Aprendemos a
- Interpretar y obtener información de imágenes y vídeos.
- Analizar mapas.
- Realizar esquemas de contenidos.
- Definir términos históricos.
- Analizar textos.
Analizamos vídeos
La sociedad del Antiguo Régimen a través de dos películas. El Perfume y Mª Antonieta.
Escribe cómo caracterizan a los distintos grupos sociales. vestuario, modales, viviendas, tipo de vida,etc
Interpreta el mapa histórico
- Qué modelos políticos existían
- En qué países estaban.
Actividades de ampliación y repaso. Escucha los vídeos
Analizamos textos
"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."
Discurso de Luis XIV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.
Analiza el texto de Rousseau, El contrato social, 1762. Página 11 del libro de texto de Hª de 4º ESO. Ed. Vicens Vives.Contesta:
- Qué tipo de texto es
- ¿Cuándo se escribió o cuándo sucedieron los hechos que cuenta el texto?
- Quién lo escribió
- ¿Por qué y para qué se escribió?
- ¿A quién va destinado el texto?
- ¿De qué trata el documento? Tema o idea principal
- Ideas secundarias y conceptos básicos para entender el texto.
- Comentario histórico (antecedentes-causas, hechos y consecuencias)
La España de los Borbones