profusamente decorado, horror vacui.

Hegemonía del dibujo. La línea gruesa, oscura, delimita los clores y las planos cromáticos.

Ausencia de perspectiva, no se preocupan por la profundidad  ni por la luz. La composición se distribuye en bandas superpuestas y delimitadas por líneas horizontales.



Representación hierática, antinatural, simbólica, Influenciada por los mosaicos bizantinos, los beatos y los libros miniados. Muy expresivos los ojos, miradas y manos. Arcaismos
Jerarquización de los personajes, los de mayor tamaño son los más importantes (Virgen y Jesús). Los personajes están representados con ropajes de reyes y dioses. 
Escaso dominio anatómico, el rostro tiene mayor tamaño que el resto del cuerpo, sobresale la expresión de los ojos almendrados y el tamaño y posturas de  las mano.




COMENTARIO

Las pinturas de Santa Mª de Tahull son un buen ejemplo de los cánones pictóricos del Románico y en concreto del Románico Catalán de fuerte influencia Bizantina y Oriental.

La obra no quiere imitar la realidad sino que tiene una misión pedagógica, enseñar al pueblo la religión Cristiana y lo que deben hacer para salvarse. Por eso representan a la Virgen y al Niño como alejados, antinaturales, hieráticos, poderosos… Divinos. Es decir, es una pintura donde dan prioridad al mensaje frente a la forma. Es expresiva y simbólica.

Otra de las características propias del Románico es la adaptación de la pintura y escultura al marco arquitectónico, la escena principal se pinta en el ábside, tras el altar mayor.


 




Santa María  junto a San Clemente de Tahull son los mejores  ejemplos de la pintura Románica de la Escuela catalana. Ambas se encuentran en pequeñas iglesias en el Pirineo de Lérida, iglesias en las que destaca la verticalidad de la torre frente a la horizontalidad de la iglesia. En España otro conjunto pictórico de gran valor son las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León pero estas son de influencia francesa.


El Arte Románico nace en Francia y se difunde a toda Europa por los caminos de Peregrinación. Es un estilo artístico al servicio de la iglesia, del Feudalismo y del mundo rural de la Alta Edad Media. Es el 1º arte internacional de escasa duración ya que a mitad del siglo XII irrumpe el gótico.

La Península Ibérica vive una situación especial, la mayor parte,  Al-Andalus, está bajo dominio musulmán. El avance cristiano es lento, en este periodo han conquistado los territorios del Norte de la Meseta y del norte del Ebro. En estos lugares aparecen joyas artísticas como la de Santa María de Tahull fundidas con el paisaje montañoso del Pirineo. 
Esta pintura durante mucho tiempo denostada influyó e inspiró a las vanguardias y a pintores de la talla de Picasso. Hoy nadie discute su enorme belleza.


Pintura Románica. San Clemente de Tahull




Realiza el comentario de San Clemente de Tahull a partir de la siguiente documentación.
Otro comentario
Vídeo Artehistoria















25/1/16

Tema 6.-La 1ª Guerra Mundial




Apuntes para imprimir (pincha en el enlace)

VÍDEO Apocalipsis de National Geographic España. La 1ª Guerra Mundial . Resumen.


ACTIVIDADES.

  • Resumen el vídeo.






  • Observa el mapa y di qué países forman parte de la Triple Alianza y de la Triple Entente





Las Crisis Balcánicas

  • 1ª Crisis. 1908



2ª Crisis Balcánica. 1912







  • 3ª Crisis balcánica. 1913




  • La crisis definitiva. Sarajevo. El heredero al trono austrohúngaro es asesinado. 1914

                             


  • Lee y resume el apartado de las causas de la 1ª Guerra Mundial.
  • Define: Paz Armada,Pangermanismo, Triple Entente y Triple Alianza.
  • Analiza las caricaturas y dibujos satíricos. 



Pautas para analizar dibujos satíricos

MODELO DE COMENTARIO

1.- Caricatura británica, 1912. Las potencias europeas se comen los territorios balcánicos del Imperio Turco.


Identificación. Fuente secundaria, histórico-literaria. Es un dibujo satírico que aparece en un periódico inglés en 1912, unos años antes de la 1ª Guerra Mundial. 

Contexto histórico
Este documento se inserta en las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial. Refleja las fuertes tensiones territoriales que se suceden a principios del siglo XX en el sureste europeo. La rivalidad  aumenta por el enfrentamiento en los Balcanes entre los imperios Ruso, Austro- Húngaro y los distintos países balcánicos como Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro, etc.  Todos los países desean aumentar sus posesiones a costa del declive del Imperio Turco. Estas tensiones  provocarán  las Crisis Balcánicas.
Las causas que conducirán a la 1ª G.M son múltiples: rivalidad política, económica y territorial entre potencias, enfrentamientos coloniales, la Paz Armada,  el aumento del belicismo o el sistema de alianzas.

Tema. Las tensiones en los Balcanes por el reparto de las posesiones del Imperio Turco.

Argumento. El declive turco se representa con un gran pavo que se quieren "comer" distintos personajes caricaturizados con los trajes típicos de su país como rusos,  austro-húngaros, griegos, etc.

Comentario:
Las tensiones que sufre Europa a principios del siglo XX son fruto de la carrera por el reparto del mundo durante el Imperialismo Colonial.
Esta rivalidad da lugar a dos bloques militares enfrentados: La triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) formada por los grandes imperios coloniales. Y la Triple Alianza de los países Centrales (Alemania y Austria-Hungría)  que llegan tarde al reparto y se resisten a no participar en el reparto mundial.
La Gran Guerra  podía haber estallado en cualquiera de las crisis previas, en Fachoda, en las crisis Marroquís pero estalló en los Balcanes donde Austria-Hungría quería ocupar el papel de Turquía con el apoyo alemán y Rusia utilizando a Bulgaria quería salir al Mediterráneo a través de los estrechos contando apoyo de Francia e Inglaterra. A estos intereses hay que sumar los de los pueblos balcánicos que querían independizarse a costa de los otros.
La Guerra estallará en esta zona por el asesinato del príncipe heredero Francisco José de Austria.
La consecuencia será una Gran Guerra que destrozará a Europa y acabará con su hegemonía para dar paso como primera potencia a  EEUU. También la URSS a partir de la Revolución Rusa tendrá gran protagonismo .

Pintura. Arte Románico (IV)


El Pecado Original. Sta. Cruz de Maderuelo. XII. Museo Prado

Repasa los siguientes esquemas




Recuerda
  • Consejos PAUPor lo que respecta a la pintura, establecer los distintos procedimientos técnicos entre la pintura mural y la decoración sobre tabla, centrándose en el románico español."
  • Pinturas Románicas del Panteón Real de San Isidoro de León

Estudia el tema a partir de la diapositiva 69 de la presentación de Rosa Fernández

El Silicon Valley. Ejemplo de industria punta

  


Actividades:
  1. ¿Por qué se llama Silicon Valley? Consulta este enlace
  2. ¿Dónde está localizado?  enlace
  3. Busca al menos dos empresas que estén ubicadas en esta zona. Explica a qué se dedican. Enlace
  4. Lee el siguiente texto. Realiza la identificación, análisis (explica qué es el Silicon Valley, dónde está, a qué se dedica...) y saca conclusiones ( es el mejor ejemplo de industria punta). 
"Silicon Valley (español: Valle del Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de laPenínsula de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría enSunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco,

Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de Estados Unidos.

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos. (...)"
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley


24/1/16

Escultura. Arte Románico (III)


El Pecado Original. Sta. Cruz de Maderuelo. XII. Museo Prado

CONSEJOS 
  • Considerar la función pedagógica y docente de los claustros y, sobre todo, de las portadas como "catecismos pétreos" para enseñar a una población iletrada las verdades de la fe, a través de las artes visuales.
  • Analizar la iconografía y la funcionalidad del tímpano como una "cristianización" de los frontones griegos.

 Repasa las características de la Escultura con estos esquemas




Resume el vídeo de Artehistoria sobre las portadas románicas. Toma como ejemplo la iglesia de San Pedro de Moissac.                              
Estudia el tema con los apuntes y la presentación de Rosa Fernández (hasta diapositiva 69)