27/10/17

2.- Europa Feudal

Resultado de imagen de la Europa feudal


  • ACTIVIDAD INICIAL: Describe la imagen. Todos los alumnos.
  • Escucha atentamente el vídeo


  • Definición de Feudalismo (dictado por la profesora)
  • Causas del origen del Feudalismo. Copia el esquema.
Resultado de imagen de causas del origen del feudalismo esquema



  • Las relaciones de dependencia. LA CEREMONIA DEL HOMENAJE: El VASALLAJE. Copia el esquema en tu cuaderno




























El feudo: propiedad que el señor entrega al vasallos en la ceremonia del homenaje para que la explote económicamente, cobre impuestos e imparta justicia (derechos jurisdiccionales)

  • Realiza un dibujo del feudo con sus partes.




Observa los tipos de tierras que existían en un feudo. Copia en tu cuaderno el significado de: reserva señorial, mansos  y tierras comunales.





APARTADO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL (págs. 48 a la 55 Libro Saber Hacer. Santillana)

la sociedad feudal era estamental, se pertenecía a un grupo por nacimiento. Era piramidal  y estaba dividida en tres estamentos: dos privilegiados (nobleza y clero) y uno no privilegiado, el Estado Llano o trabajadores (campesinos y artesanos) -más del 90% de la población-

Actividad 1.- Copia el esquema de la  sociedad estamental.



Actividad 2. Dibuja en tu cuaderno la pirámide social  del feudalismo. Colorea en Amarillo los no privilegiados y en verde los privilegiados.

Resultado de imagen de pirámide social para completar



Actividad 3.  Libro de texto
  1. Apartado del libro. Los Campesinos. Observa las imágenes que aparecen en tu libro.  Escribe una redacción con los datos que aparecen: trabajos, las casas, cómo vivían, a qué estaban obligados, etc.
  2. La nobleza y los castillos. Busca una foto de un castillo de España. La pegas en tu cuaderno. Con la información que aparece en tu libro explica cómo eran los castillos, las partes y actividades que se desarrollaban en él.
  3. La vida en los monasterios. Interpreta la vida en un monasterio con el dibujo y la información que aparece en tu libro páginas 54-55.

Actividad 4. Texto. Lee con atención y contesta a las preguntas.


El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedad comprende tres órdenes. La ley humana, en efecto, distingue otras dos condiciones. El noble y el no libre no son gobernados por una ley idéntica. 
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y por tal hecho se protegen a ellos mismos. 
La otra clase es la de los no libres. Esta desdichada raza nada posee sin sufrimiento. Provisiones, vestimentas, son provistas para todos por los no libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos.

Por tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. 
Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno, alternativamente, presta su apoyo a todos. En tanto prevaleció esta ley, el mundo gozó de paz. En la actualidad, las leyes se debilitan y ya desapareció la paz. Los hábitos de los hombres cambian, como cambia también la división de la sociedad.
 ADALBERÓN DE LAÓN, siglo XI
  • ¿Quién escribe el texto y en que siglo? Argumenta a qué estamento pertenece y escribe dos razones.
  • ¿Quién ha decidido que la sociedad se divida en órdenes?
  • ¿Qué grupos sociales diferencia el autor? ¿A qué se dedica cada grupo?
  • ¿Qué razones da Adalberón para mantener la sociedad estamental?

17/10/17

La Autoestima


Imagen relacionada


Consulta el Blog La Clase Media. Lee la entrada de Autoestima y realiza los ejercicios.
2/ ¿Que es el optimismo? ¿Es mejor ser optimista o pesimista? ¿Por qué?


3/ Mira la siguiente foto y escribe un cuento con el siguiente título; El gato que se creía un león. 



  • Charlie y la fábrica de chocolate (2005):  Charlie Buckett, un niño modesto de una familia humilde, es premiado con el privilegio de pasar un día en la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Le acompañan otros cuatro niños, todos muy diferentes entre ellos, pero todos con un “exceso” de autoestima que les provoca cierto sentimiento de superioridad y egoísmo. Charlie aprenderá muchas cosas en la fábrica de chocolate, entre ellas, la fuerza de una adecuada confianza en uno mismo y la importancia de los valores.

16/10/17

Cine: El Día después de mañana


PROYECTO POR PAREJAS
TemporalizaciónVarias sesiones: visualización de la película El día después de mañana.

