20/11/18

El arte y las revoluciones

Imagen relacionada

Observa la obra de Delacroix,  La libertad guiando al pueblo. Escribe una breve disertación (te puedes ayudar de la información que aparece en el libro de texto, páginas 50-51) donde aparezca:

  • Nombre de la obra, autor, cronología, estilo artístico y tema representado.
  • Análisis técnico
    • Color y soporte,
    • Composición
    • Profundidad
    • Movimiento
  • Análisis simbólico
    • ¿Por qué es una pintura alegórica?
    • ¿Que hecho histórico representa?
    • La libertad está representada por una mujer. ¿Qué símbolos lleva?
    • ¿Qué grupos sociales aparecen y qué están haciendo?
    • ¿Qué imagen de la Revolución transmite el pintor?

18/10/18

La Revolución Norteamericana. 1º país con una organización liberal y constitucional.

Imagen relacionada

Lee el libro de texto (página 40-41), escucha los vídeos y realiza las actividades.

  1. ¿Cuándo llegan los ingleses a Estados Unidos, en qué costa están las Trece Colonias y cuáles son?
  2. ¿Por qué estaban descontentos los colonos americanos? (causas)  y cuál es el precedente de la Guerra de la Independencia?
  3. Escucha el vídeo. Cuándo se proclama la Declaración de los Derechos y la Independencia de Estados Unidos? Explica los principios de la Declaración.


  1. Lee el texto de la Declaración de Independencia y contesta a las preguntas. 
  2. ¿Cuanto dura la guerra, quién dirige el ejército colonial y qué países apoyan a las 13 Colonias?
  3. ¿En qué año y con qué Paz, Gran Bretaña reconoce la Independencia de EEUU.
  4. ¿Por qué es tan importante la Constitución 1787 7 que sistema político se establece en Norteamérica?
  5. Consulta el enlace (pincha) y di quiénes son:
    1. George Washington
    2. Thomas Jefferson 
    3. John Adams
    4. Benjamin Franklin
    5. Los ‘siete padres fundadores’ de Estados Unidos.

10/10/18

España siglo XVIII. Actividades

Resultado de imagen de familia carlos iv
Familia de Carlos IV. Goya. 1800. Óleo. Museo del Prado.

Actividades:
  1. Copia la línea del tiempo de los borbones españoles del siglo XVIII (página 25 del libro)
  2. Resume las medidas que llevaron a cabo Felipe V y Fernando VI (página 24).
  3. Resume el reinado de Carlos III (página 26).
  4. Resume reinado de Carlos IV (pagina 27): ¿Por qué se frenan las reformas?
  5. Escucha y resume el vídeo sobre la obra de Goya, La Familia de Carlos IV.
¿Qué imagen transmite este cuadro de la familia real?
http://anacob3.blogspot.com/2013/04/familia-de-carlos-iv-goya.html



1/10/18

El siglo XVIII en España

Resultado de imagen de mapa de la guerra de sucesion española

Esquema de contenidos
  • La muerte de Carlos II. Un problema dinástico.
  • La Guerra de Sucesión: una guerra internacional y civil
    •  Cronología
    • Causas o motivos.
    • Candidatos y partidarios.
    • Una guerra civil. Los motivos.
  • El Tratado de Utrecht. Consecuencias.
  • Los Decretos de Nueva Planta.
  • La política absolutista y centralizadora de los primeros borbones.
  • Las reformas de Carlos III. Un rey ilustrado.
ACTIVIDADES
  • Copia el esquema conceptual.
Resultado de imagen de mapa conceptual de la guerra de sucesion española
  • Lee y comprende el apartado del libro de texto. Pregunta dudas.
  • Escucha atentamente el vídeo y responde (pincha)

  • ¿Quién muere sin descendencia, cuándo y a qué dinastía pertenecía?
  • ¿A quién deja el trono español, de qué dinastía era y con quién estaba emparentado?
  • ¿Quién era el otro candidato?
  • Quién apoyaba a cada candidato en la Guerra de Sucesión Española.
  • ¿Por qué la G. de Sucesión es también una guerra civil, por qué la Corona de Aragón apoya al archiduque Carlos?
  • ¿En qué batalla, las tropas borbónicas vencen a los Reinos de Valencia y Aragón, en qué años y que se implanta?
  • ¿Por qué acaba la guerra?
  • ¿Qué Paz se firma y en qué fecha?
  • ¿Qué consecuencias tiene el Tratado de Utrecht?
    • Para España
    • Para Gran Bretaña
    • Para el Imperio Austro-Húngaro.
Vídeo 2. Los Decretos de Nueva Planta (del minuto 1 al 4) y la nueva política borbónica (del minuto 4` al final).

  • ¿Qué territorios siguen en guerra, después del tratado de Utrecht, cuándo acaba la Guerra Civil? 
  • Los Decretos de Nueva Planta: qué son, con qué acaban y qué imponen.
  • Copia el eje cronológico de los reyes de la dinastía borbónica del libro de texto.
  • Explica qué modelo político establecen los Borbones y cómo lo llevan a cabo.
  • Copia el esquema conceptual.

Resultado de imagen de mapa conceptual de la guerra de sucesion española

27/9/18

La Ilustración. Trabajo por parejas

C
Imagen relacionada
Lectura de la tragedia de Voltaire en el salón de madame Geoffrin, Lemonnier

Podéis utilizar diapositivas, esquemas, power point,... Ayúdate de imágenes, utiliza imágenes..
Primer grupo:
  • Qué es la Ilustración, dónde y cuándo surgió
  • Características Características o ideas principales
  • Los grandes pensadores:
    • Locke
    • Rousseau, Voltaire y Montesquieu
Presentation de la ilustracion segunda
Segundo grupo: La difusión de las ideas ilustradas: La Enciclopedia
  • Qué es y qué finalidad tiene
  • Los principales participantes
  • Por qué triunfó la Enciclopedia y quién se opuso a su difusión.
Tercer grupo.  El Despotismo Ilustrado
  • En qué consiste y que pretenden por ambas partes.
  • Principales monarcas ilustrados.
Cuarto grupo. La Ilustración en España y Andalucía.
  •  El reinado de Carlos III
  • El Madrid de Carlos III
  • Los ministros ilustrados y las reformas.
  • La Ilustración y los Ilustrados en Andalucía.
  • Las nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Nevada
Quinto grupo. Goya pintor ilustrado

20/9/18

1. La crisis del Antiguo Régimen

Resultado de imagen de el siglo xviii la crisis del antiguo regimen


Aprendemos a 

    • Interpretar y obtener información de imágenes y vídeos.
    • Analizar mapas.
    • Realizar esquemas de contenidos.
    • Definir términos históricos.
    • Analizar textos.
    • Exponer oralmente breves trabajos
    • Resumir y desarrollar los contenidos del Tema
Define siguiendo las pautas indicadas 


    • Clasificación
    • Significado del término
    • Localización temporal -cuándo-
    • Localización espacial -dónde-
    • Ejemplos
(Antiguo Régimen, sociedad estamental, privilegiados, no privilegiados, burguesía, agricultura de subsistencia, bienes de manos muertas, mayorazgo, gremios, manufacturas reales, compañías privilegiadas, comercio triangular, mercantilismo, absolutismo, parlamentarismo inglés, poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial).

Analizamos y comparamos obras (similitudes y diferencias)
Imagen relacionada
Madame Pompadour. Boucher. 1756. Rococó
Dior/Rococo style
Modelo de Christiam Dior 2007. Alta costura
























Analizamos vídeos
La sociedad del Antiguo Régimen a través de dos películas. El Perfume y Mª Antonieta.
Escribe cómo caracterizan a los distintos grupos sociales. vestuario, modales, viviendas, tipo de vida,etc


Interpreta el mapa histórico (página 12- 13)
  • Qué modelos políticos existían
  • En qué países estaban.


Resultado de imagen de el siglo xviii la crisis del antiguo regimen


Analizamos textos

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos." 
Discurso de Luis XIV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

Actividades de ampliación y repaso. Escucha los vídeos
Actividades finales de Autoevaluación





La España de los Borbones




19/5/18

La mujer en la 2ª República. El voto femenino. Clara Campoamor y Victoria Kent




Trabajo en equipo:

  • Describe la situación de la mujer en los años 30. Pág. 212.
  • Explica la lucha por los derechos femeninos. El movimiento sufragista. Los logros.
  • Las primeras diputadas españolas: Margarita Nelken, Clara Campoamor y Victoria Kent. Breve biografía destacando su papel en la lucha por los derechos femeninos. Págs 212 y 213.
  • Clara Campoamor y Victoria Kent. Dos posturas enfrentadas. A partir de las fuentes describa, analice y compare (similitudes y diferencias) las posturas que tuvieron ante el derecho al voto femenino. Arguméntelo.

FUENTES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Contexto histórico
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.


Fotogramas de la película de Manuel Cordero Pérez; Clara Campoamor. La mujer olvidada





Debate sobre el voto femenino. Artehistoria




2/4/18

La primera vuelta al Mundo 500 años después. La primera globalización.

Expedición de Magallanes y Elcano



Imagen relacionada

500 años de la primera circunnavegación al Mundo. La primera globalización
Lee el artículo y después:

  1. Explica qué son las capitulaciones de Valladolid.
  2. ¿Quiénes son Magallanes y El Cano?
  3. Las consecuencias de la primera Circunnavegación.
  4. Escribe en un mapa mundi las ciudades en las que hicieron escala en la primera vuelta al mundo.

Resultado de imagen de mapa de la conquista española en america

18/3/18

Arte Edad Media. Actividades de Refuerzo 2º ESO


Resultado de imagen de romanico en españa
San Clemente de Tahull, Lleida. Románico
Completa la ficha técnica con la siguiente información. 
Primero copia en tu cuaderno la información de los estilos artísticos fundamentales de la Edad Media

Arte Románico
  • Surge en Francia. Entra en la Península Ibérica por el Camino de Santiago.
  • Durante los siglos XI y XII
  • Las principales construcciones están en el Pirineo Catalán y al Norte del Valle del Duero por donde pasaba el Camino de Peregrinación hacia Santiago.
  • Construían con piedras, arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
  • Tipos de edificios: castillos, puentes, monasterios, iglesias, etc.
  • Ejemplos: iglesia de San Martín de Frómista, Monasterio de Silos, y la iglesia- catedral de Santiago de Compostela.
Resultado de imagen de santiago de compostela románico




Resultado de imagen de santiago de compostela
Resultado de imagen de Giralda partes

PARTES DE LA GIRALDA 
Los restos que quedan de la mezquita almohade son la Giralda, parte del patio de los Naranjos y la Puerta de Palos
  • El cuerpo hasta el campañario es de estilo hispano-musulmán, del  periodo Almohade. S XII
  • El campanario y el remate es Renacentista. Siglo XVI


Resultado de imagen de Giralda partes

ESTILO GÓTICO. Es el estilo del renacer urbano (S.XIII-XV)

Resultado de imagen de partes de una catedral gotica

Resultado de imagen de partes de una catedral gotica arcos y bovedas

Resultado de imagen de catedral gotica de Sevilla

Segundo. Realiza la ficha técnica de las siguientes obras.


  • Nombre de la obra
  • Función (para qué se ha construido)
  • Cronología
  • Localización
  • Elementos técnicos (arcos, bóveda, etc)
  • Estilo artístico

Resultado de imagen de romanico en españa
San Clemente de Tahull, Lleida. Románico

Resultado de imagen de romanico en españa

Imagen relacionada

Resultado de imagen de Giralda de sevilla
Imagen relacionada

Imagen relacionada

Sobre la planta de la mezquita de Sevilla se levantó una catedral gótica durante el siglo XV y principios del XVI.

Resultado de imagen de catedral gotica de Sevilla



Imagen relacionada

17/3/18

10 recursos para aprender Geografía e Historia

10 recursos para aprender Historia y Geografía 9

Los últimos resultados del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación revelan que un 34% de los alumnos de Historia tiene resultados medios-bajos. Buscando paliar estas cifras, aquí te ofrecemos 10 recursos digitales para que tus alumnos mejoren en Geografía e Historia de una forma lúdica.




8/2/18

Proyecto. #ysonmujeres. Día Internacional de la Mujer

Resultado de imagen de dia internacional dela mujer
El 8 de marzo se celebra el  Día Internacional de la Mujer.
Es momento para reflexionar y tomar conciencia del papel de la mujer en España y en el Mundo. Comencemos por una serie de interrogantes:
Sabías que...
  • El derecho a la igualdad es  legal  pero,  ¿es real? 
  • ¿Por qué a las mujeres les cuesta tanto llegar a los puestos más altos de la política, de las empresas, del arte? 
  • ¿Por qué las mujeres no aparecen en los libros de Arte, de Historia, de Filosofía...?  
  • ¿Conoces el nombre de alguna científica, matemática, investigadora? 
  • ¿Por qué en muchas empresas, desempeñando el mismo trabajo, la mujer cobra menos?
  • ¿Por qué  ante dos curriculum iguales eligen al hombre? 
En España hay
    Resultado de imagen de dia internacional dela mujer techo de cristal
  • 5 ministras y 13 ministros
  • 13 embajadoras y 126 embajadores
  • 59 mujeres en las Reales Academias Españolas y 484 hombres.
  • Sólo 3 rectoras de Universidades públicas.
  • Sólo un 10% de empresas tienen paridad.
  • El Saldo medio anual de una mujer es de 19,744€ frente a los 25.727€ del hombre.
  • Las mujeres tienen una esperanza de vida de unos 86 años frente a los 80/82 del hombre.
  • Ni una sola mujer (sólo se menciona a la Roldana) aparece en los libros de Hª del Arte hasta el siglo XIX.


