Vídeo introductorio de ArteHistoria
ESQUEMA- RESUMEN
CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines
del siglo XV. Nace en Francia y de allí se difunde por toda Europa a través de la orden del Císter.
La aparición del Gótico coincide con cambios notables en Europa:El renacer urbano, crecimiento
de la economía, desarrollo de la artesanía y el comercio, el surgimiento de la burguesía, el
fortalecimiento de las monarquías. La renovación del saber en las universidades y el inicio de
una espiritualidad más humanizada que se expresa en las nuevas órdenes religiosas
mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Císter, reformada por San Bernardo
de Claraval, será la promotora del Gótico, estilo que empleará los nuevos avances científico-técnicos.
A) TIPOLOGÍA:
| |||||||
| |||||||
|
Blog de Geografía e Historia para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. IES Velázquez, Sevilla.
30/1/16
Características generales de la arquitectura gótica
29/1/16
Arte Gótico. Temas y Consejos PAU
Temas
- Características generales de la arquitectura gótica.
- La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
- La escultura: portadas y retablos.
- La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
- Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck
- Explicar las importantes transformaciones que se producen desde el punto de vista económico y social respecto al Románico. Frente al Románico agrario, feudal y monástico surge ahora el Gótico artesanal y burgués.
2.Significado de la catedral en la Baja Edad Media. Sobre una de las grandes catedrales francesas, analizar la estructura espacial y los elementos característicos de la arquitectura gótica.
3.En cuanto a la arquitectura gótica española comentar las tres grandes catedrales castellanas del siglo XIII (León, Burgos y Toledo) y las que surgirán en el ámbito mediterráneo.
masarteaun.blogspot.com |
4.Valoración de la escultura ornamental gótica en las fachadas de los edificios y explicación del retablo como receptáculo de historias sagradas y método de formación.
CONSEJOS SOBRE LA PINTURA GÓTICA
5.Con respecto a la pintura del período advertir la doble corriente que genera la Italia del Trecento y los Países Bajos durante el siglo XV, así como la repercusión de estas tendencias en España.
a)Sobre la pintura italiana del Trecento, analizar la doble dirección que representa la escuela florentina a través de Giotto y la escuela sienesa mediante Simone Martini.
La Anunciación, Simone Martini, Escuela de Siena, Trecento italiano |
b)Sobre el arte flamenco explicar la técnica del aceite secante y el procedimiento de las"veladuras" a través de los hermanos Van Eyck.
Matrimonio Arnolfini, JVan Eyck, Primitivos Flamencos |
28/1/16
Comentario Panteón Real de San Isidoro de León. Pintura
Identificación
Pintura de temática religiosa. Realizada con una finalidad pedagógica y decorativa. Forma parte del conjunto pictórico que decora las bóvedas del Panteón Real de San Isidoro de León. El artista representa los ciclos litúrgicos, este en concreto es el de la Anunciación a los pastores. Se desconoce la autoría, hecho habitual en la Edad Media. Es del siglo XII y pertenece al Arte Románico, de influencia francesa.
Análisis
Se conoce como "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una
colección de pinturas en un encomiable estado de
conservación. Son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago.
Las pinturas decoran los muros superiores y toda la cubierta abovedada del Panteón Real donde están enterrados reyes, infantes y condes.
En cada una de las seis bóvedas en las que se divide el espacio se representa un tema de los ciclos litúrgicos de la Navidad, la
Pasión y la Resurrección. Se complementan con textos alusivos a los temas representados. Los intradós de los arcos también contienen pintura.
Técnicamente son pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco. Los colores predominantes son ocres, rojos, amarillos y grises. Estos tonos vivos y puros, así como los letreros explicativos
realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de la base. Además, su grado de conservación es excepcional para una obra de
su cronología (Se acepta que se realizaron hacia 1170).
Pintura de temática religiosa. Realizada con una finalidad pedagógica y decorativa. Forma parte del conjunto pictórico que decora las bóvedas del Panteón Real de San Isidoro de León. El artista representa los ciclos litúrgicos, este en concreto es el de la Anunciación a los pastores. Se desconoce la autoría, hecho habitual en la Edad Media. Es del siglo XII y pertenece al Arte Románico, de influencia francesa.
Se conoce como "la Capilla Sixtina de la pintura románica". Este reducido espacio de 8 metros de lado reúne una colección de pinturas en un encomiable estado de conservación. Son una muestra de la llamada corriente francesa de la pintura románica en nuestro país, que llegó a esta región gracias al Camino de Santiago.
Las pinturas decoran los muros superiores y toda la cubierta abovedada del Panteón Real donde están enterrados reyes, infantes y condes.
En cada una de las seis bóvedas en las que se divide el espacio se representa un tema de los ciclos litúrgicos de la Navidad, la Pasión y la Resurrección. Se complementan con textos alusivos a los temas representados. Los intradós de los arcos también contienen pintura.
Técnicamente son pinturas al fresco realizadas al temple sobre estuco de color blanco. Los colores predominantes son ocres, rojos, amarillos y grises. Estos tonos vivos y puros, así como los letreros explicativos realizados en negro, destacan con fuerza sobre el fondo blanco de la base. Además, su grado de conservación es excepcional para una obra de su cronología (Se acepta que se realizaron hacia 1170).
Observamos las características de la pintura Románica:
La figuras se adaptan al marco. Protagonismo del dibujo que delimita los espacios con un trazo grueso y oscuro. Pintan sobre fondos planos y monócromos sin paisaje. No hay profundidad, ni luz. Son bidimensionales. Es una pintura plana.
Todos los espacios se cubren con personajes y animales (horror vacui). Utilizan la persepectiva jerárquica (el personaje más importante de mayor tamaño), Los rostros tienen arcaismos, Es una pintura con fuerte expresionismo y simbolismo. Los personajes están representados de forma geométrica y simétrica, se yuxtaponen como en la escultura.
La figuras se adaptan al marco. Protagonismo del dibujo que delimita los espacios con un trazo grueso y oscuro. Pintan sobre fondos planos y monócromos sin paisaje. No hay profundidad, ni luz. Son bidimensionales. Es una pintura plana.
Todos los espacios se cubren con personajes y animales (horror vacui). Utilizan la persepectiva jerárquica (el personaje más importante de mayor tamaño), Los rostros tienen arcaismos, Es una pintura con fuerte expresionismo y simbolismo. Los personajes están representados de forma geométrica y simétrica, se yuxtaponen como en la escultura.
Las pinturas de San Isidoro de León pertenecen al estilo francorrománico y reciben influencias de las miniaturas; tienen diferencias respecto a las pinturas catalanas (de estilo bizantino). Se observa en la composición, intentan representar escenas con movimiento y tienen mayor naturalismo (los pastores parecen sorprenderse ante la presencia del ángel), son más realistas y delicadas, se detienen en los pequeños detalles y las ejecutan sobre fondos claros.
Los estudiosos consideran que de todas las escenas litúrgicas representadas, la Anunciación a los Pastores y el Pantócrator son las de mayor calidad junto a la originalidad del calendario con las labores del campo.
Comentario (realízalo a partir de las fuentes)
Otro comentario en ENSEÑ-ARTE
Las escenas más representativas:
Pantócrator con los tetramorfos
La Anunciación a los pastores
La matanza de los inocentes
Los meses
Pintura Románica. Análisis y Comentario de Santa María de Tahull
1) IDENTIFICACIÓN
FUNCIÓN: Religiosa, didáctica y decorativa.
NOMBRE: Santa Mª de Tahull
AUTOR: desconocido. ¿Maestro de Tahull?
LOCALIZACIÓN: ábside de la iglesia de Santa Mª de Tahull,
Pirineo leridano . Hoy en el Museo de Arte Catalán en Barcelona.
ESTILO ARTÍSTICO: arte Románico. Escuela catalana.
2) ANÁLISIS
La simbología, temática y composición responde a las características
de la pintura Románica.
Temática religiosa con una función didáctica, pretenden
enseñar la fe a la mayoría de la
población iletrada.
Composición y simbología: La escena representada se organiza en cuatro bandas
horizontales.
La escena principal ocupa la mayor parte de la bóveda: la
Virgen en Majestad sentada en el trono con el niño Jesús en brazos
bendiciendo. Ambos rodeados por la mandorla, símbolo de divinidad, reciben la
adoración de los RRMM. Tras la mandorla aparece el cielo de estrellado. En la franja inferior están pintados los Santos enmarcados en arcos simulando
arquitectura, como dato curioso el vano abocinado que ilumina la cabecera queda
integrado entre los apóstoles.
En la tercera banda, muy
deteriorada, aparecen animales y motivos vegetales y por último
la franja inferior simula un cortinaje.
La parte superior simboliza el mundo celestial y el carácter divino de
la Virgen. Los Santos hacen de intermediarios entre el cielo y la tierra. El
resto representa al mundo terrenal, menos importante por lo tanto ocupa un espacio mucho más reducido.
Principales características técnicas:
Técnica: pintura mural (preparado el muro con cal y arena) al
fresco y con retoques de temple. Estando el enlucido húmedo se aplica el color en bandas.
Utiliza colores planos, predominio de una paleta cromática de blancos, azules, rojos, verdes y amarillos pero transmiten una gran fuerza y vivacidad. Todo el ábside está profusamente decorado, horror vacui.
Hegemonía del dibujo. La línea
gruesa, oscura, delimita los clores y las planos cromáticos.
Ausencia de perspectiva, no se preocupan por la profundidad ni por la luz. La composición se distribuye en bandas superpuestas y delimitadas por líneas horizontales.
Representación hierática, antinatural, simbólica, Influenciada
por los mosaicos bizantinos, los beatos y los libros miniados. Muy expresivos
los ojos, miradas y manos. Arcaismos
Jerarquización de los personajes, los de mayor tamaño son los más importantes (Virgen y Jesús). Los personajes están representados con ropajes de reyes y dioses.
Escaso dominio anatómico, el
rostro tiene mayor tamaño que el resto del cuerpo, sobresale la expresión de los
ojos almendrados y el tamaño y posturas de las mano.
COMENTARIO
Las pinturas de Santa Mª de Tahull son un buen ejemplo de los
cánones pictóricos del Románico y en concreto del Románico Catalán de fuerte
influencia Bizantina y Oriental.
La obra no quiere imitar la realidad sino que tiene una
misión pedagógica, enseñar al pueblo la religión Cristiana y lo que deben hacer
para salvarse. Por eso representan a la Virgen y al Niño como alejados,
antinaturales, hieráticos, poderosos… Divinos. Es decir, es una pintura donde dan prioridad al mensaje frente a la forma. Es expresiva y simbólica.
Otra de las características propias del Románico es la
adaptación de la pintura y escultura al marco arquitectónico, la escena
principal se pinta en el ábside, tras el altar mayor.
Santa María junto a
San Clemente de Tahull son los mejores ejemplos de la pintura Románica de la Escuela
catalana. Ambas se encuentran en pequeñas iglesias en el Pirineo de Lérida,
iglesias en las que destaca la verticalidad de la torre frente a la
horizontalidad de la iglesia. En España otro conjunto pictórico de gran valor
son las pinturas del Panteón Real de San Isidoro de León pero estas son de
influencia francesa.
El Arte Románico nace en Francia y se difunde a toda Europa
por los caminos de Peregrinación. Es un estilo artístico al servicio de la
iglesia, del Feudalismo y del mundo rural de la Alta Edad Media. Es el 1º arte
internacional de escasa duración ya que a mitad del siglo XII irrumpe el gótico.
La Península Ibérica vive una situación especial, la mayor
parte, Al-Andalus, está bajo dominio
musulmán. El avance cristiano es lento, en este periodo han conquistado los
territorios del Norte de la Meseta y del norte del Ebro. En estos lugares
aparecen joyas artísticas como la de Santa María de Tahull fundidas con el paisaje montañoso del Pirineo.
Esta pintura durante mucho tiempo denostada influyó e inspiró a las vanguardias y a pintores de la talla de Picasso. Hoy nadie discute su enorme belleza.
Pintura Románica. San Clemente de Tahull
Realiza el comentario de San Clemente de Tahull a partir de la siguiente documentación.
27/1/16
Pautas para estudiar el Arte Gótico en este Blog.
Sigue el siguiente orden para estudiar el tema:
1º.- Temas y Pautas PAU.
2º.-Tema 1º. Características Generales del arte Gótico.
3º.- Tema 2º. La ciudad. La catedral y los edificios góticos.
5º.- Escultura gótica, portadas y retablos.
7º.- Retablos españoles
8º.- Pintura gótica. Italia.
9º.- El Trecento. Giotto y Simone Martini.
10º.- Comentario de la Anunciación. Simone Martini.
11º.- Los Primitivos Flamencos. Los Van Eyck.
1º.- Temas y Pautas PAU.
2º.-Tema 1º. Características Generales del arte Gótico.
3º.- Tema 2º. La ciudad. La catedral y los edificios góticos.
5º.- Escultura gótica, portadas y retablos.
7º.- Retablos españoles
8º.- Pintura gótica. Italia.
9º.- El Trecento. Giotto y Simone Martini.
10º.- Comentario de la Anunciación. Simone Martini.
11º.- Los Primitivos Flamencos. Los Van Eyck.
25/1/16
Tema 6.-La 1ª Guerra Mundial
Apuntes para imprimir (pincha en el enlace)
VÍDEO Apocalipsis de National Geographic España. La 1ª Guerra Mundial . Resumen.
ACTIVIDADES.
- Resumen el vídeo.
- Observa el mapa y di qué países forman parte de la Triple Alianza y de la Triple Entente
Las Crisis Balcánicas
- 1ª Crisis. 1908
2ª Crisis Balcánica. 1912
- 3ª Crisis balcánica. 1913
- La crisis definitiva. Sarajevo. El heredero al trono austrohúngaro es asesinado. 1914
- Lee y resume el apartado de las causas de la 1ª Guerra Mundial.
- Define: Paz Armada,Pangermanismo, Triple Entente y Triple Alianza.
- Analiza las caricaturas y dibujos satíricos.
Pautas para analizar dibujos satíricos
MODELO DE COMENTARIO
1.- Caricatura británica, 1912. Las potencias europeas se comen los territorios balcánicos del Imperio Turco.
1.- Caricatura británica, 1912. Las potencias europeas se comen los territorios balcánicos del Imperio Turco.
Identificación. Fuente secundaria, histórico-literaria. Es un dibujo satírico que aparece en un periódico inglés en 1912, unos años antes de la 1ª Guerra Mundial.
Contexto histórico
Este documento se inserta en las causas que provocaron la Primera Guerra Mundial. Refleja las fuertes tensiones territoriales que se suceden a principios del siglo XX en el sureste europeo. La rivalidad aumenta por el enfrentamiento en los Balcanes entre los imperios Ruso, Austro- Húngaro y los distintos países balcánicos como Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro, etc. Todos los países desean aumentar sus posesiones a costa del declive del Imperio Turco. Estas tensiones provocarán las Crisis Balcánicas.
Las causas que conducirán a la 1ª G.M son múltiples: rivalidad política, económica y territorial entre potencias, enfrentamientos coloniales, la Paz Armada, el aumento del belicismo o el sistema de alianzas.
Las causas que conducirán a la 1ª G.M son múltiples: rivalidad política, económica y territorial entre potencias, enfrentamientos coloniales, la Paz Armada, el aumento del belicismo o el sistema de alianzas.
Tema. Las tensiones en los Balcanes por el reparto de las posesiones del Imperio Turco.
Argumento. El declive turco se representa con un gran pavo que se quieren "comer" distintos personajes caricaturizados con los trajes típicos de su país como rusos, austro-húngaros, griegos, etc.
Comentario:
Las tensiones que sufre Europa a principios del siglo XX son fruto de la carrera por el reparto del mundo durante el Imperialismo Colonial.
Esta rivalidad da lugar a dos bloques militares enfrentados: La triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) formada por los grandes imperios coloniales. Y la Triple Alianza de los países Centrales (Alemania y Austria-Hungría) que llegan tarde al reparto y se resisten a no participar en el reparto mundial.
