Sube a Padlet tu objetivo del DESARROLLO SOSTENIBLE, lo acompañará con una imagen, foto, icono... para que el resto de los compañeros y compañeras conozcan en qué consiste dicho objetivo y por qué es importante conseguirlo.
Blog de Geografía e Historia para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. IES Velázquez, Sevilla.
22/12/20
Tablero con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS
Sube a Padlet tu objetivo del DESARROLLO SOSTENIBLE, lo acompañará con una imagen, foto, icono... para que el resto de los compañeros y compañeras conozcan en qué consiste dicho objetivo y por qué es importante conseguirlo.
15/12/20
Mural: Los derechos humanos
Pincha en el enlace. Sube al tablero una foto que haga referencia al derecho humano que has elegido. Acompaña la fotografía con una breve explicación del derecho, cataloga si pertenece a la primera, segunda o tercera generación.
https://padlet.com/profeanacob1/dozsvoqik49spa5b
https://padlet.com/profeanacob1/dozsvoqik49spa5b
23/11/20
Individuos y sociedad
Juego de niños. Pieter Brueghel. 1560. |
- Lee la página 22 y define: individuo y especie.
- Nos presentamos. Describe cómo eres por tu físico y tu forma de ser.
- Describe a tu mejor amigo.
- ¿Por qué necesitamos vivir y compartir con los demás?
- Completa:lee páginas 24- 25
- Cuando nos unimos a otras personas por lazos afectivos formamos..................... por ejemplo la................... y los........
- Cuando nos relacionamos en grupos más amplios, impersonales, motivadas por intereses comunes, etc. formamos una.................
- La comunidad y la sociedad, son la forma que tenemos las personas de .............
- En el proceso de socialización existen tres etapas
- Durante la infancia, se produce en la familia, se llama .........
- Durante la adolescencia y juventud, se produce en el medio escolar y los amigos...................
- En la edad adulta, se revisa todo lo anterior........
- Define: página 26-29
- individualismo
- Gregarismo
- Dependencia
- Independencia
- Personalidad
- Amistad.
- ¿Qué es la amistad y para qué sirve?
- Observa el cuadro los juegos de Pieter Brueghel el Viejo, pintor flamenco del siglo XVI, representa a más de 200 niños y más de ochenta juegos de infancia.
- Observa el cuadro y trata de identificar los diferentes juegos, clasifícalos en individuales o en grupo, ¿Qué modalidad predomina?
- ¿Por qué los juegos son fundamentales? ¿Fomentan el individualismo o la socialización? Razona tu respuesta.
- De los juegos representados, a qué has jugado tú?
- Mira antentamente la ilustración e interpretación de J Gabán, cuáles son las similitudes y principales diferencias?
Jesús Gabán. Actualización. |
11/11/20
27/10/20
Cortometrajes: Earth (impacto del cambio climático)
La fundación del actor americano Leonardo DiCaprio ha realizado un cortometraje de animación de siete minutos con la colaboración de numerosas estrellas de la música internacionales para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Corto original
Corto subtitulado en español
El objetivo de esta animación es explicar y concienciar sobre los problemas medioambientales en los que estamos ya sumergidos. Earth demuestra que el cambio climático es un hecho, pero si somos capaces de llegar a la luna y conseguir grandes avances en tecnología, también está en nuestras manos cuidar la Tierra. Solo si cambiamos nuestra percepción sobre la naturaleza y su importancia para el futuro de la humanidad, podremos salvar el planeta.
Cuantas más visualizaciones se consigan, más dinero se podrá recaudar para invertirlo en causas benéficas relacionadas con el clima. Leonardo DiCaprio se ha convertido en el gran influencer en la concienciación sobre el cambio climático y suma esta iniciativa a su documental Before the flood o a su papel como Embajador de Paz de Naciones Unidas en materia de medio ambiente.
398 #Cortometrajes con valor educativo
Crea y aprende con Laura, es un blog de recursos interesantes, tiene un apartado de Cortometrajes, 398 #Cortometrajes con valor educativo
15/10/20
4/10/20
28/9/20
El Medio Físico. TAREA
- Consulta tu Aula Virtual Santillana - Editorial Santillana
- Descarga los accidentes físicos de España y Europa Física
- Descarga e imprime
27/9/20
Herramientas digitales. Pautas para realizar tareas en formato digital y escanear documentos.
Tutorial app "HP Smart" para subir tareas en un único archivo PDF
3/5/20
Tarea VII- La 2ª Guerra Mundial
- 2ª Guerra Mundial (hasta hoja 8 incluida)
- Guerra Fría/ Coexistencia pacífica
- Descolonización
1/5/20
19/4/20
Tara V- Fascismo y Nacismo.
EL FASCISMO ITALIANO (PÁGS. 122- 123). En el cuaderno.
INTRODUCCIÓN:
- Escucha el vídeo hasta el minuto 3,18
- Mira la escena de "Buenos días princesa" de la película La vida es bella. Descríbela
- Lee las fotocopias, copia el texto. Escribe y realiza las actividades que vienen.
- Escucha con atención el vídeo a partir del MINUTO 2,03 y después, contesta:
- Resume las dificultades a las que tuvo que hacer frente Alemania tras la 1ª Guerra Mundial
- ¿Por qué encarcelan a Hitler? ¿Qué libro escribe en la cárcel y cuales son sus principales ideas?
- Describe la toma del poder por los Nazis y las primeras medidas totalitarias que toma Hitler cuando llega al poder.
- ¿Cuáles fueron las principales actuaciones del nazismo alemán desde el punto de vista Político, Económico, Social e Ideológico?
- ¿Qué es el antisemitismo?
- Cita las medidas nazis contra los judíos y haz una breve explicación.
- ¿En qué consiste la solución final?
- ¿Qué otros colectivos fueron también perseguidos?
- Mira el vídeo: pertenece a la lista de Schindler, describe la escena y lo qué te sugiere.
Tarea. Sector Servicios o Terciario
LEE CON ATENCIÓN el documento que encuentras en este enlace (PINCHA)
|
13/4/20
Tarea final. Sector Secundario o Industrial
Foto de Dimitri Karastelev |
30/3/20
Tarea IV- Cine e Historia. 3 de abril
La tarea que tenéis que realizar esta semana está relacionada con el cine y el periodo histórico de los Totalitarismo (Fascismo y Nazismo)
Tenéis que ver dos películas:
- La lista de Schindler (1993), con 7 premios Oscar, dirigida por Steven Spielberg,
- La Vida es Bella de Begnini, 1997
FECHA DE ENTREGA: SOLO EL viernes 3 de abril POR LA MAÑANA, NO ANTES NI DESPUÉS.
19/3/20
Actividad Lúdica: Llena las redes de Arte (actividad para 3º y 4º)
El violinista en la ventana. H. Matisse. #alotrolado #asómatealarte
TAREA: ¡Llenemos las redes de Arte!
Sube a Instagram, Twitter, Facebook ... cualquier manifestación artística (pintura, arquitectura, escultura, fotografía, fotograma o escena de película, música, canción, poema, estrofa, cita literaria...) en la que se muestre esa ventana de libertad. Acompáñalo con los hashtags #alotrolado #asómatealarte.
En mi Instagram: @anacob3 ( podéis ver lo que están haciendo el resto de alumnos).
Obra: El violinista en la ventana de Henry Matisse (encabeza la entrada)
Canción: Aviones Plateados de El Último de la Fila
“Veo tu casa desde mi balcón // Chimeneas y tu ropa al sol// Aviones plateados rozando los tejados…//
|
18/3/20
Tarea III- El Crack del 29 y la Gran Depresión (hasta 30 de marzo)
- Lee el apartado de las fotocopias, copia el texto. Escribe y realiza todas las actividades que vienen.
- Escucha con atención el vídeo a partir del MINUTO 2,03 y después, contesta:
- https://www.daypo.com/periodo-entreguerras.html
- https://es.educaplay.com/recursos-educativos/620287-periodo_de_entreguerras.html
17/3/20
Tareas II. Periodo de Entreguerras. Los felices Años 20
Tarea II. Periodo de suspensión de clases lectivas.
Tarea. Periodo de Entreguerras.
- Realiza el eje cronológico del Periodo Entreguerras en tu cuaderno (utiliza colores, letra clara).
- Escribe el título
- Lee el apartado de las fotocopias, copia el texto.
- Escribe y realiza todas las actividades que vienen.
- Escucha con atención el vídeo hasta el MINUTO 2,03 y después,
- Realiza un resumen (mínimo 15 líneas, bien escritas, construyendo correctamente las oraciones, sin faltas ortográficas) explicando por qué en Estados Unidos se vive una época de prosperidad y la vida cotidiana se transforma.
DUDAS: La escribís en la parte inferior del blog, en comentarios, durante las horas de Historia
15/3/20
Sector Secundario. Tareas durante el periodo de suspensión de clases lectivas
PLAN DE TRABAJO Durante el periodo de suspensión lectiva por Coronavirus.
Enlace a fichas de actividades (pincha).
Carpeta con fotocopias a color para realizar las actividades (ordenadas por actividades)
Fecha de entrega:
- 20 de marzo, antes de las 13 horas, por correo electrónico a profeanacob. Desde la primera actividad hasta las actividades de materias primas incluidas.
- 30 de marzo: el resto. lo enviáis al correo por la mañana.
DUDAS: La escribís en la parte inferior del blog, en comentarios. Así las respondo para todos.
Tarea I- Actividades sobre las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial y los tratados de Paz.
La vida en las trincheras simboliza el horror de la batalla de Verdún (Getty) |
Tarea. Las consecuencias de la Guerra y la Organización de la Paz
8/3/20
5/3/20
Los paisajes agrarios en España. Trabajo
Trabajo grupal.
Explicación: pincha en el enlace.
Rúbricas: la segunda que aparece en este enlace.
Consejos para obtener las fotos, indicad el tipo de paisaje, ejemplo "paisaje de España húmeda"
18/2/20
Imperialismo Colonial. Actividades
Observa el mapa y colorea el tuyo.
1.- Qué continente tiene gran parte de su territorio sin colonizar? ¿Por qué? ¿A qué imperio habían pertenecido esos países? ¿Cuáles fueron "Las últimas colonias", cuándo las pierden y quién las controla desde entonces?
2- Qué países europeos tienen más colonias?
¿Qué países extraeuropeos participan en la colonización? ¿Qué territorios controlan?
3- Escucha y resume el vídeo.
5- Analiza y comenta la caricatura sobre el reparto del África.
16/2/20
Paisajes agrarios. Análisis
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/932595/como-los-holandeses-usan-la-arquitectura-para-alimentar-al-mundo |
Para analizar y comentar una fotografía de un paisaje agrario, conviene seguir estos pasos:
1º. Identificación y descripción de los elementos visibles:
- Físicos: relieve, hidrografía (ríos, lagos...), vegetación.
- Tipo de parcela: tamaño (pequeña, mediana o grande), forma (regular o irregular), límites (campos cerrados o campos abiertos)
- Tipo de cultivo: regadío o secano, monocultivo o policultivo, intensivo o extensivo.
- Técnicos: construcciones hidráulicas, técnicas de riego, empleo de maquinaria...
- Hábitat: tipo de poblamiento (concentrado o disperso), existencia de caminos.
2º. Clasificación: La identificación de los elementos visibles permite conocer las características que definen ese aspecto e indican a qué tipo de paisaje agrícola pertenece,
3º. Conclusión: Se realiza una síntesis donde se señalarán, si es posible, los elementos no visibles que definen el paisaje agrícola: sistema económico, tipo de propiedad, grado de desarrollo.
Observa el ejemplo. Después comenta las imágenes: pág. 133 la 8/ págs. 134 y 135: 9, 10, 12/ pág 143 la 22 y 23/ pág 157 la 21 y por último la fotografía de la cabecera de esta entrada.
