22/12/20

Tablero con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS





Sube a Padlet tu objetivo del DESARROLLO SOSTENIBLE, lo acompañará con una imagen, foto, icono... para que el resto de los compañeros y compañeras conozcan en qué consiste dicho objetivo y por qué es importante conseguirlo.

PINCHA EN EL ENLACE Y EN EL SÍMBOLO MÁS QUE ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR DERECHA DEL TABLERO VERDE. &

Hecho con Padlet

15/12/20

Mural: Los derechos humanos

 


 Pincha en el  enlace. Sube al tablero una foto que haga referencia al derecho humano que has elegido. Acompaña la fotografía con una breve explicación del derecho, cataloga si pertenece a la primera, segunda o tercera generación.

 

https://padlet.com/profeanacob1/dozsvoqik49spa5b

 https://padlet.com/profeanacob1/dozsvoqik49spa5b


Hecho con Padlet

30/11/20

 

Sube a padlet tu objetivo ODS acompañado de una imagen. Enlace

 

23/11/20

Individuos y sociedad

DEPORTES Y JUEGOS.
Juego de niños. Pieter Brueghel. 1560.


  1. Lee la página 22 y define: individuo y especie.
  2. Nos presentamos. Describe cómo eres  por tu físico y tu forma de ser.
  3. Describe a tu mejor amigo.
  4. ¿Por qué necesitamos vivir y compartir con los demás?
  5. Completa:lee páginas 24- 25
    1. Cuando nos unimos a otras personas por lazos afectivos formamos..................... por ejemplo la................... y los........
    2. Cuando nos relacionamos en grupos más amplios, impersonales, motivadas por intereses comunes, etc. formamos una.................
    3. La comunidad y la sociedad, son la forma que tenemos las personas de .............
    4. En el proceso de socialización existen tres etapas
      1. Durante la infancia, se produce en la familia, se llama .........
      2. Durante la adolescencia y juventud, se produce en el medio escolar y los amigos...................
      3. En la edad adulta, se revisa todo lo anterior........
    5. Define: página 26-29
      1. individualismo
      2. Gregarismo
      3. Dependencia
      4. Independencia
      5. Personalidad
      6. Amistad.
  6.  ¿Qué es la amistad y para qué sirve?

 
Paisajes del juego: Juegos de niño, de Pieter Brueghel | Ladera Sur 

 Enlarge

  1. Observa el cuadro  los juegos de Pieter Brueghel el Viejo, pintor flamenco del siglo XVI,  representa a más de 200 niños y más de ochenta juegos de infancia.
    1. Observa el cuadro y trata de identificar los diferentes juegos, clasifícalos en individuales o en grupo, ¿Qué modalidad predomina?
    2. ¿Por qué los juegos son fundamentales? ¿Fomentan el individualismo o la socialización? Razona tu respuesta.
    3. De los juegos representados, a qué has jugado tú? 
    4. Mira antentamente la ilustración e interpretación de J Gabán, cuáles son las similitudes y principales diferencias?
https://fernandopalacios.es/wp-content/uploads/2014/08/Espect%c3%a1culos-did%c3%a1cticos.Dossier-3.jpg
Jesús Gabán. Actualización.

11/11/20

La organización política del Mundo


Realiza las  tareas (enlace)

Observe, describa y deduzca el mensaje que transmite la siguiente viñeta



27/10/20

Cortometrajes: Earth (impacto del cambio climático)

 



La fundación del actor americano Leonardo DiCaprio ha realizado un cortometraje de animación de siete minutos con la colaboración de numerosas estrellas de la música internacionales para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Corto original


Corto subtitulado en español


El objetivo de esta animación es explicar y concienciar sobre los problemas medioambientales en los que estamos ya sumergidos. Earth demuestra que el cambio climático es un hecho, pero si somos capaces de llegar a la luna y conseguir grandes avances en tecnología, también está en nuestras manos cuidar la Tierra. Solo si cambiamos nuestra percepción sobre la naturaleza y su importancia para el futuro de la humanidad, podremos salvar el planeta.

Cuantas más visualizaciones se consigan, más dinero se podrá recaudar para invertirlo en causas benéficas relacionadas con el clima. Leonardo DiCaprio se ha convertido en el gran influencer en la concienciación sobre el cambio climático y suma esta iniciativa a su documental Before the flood o a su papel como Embajador de Paz de Naciones Unidas en materia de medio ambiente.

19/4/20

Tara V- Fascismo y Nacismo.

Salud Pública confirma un caso en investigación por coronavirus en ...