FORMATO:
  •  El trabajo se entrega en clase,  si se presenta a ordenador se entregará en pdf.
  • Mismo tipo de letra y tamaño en todas las hojas
  • Encabezamiento y pie de página con la numeración. 
  • Con portada (título de la peli, foto opcional, nombre de los componentes y curso, nombre asignatura y del Centro.
  • Anexo final con las fuentes consultadas utilizando APA.
DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA: 
  1. Realiza la ficha técnica consultando filmaffinity (pincha en el enlace)
      • Título
      • Género
      • Año y nacionalidad
      • Director
      • Actores principales
      • Los efectos especiale
  2. El Argumento
 ¿Y si estuviéramos al borde de una nueva era glacial? Éste es el asunto que obsesiona al climatólogo del film Jack Hall (Dennis Quaid). Las investigaciones llevadas a cabo por Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde.
Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente, una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii; la nieve cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles. Una llamada de teléfono de un colega suyo en Escocia, confirma los peores temores de Jack: estos intensos fenómenos meteorológicos son síntomas de un cambio climatológico masivo. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde del precipicio y al filo de una nueva era glacial.

  • Redacta un resumen
  • Elige las escenas que más te han gustado y explica los motivos


3ª tarea. Conceptos Claves. Busca el significado de estas palabras (indica página web consultada)
  • Calentamiento global
  • Efecto invernadero
  • Cambio Climático
  • Corriente cálida del Golfo de México
  • Sunami
  • Huracanes
  • Protocolo de Kioto 
  • Cumbre de París
  • COP27
  • Desarrollo sostenible

4ª tarea. Análisis de vídeos clasificados por temas. Leed las cuestiones previamente para saber lo que se pide de cada uno de ellos

CIENTÍFICOS Y POLÍTICOS  (dos vídeos)
 

 
  • ¿Según los científicos que está ocurriendo, qué va a ocurrir y por qué?
  • ¿En qué se basan sus argumentos?
  • Enumera las anomalías climáticas que se suceden a lo largo del mundo.
  • Explica la postura de los políticos y su evolución: ¿Cómo evolucionó el vicepresidente? ¿Cuál fue su reacción a las advertencias sobre el cambio climático al principio y qué destacarías de su discurso final?

LA INMIGRACIÓN

 
  el dia despues de mañana refugiados2 from SusanaG on Vimeo.
  • ¿De qué país huyen las personas y a qué país van? ¿Qué diferencias hay en la actualidad?
  • Al principio no les dejan pasar y el presidente tiene que hacer un trato. ¿En qué consiste ese trato?
  • ¿Crees que si la situación fuera al revés, los países del norte hubiéramos reaccionado del mismo modo solidario?

LOS PROTAGONISTAS. LOS JÓVENES. EL TRABAJO EN EQUIPO. LA BIBLIOTECA.

  • ¿Qué cualidades resaltas de los personajes de la película? ¿Cómo evoluciona la amistad de los estudiantes? ¿Qué aporta cada uno para sobrevivir?
  • Uno de los supervivientes de la Biblioteca es un mendigo. Sus años de experiencia en la calle le hacen una de las personas que más puede enseñar al grupo. ¿Qué aporta?
  • Otro de los personajes de la Biblioteca es una persona que defiende la razón y los libros impresos como signo de nuestra civilización. ¿Por qué no quería  destruir la Biblia que había en la biblioteca, si no es creyente?
  • Argumenta por qué es importante el trabajo en equipo.
LA TECNOLOGÍA
En la película se ve las ventajas que la tecnología ofrece al hombre. Señala al menos cinco.
Realiza una tabla con dos columnas, en una escribe  ventajas para la sociedad actual del desarrollo científico-tecnológico y en la otra columna,  problemas medioambientales que implica el uso de la tecnología.

5ª tarea. La toma de conciencia. Debate y tarea final
La película, aunque es ciencia ficción, plantea un tema de gran actualidad, el calentamiento global. No da soluciones pero sirve para que tomemos conciencia y defendamos el desarrollo sostenible. 
  • ¿Cómo podemos contribuir nosotros a frenar el calentamiento global y el cambio climático?
  • Analiza qué aspectos medioambientales del instituto deben mejorar. Realiza una lista con los problemas que hayáis encontrado  y proponed soluciones.
  • Desde el Instituto ¿cómo podemos contribuir a la conservación del medioambiente, al ahorro  energético y a reducir la contaminación atmosférica?
  • Realiza un mural informativo para que toda la comunidad educativa del IES Velázquez tome conciencia y contribuya al Crecimiento Sostenible.

15/10/17

Imperio Bizantino


Resultado de imagen de territorio y expansion del imperio bizantino santillana

ACTIVIDADES.
  1. Interpreta el mapa y la línea del tiempo -recuadro amarillo, libro, página 23
  2. Realiza las actividades. CLAVES PARA ESTUDIAR, página 22.
  3. Realiza las actividades. CLAVES PARA ESTUDIAR, página 24.
  4. Saber más . Busca información de la iglesia de Santa Sofía
Resultado de imagen de santa sofia

Resultado de imagen de santa sofia


















4/10/17

El reino Visigodo en la Península Ibérica


Escucha atentamente el vídeo  hasta el minuto 4:40 y contesta: