26/1/20

Interpreta formas de vida a través de la pintura.

Resultado de imagen de el palco manet
Eva Gonzales, Impresionista

Realiza una redacción describiendo cada una de las  imágenes (ayúdate de los puntos y sigue el ejemplo).
  • ¿Cómo visten los personajes en cada pintura?
  • ¿Qué actividad realizan, hay alguna de ocio, estas actividades estaban al alcance de todos?
  • ¿A qué grupo social corresponde cada cuadro? Razona tu respuesta.
  • De los personajes representados ¿Cuál tenía una vida más dura? Explica en qué te basas.
"Palco en el Teatro de los italianos, es un cuadro impresionista, pintado por Eva Gonzales en 1874. En él aparecen una pareja sentados  en un palco, posiblemente disfrutando de una obra de teatro o una ópera. Pertenecen a la burguesía o aristocracia. Están vestidos elegantemente, ella lleva  un vestido escotado de raso azul y  tul blanco, luce joyas, un colgante de perlas y un brazalete de oro. Él lleva chaquet. Están en un palco exclusivamente para ellos, decorado con cortinones de terciopelo. A la izquierda de la joven aparece un ramo de flores. La pintora retrata a una pareja de la alta sociedad divirtiéndose. Al teatro sólo podían acudir una minoría,era una actividad cara  en el siglo XIX que sólo podían costearla una minoría."
Resultado de imagen de el vagon de tercera
El vagón de tercera. Honore Daumier. 1864.
Resultado de imagen de Desayuno monet wikipedia
El desayuno, Monet, 1868

Resultado de imagen de Boulevard pisarro
Camille Pisarro, Boulevard de Montmarte, 1897
Resultado de imagen de william tom warrener lavadero hd
Lavadero, William Tom Warrener


Recursos. Revolución Industrial y Movimiento obrero



ACTIVIDADES:
1º-Vídeo.  Las condiciones de vida durante la 1ª Revolución Industrial.
Después de ver el vídeo todas las veces que  necesites, ESCRIBE UN RELATO SOBRE CÓMO VIVÍAN LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES EN EL SIGLO XIX.  Recuerda que se trata de escribir un texto con sentido, bien estructurado, sin faltas y coherente. Sigue el siguiente esquema.
    • Comienza presentando a Arabelle, cuando nace, cómo es su familia.
    • Continua con su ciudad, su casa, sus hábitos.
    • Después describe la fábrica donde trabajaban los hombres, las jornadas, los horarios.
    • En 4º lugar, describe dónde trabajaban las mujeres y los niños, qué ocurría si enfermaban.
    • Por último describe cómo vivían las familias burguesas.
    • Finaliza con una pequeña reflexión  ¿Han cambiado la situación de los trabajadores en España y en Europa? ¿Existen países donde los niños trabajen?

2º. Vídeo: Taylorismo y El Fordismo. 

Una vez visto, redacta un resumen, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Qué es el Taylorismo.
  • Cuándo y dónde aparece
  • En qué consiste la cadena de montaje
  • Quién es Ford
  • Qué consecuencias (positivas y negativas) genera la introducción de esta nueva forma de trabajo. (Puedes ayudarte de la foto esquema).
Resultado de imagen de el trabajo en cadena en la revolucion industrial

3. Tiempos Modernos, película de C. Chaplin.  Una forma irónica de reflejar los aspectos negativos del trabajo en cadena. Enumera tres ventajas y tres inconvenientes del trabajo en cadena.



4. El himno de los trabajadores: La Internacional en la películas Rojos. Explica, bien escrito, las ideas que transmite:


23/1/20

Las actividades económicas II. La Globalización.

Resultado de imagen de la globalización

Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace.
Realiza el trabajo que se explica en el enlace. Por qué INDITEX ES UNA EMPRESA GLOBALIZADA.