La Gran Guerra podía haber estallado en cualquiera de las crisis previas, en Fachoda, en las crisis Marroquís pero estalló en los Balcanes donde Austria-Hungría quería ocupar el papel de Turquía con el apoyo alemán y Rusia utilizando a Bulgaria quería salir al Mediterráneo a través de los estrechos contando apoyo de Francia e Inglaterra. A estos intereses hay que sumar los de los pueblos balcánicos que querían independizarse a costa de los otros.
La Guerra estallará en esta zona por el asesinato del príncipe heredero Francisco José de Austria.
La consecuencia será una Gran Guerra que destrozará a Europa y acabará con su hegemonía para dar paso como primera potencia a EEUU. También la URSS a partir de la Revolución Rusa tendrá gran protagonismo .
Comentario:
Las tensiones que sufre Europa a principios del siglo XX son fruto de la carrera por el reparto del mundo durante el Imperialismo Colonial.
Esta rivalidad da lugar a dos bloques militares enfrentados: La triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) formada por los grandes imperios coloniales. Y la Triple Alianza de los países Centrales (Alemania y Austria-Hungría) que llegan tarde al reparto y se resisten a no participar en el reparto mundial.
La Gran Guerra podía haber estallado en cualquiera de las crisis previas, en Fachoda, en las crisis Marroquís pero estalló en los Balcanes donde Austria-Hungría quería ocupar el papel de Turquía con el apoyo alemán y Rusia utilizando a Bulgaria quería salir al Mediterráneo a través de los estrechos contando apoyo de Francia e Inglaterra. A estos intereses hay que sumar los de los pueblos balcánicos que querían independizarse a costa de los otros.
La Guerra estallará en esta zona por el asesinato del príncipe heredero Francisco José de Austria.
La consecuencia será una Gran Guerra que destrozará a Europa y acabará con su hegemonía para dar paso como primera potencia a EEUU. También la URSS a partir de la Revolución Rusa tendrá gran protagonismo .
Pintura. Arte Románico (IV)
El Pecado Original. Sta. Cruz de Maderuelo. XII. Museo Prado |
Recuerda
- Consejos PAU: Por lo que respecta a la pintura, establecer los distintos procedimientos técnicos entre la pintura mural y la decoración sobre tabla, centrándose en el románico español."
- La pintura Románica se explica junto a la escultura. Tienen características similares.
- Las obras más importantes del Románico Catalán son:
- Pinturas Románicas del Panteón Real de San Isidoro de León
Estudia el tema a partir de la diapositiva 69 de la presentación de Rosa Fernández
El Silicon Valley. Ejemplo de industria punta
Actividades:
- ¿Por qué se llama Silicon Valley? Consulta este enlace
- ¿Dónde está localizado? enlace
- Busca al menos dos empresas que estén ubicadas en esta zona. Explica a qué se dedican. Enlace
- Lee el siguiente texto. Realiza la identificación, análisis (explica qué es el Silicon Valley, dónde está, a qué se dedica...) y saca conclusiones ( es el mejor ejemplo de industria punta).
"Silicon Valley (español: Valle del Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de laPenínsula de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría enSunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco,
Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de Estados Unidos.
A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continua siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos. (...)"Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley
24/1/16
Escultura. Arte Románico (III)
El Pecado Original. Sta. Cruz de Maderuelo. XII. Museo Prado |
CONSEJOS
- Considerar la función pedagógica y docente de los claustros y, sobre todo, de las portadas como "catecismos pétreos" para enseñar a una población iletrada las verdades de la fe, a través de las artes visuales.
- Analizar la iconografía y la funcionalidad del tímpano como una "cristianización" de los frontones griegos.
Repasa las características de la Escultura con estos esquemas
Resume el vídeo de Artehistoria sobre las portadas románicas. Toma como ejemplo la iglesia de San Pedro de Moissac.
Estudia el tema con los apuntes y la presentación de Rosa Fernández (hasta diapositiva 69)
Estudia el tema con los apuntes y la presentación de Rosa Fernández (hasta diapositiva 69)