Sigue este modelo:
Es una fotografía de un paisaje agrario. Observamos que el cultivo aparece en las laderas de un relieve alomado por lo que deducimos que aguanta las características de la altitud, todo está muy verde, salpicado de árboles caducifolios. Aparecen muchas mujeres recolectando el cultivo, lo depositan en los cestos que llevan a la espalda, todas se cubren con un pañuelo para protegerse del sol. Podemos concluir que es un paisaje agrario de una zona tropical con lluvias abundantes.
Análisis:
- Son parcelas abiertas, delimitadas por caminos. Regulares y de pequeño tamaño.
- Todas las parcelas y todo el espacio tienen el mismo cultivo: posiblemente té, por lo tanto se trata de monocultivo.
- Es un cultivo que requiere abundante agua, calor y se da en zonas altas.
- Es un cultivo intensivo, que utiliza numerosa mano de obra (femenina como aparece en la foto), emplea técnicas tradicionales, los rendimientos son bajos.
- El hábitat es concentrado.
Conclusiones
El paisaje que aparece en la fotografía corresponde a un tipo de agricultura tradicional que se localiza en el sureste asiático, en zonas que tienen un clima tropical monzónico, Pertenece a la agricultura irrigada monzónica. Se trata de una agricultura de países en vías de desarrollo que siguen cultivando con técnicas tradicionales y cuyos excedentes no son muy abundantes.
,
26/1/20
Interpreta formas de vida a través de la pintura.
Eva Gonzales, Impresionista
Realiza una redacción describiendo cada una de las imágenes (ayúdate de los puntos y sigue el ejemplo).
"Palco en el Teatro de los italianos, es un cuadro impresionista, pintado por Eva Gonzales en 1874. En él aparecen una pareja sentados en un palco, posiblemente disfrutando de una obra de teatro o una ópera. Pertenecen a la burguesía o aristocracia. Están vestidos elegantemente, ella lleva un vestido escotado de raso azul y tul blanco, luce joyas, un colgante de perlas y un brazalete de oro. Él lleva chaquet. Están en un palco exclusivamente para ellos, decorado con cortinones de terciopelo. A la izquierda de la joven aparece un ramo de flores. La pintora retrata a una pareja de la alta sociedad divirtiéndose. Al teatro sólo podían acudir una minoría,era una actividad cara en el siglo XIX que sólo podían costearla una minoría." |
El vagón de tercera. Honore Daumier. 1864. |
El desayuno, Monet, 1868 |
Camille Pisarro, Boulevard de Montmarte, 1897 |
Lavadero, William Tom Warrener |
Recursos. Revolución Industrial y Movimiento obrero
- Comienza presentando a Arabelle, cuando nace, cómo es su familia.
- Continua con su ciudad, su casa, sus hábitos.
- Después describe la fábrica donde trabajaban los hombres, las jornadas, los horarios.
- En 4º lugar, describe dónde trabajaban las mujeres y los niños, qué ocurría si enfermaban.
- Por último describe cómo vivían las familias burguesas.
- Finaliza con una pequeña reflexión ¿Han cambiado la situación de los trabajadores en España y en Europa? ¿Existen países donde los niños trabajen?
2º. Vídeo: Taylorismo y El Fordismo.
- Qué es el Taylorismo.
- Cuándo y dónde aparece
- En qué consiste la cadena de montaje
- Quién es Ford
- Qué consecuencias (positivas y negativas) genera la introducción de esta nueva forma de trabajo. (Puedes ayudarte de la foto esquema).
3. Tiempos Modernos, película de C. Chaplin. Una forma irónica de reflejar los aspectos negativos del trabajo en cadena. Enumera tres ventajas y tres inconvenientes del trabajo en cadena.
4. El himno de los trabajadores: La Internacional en la películas Rojos. Explica, bien escrito, las ideas que transmite:
23/1/20
Las actividades económicas II. La Globalización.
Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace.
Realiza el trabajo que se explica en el enlace. Por qué INDITEX ES UNA EMPRESA GLOBALIZADA.