Proyecto Evaluable. #ysonmujeres

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer proponemos una actividad para toda la Comunidad Educativa del IES San Jerónimo que ayude a reflexionar sobre “la igualdad legal y la igualdad real”, sobre “el techo de cristal”. El resultado final se expondrá en las zonas comunes del Instituto y en las redes sociales.

Consiste en realizar un breve trabajo sobre mujeres actuales que destaquen en todos los ámbitos (Derechos Humanos, Deporte, Política, Matemáticas, Física, Química, Medicina, Judicatura, Tecnología, Biología, Filosofía, Traducción, Literatura, Música, Artes, Historia, Investigación, Pedagogía, Geografía, Cine, empresarias  y un largo etc.).

Lo elaborarán el alumnado de Ciudadanía, Valores Éticos, Hª del Mundo Contemporáneo, Religión y Ciclos de FP.
Pautas 
  • De la lista entregada por los  departamentos se repartirán de 8 a 10 nombres de mujer por clase.
  • Del 12 al 23 de febrero, los alumnos organizados por grupos realizarán una breve biografía  de las mujeres elegidas con los datos más destacados. 
  • La documentación seleccionada se pasa a ordenador siguiendo el formato y maqueta que está en los siguientes enlaces. Cada biografía llevará el nombre de los alumnos que lo han elaborado y el curso.
    • El modelo a seguir (pincha este enlace)
    • Maqueta (enlace). Descarga y trabaja sobre el formato
  • El 24 de febrero se envía al profesorado una vez revisado
  • Durante el 6 y 7 de marzo montamos  la exposición con el lema…#ysonmujeres #sanjeronimomujeres18.  
  • La exposición se podrá visitar hasta el 23 de febrero, en tutorías, en las asignaturas de Ciudadanía, Valores Éticos, Religión y/o con los profesores que quieran trabajar la transversalidad. Entregaremos una ficha.

LA MISMA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES (Twitter/ Instagram) 

Resultado de imagen de redes sociales

El objetivo es que participe el mayor número de personas (profesores, alumnos, padres, institutos, entidades, conocidos, etc.) y que animemos a que la actividad se conozca.




Funcionamiento:
  • Tenéis que mandar un mensaje al Twitter de la profesora  @_anacob (para preservar vuestra intimidad, podéis abriros una cuenta para trabajar en el proyecto) para que os identifique.
  • Tarea (del 9 de febrero al 8 de marzo) todos tenéis que escribir cada semana, como mínimo tres tuits 
Sobre una mujer famosa, Ejemplo

 @_anacob 7 feb.
María Blasco científica española especializada en biología molecular y oncología dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Retuiteando una noticia:
Aurora Egido, Filóloga y Catedrática de Literatura Española primera secretaria de la RAE después de tres siglos.

Retuiteando un Tuit de otra persona
  • Invitando a otras tres personas y que participen en la actividad
  • Dando a me gusta a otros Tuits que aparezcan en Twitter deo Instituto
  • En Instagram, realizáis la misma operación

Fuentes para consultar
Top 7 Mujeres Que Cambiaron Al Mundo -DOCUMENTAL 2016 https://youtu.be/GFuJsYpEUUA
40 Mujeres Notables Que Han Hecho Historia https://youtu.be/HjNUf6twjCI
Ellas son las Top 100 Mujeres Líderes España 2016-17 https://www.lastop100.com/


Los Derechos Humanos


 Imagen relacionada
La humanidad a lo largo de los siglos ha vivido situaciones terribles e inhumanas. Desde el nacimiento de la ONU al acabar la 2ª Guerra Mundial hasta nuestros días, la situación ha mejorado aunque falta mucho camino por recorrer. 
Por ello es imprescindible conocer los Derechos Humanos y cómo se recogen en la Declaración Universal de la ONU. 

Resultado de imagen de derechos humanos


Accede al enlace del Blog La Clase Media del profesor Francisco Martín Torres para saber qué son los Derechos Humanos y leer el preámbulo de la Declaración



Actividad individual.  Realiza en tu cuaderno la actividad 3 del blog la clase media. 




24/1/18

Rúbricas para evaluar trabajos colaborativos y exposiciones orales

Resultado de imagen de trabajo en equipo

Rúbricas que utilizamos para evaluar vuestros trabajos y exposiciones orales. Es bueno conocerlas para saber qué se evalúa.


EXPOSICIÓN ORAL

A evaluar
5
4
2-3
1
TOTAL
2
3
Presentación  y
Postura
 Expone muy seguro, mira a  compañeros. Se apoya en un guion. Se presenta  y explica lo que va a hacer. Muy  bien.
Exposición fluida, pocos errores. Seguro, aunque titubea un poco y no siempre mira a la clase. A veces lee los folios o soporte. Se presenta
Poco seguro, titubea bastante y no mira a la clase. Rectifica  y se pierde  a veces. Lee mucho. No se presenta
Muy nervioso, no mira a la clase. Se pierde, repite. Lee siempre. Sin preparar.




Dicción/ volumen/
Interés
Pronuncia y se le entiende muy bien/Voz clara y alta.  Buena dicción/ Seduce
Pronuncia y se le entiende bien. Voz monótona/Despierta interés inicial pero  lo pierde al final.
Problemas pronunciando.
Voz baja. Cuesta entenderlo. No despierta interés
Muchos  problemas para hablar, no se le escucha/es  muy difícil entenderlo



Contenido/
vocabulario
Domina el contenido/Vocabulario rico y variado. Sin errores.
Conoce el contenido y  vocabulario.
Algunos errores.
Partes incorrectas/ Vocabulario y contenido insuficiente/ Errores
Desconoce contenido y vocabulario. Muchos errores



Tiempo
Cumple con el tiempo y concluye.
Cumple pero llega al final precipitado
Necesita más tiempo. No concluye, se precipita al final
Tiempo sin controlar. No termina.



Recursos,
Internet

Variados, atractivos, de calidad. Muy original. Muy  bien Documentado
Soporte visual adecuado. Texto poco resumido. Gusta. Cita fuentes.

Soporte visual poco atractivo. Exceso de texto. Copia, no cita fuentes
Falta: soporte visual y  fuentes. Ha dedicado poco tiempo



Orden
Expone las ideas siguiendo un orden lógico
Algún fallo en el orden  de las ideas.
Bastantes fallos en el orden de las ideas.
Exposición caótica. Repite las mismas ideas



Evaluación
Puntos Totales
Calificación







Final





TRABAJOS EN EQUIPO. GEOGRAFÍA E HISTORIA
Categoría
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 punto
PUNTOS



Presentación

Está muy bien presentado y organizado. Todos los apartados. Trabajo unitario y homogéneo
Entregado puntualmente
Correcta presentación
Tiene identificación.
Falta unidad
Entregado puntualmente.
Presentación irregular e incompleta. Faltan apartados. No hay unidad parece la suma de trabajos diferentes.
Retraso en la entrega.
Está mal presentado
Falta identificación.
Cada miembro un trabajo diferente
Retraso en la entrega o no entregado






Participación y grado de implicación
Todos han trabajado, han cumplido con su parte y han respetado los acuerdos. No se han perjudicado. Muy responsables. Ha sido enriquecedor
Todos no ha trabajado y cumplido con los acuerdos y las reuniones.  Los problemas se han solucionado. Algunos  han trabajado mucho más
Irregular. Una minoría se ha realizado todo el trabajo. Incumplimiento de acuerdos. Han perjudicado. Desinterés.
Poca implicación y responsabilidad.

No ha funcionado el grupo. El trabajo ha recaído en una/s persona. No han acudido a la profesora en  busca de soluciones.
Han perjudicado.



Calidad del Trabajo/
Contenidos
Muy bueno. Contenido  muy bien sintetizado,  está completo,  no han copiado. homogéneo

Bueno. Sintetizado y bien organizado. Partes irregulares y muy diferentes
Falta  contenido. Falta trabajo de síntesis, párrafos copiados y pegados. Incompleto. Muy irregular

Contenido escaso, mal organizado.
Poco trabajado
Copia  de internet.
Faltan partes.






Expresión
Utiliza un vocabulario rico y variado.
Expresión gramatical y ortográfica perfecta.
Vocabulario aceptable. Expresión  gramatical correcta,  algunos fallos ortográficos.

Vocabulario pobre.
Dificultades con la expresión gramatical y ortográfica. Fallos 
Vocabulario muy pobre. Graves errores  de expresión y ortografía. Sin corregir.






Fuentes
Fuentes variadas, de calidad, Citan correctamente.
Presenta y cita.
Poco variadas y significativas
Esscasa, poco fiable, no cita adecuadamente
No presenta. O las que presenta son inapropiadas




Evaluación
Puntos Totales
Calificación




3ª/Final