Enlace a la tarea (pincha)

EL FASCISMO ITALIANO (PÁGS. 122- 123). En el cuaderno.
INTRODUCCIÓN:



Tras la Primera Guerra Mundial el sistema democrático se extendió por casi toda Europa, sin embargo los graves problemas económicos, la desestabilización y agitación social, los fuertes rencores existentes entre los vencedores y vencidos de la I Guera Mundial provocaron la crisis de los sistemas democráticos.



En este contexto surgieron fascismo y nazismo que consiguieron hacerse con el poder en Italia y Alemania. El objetivo de este trabajo, es que conozcáis las dos ideologías totalitarias, sus fundadores, los factores que las generaron y  las actuaciones que  propiciaron el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.



Tarea 2. Fascismo italiano 

  1. Escucha el vídeo hasta el minuto 3,18 
    1. Mira la escena de "Buenos días princesa" de la película La vida es bella. Descríbela

Tarea 3. El Nazismo (122-125)
  1. Lee  las fotocopias, copia el texto. Escribe y realiza  las actividades que vienen.
  2. Escucha con atención el vídeo a partir del MINUTO 2,03 y después, contesta:
  3. Resume las dificultades a las que tuvo que hacer frente Alemania tras la 1ª Guerra Mundial
  4. ¿Por qué encarcelan a Hitler? ¿Qué libro escribe en la cárcel y cuales son sus principales ideas?
  5. Describe la toma del poder por los Nazis y las primeras medidas totalitarias que toma Hitler cuando llega al poder.
  6. ¿Cuáles fueron las principales actuaciones del nazismo alemán desde el punto de vista Político, Económico, Social e Ideológico?
  7. ¿Qué es el antisemitismo?
  8. Cita las medidas nazis contra los judíos y haz una breve explicación.
  9. ¿En qué consiste la solución final?
  10. ¿Qué otros colectivos fueron también perseguidos?
  11. Mira el vídeo: pertenece a la lista de Schindler, describe la escena y  lo qué te sugiere.





Tarea. Sector Servicios o Terciario

El coronavirus castiga al transporte de mercancías

LEE CON ATENCIÓN el documento que encuentras en este enlace  (PINCHA)

  • Escribe tu nombre en la ficha
  • Responde en el mismo documento, cuidando la expresión, ortografía y presentación. Si puedes escribe a ordenador.
  • Se valora las preguntas razonadas, bien escritas y no copiadas. 
  • Una vez realizado, Lo guardas en pdf y lo subes a la moodle en la fecha establecida, si hay problemas lo envías al correo electrónico.  
Material de trabajo: libro de texto, blog de Ana Cob Y MOODLE

12/4/20

Tarea V- Revolución Rusa y Estalinismo

Recomendaciones de la OMS para protegerse frente al coronavirus

Realiza las actividades que aparecen en este enlace. Las subes el jueves 16 a moodle

Tarea final. Sector Secundario o Industrial

Coronavirus Industria Fotografia 04
Foto de Dimitri Karastelev
Realiza las actividades que  están en este enlace (pincha) y súbelas a la moodle el 20 de abril.




30/3/20

Tarea IV- Cine e Historia. 3 de abril


Coronavirus: la Naturaleza no negocia


La tarea que tenéis que realizar esta semana está relacionada con el cine y el periodo histórico de los Totalitarismo (Fascismo y Nazismo) 

Tenéis que ver dos películas:

  • La lista de Schindler (1993), con 7 premios Oscar, dirigida por Steven Spielberg,

  • La Vida es Bella de Begnini, 1997
Realizáis un resumen de cada una de ellas  y responderéis a un cuestionario que os mandaré.

FECHA DE ENTREGA: SOLO EL viernes 3 de abril POR LA MAÑANA, NO ANTES NI DESPUÉS.


19/3/20

Actividad Lúdica: Llena las redes de Arte (actividad para 3º y 4º)

Resultado de imagen de matisse desde mi ventana
El violinista en la ventana. H. Matisse. #alotrolado #asómatealarte


TAREA: ¡Llenemos las redes de Arte!




Sube a Instagram, Twitter, Facebook ... cualquier manifestación artística (pintura, arquitectura, escultura, fotografía, fotograma o escena de película, música, canción, poema, estrofa, cita literaria...) en la que se muestre esa ventana de libertad. Acompáñalo con los hashtags #alotrolado #asómatealarte. 

En mi Instagram:  @anacob3 ( podéis ver lo que están haciendo el resto de alumnos).





Obra: El violinista en la ventana de Henry Matisse (encabeza la entrada)


Canción: Aviones Plateados de El Último de la Fila

“Veo tu casa desde mi balcón // Chimeneas y tu ropa al sol// Aviones plateados rozando los tejados…//








18/3/20

Tarea III- El Crack del 29 y la Gran Depresión (hasta 30 de marzo)


Resultado de imagen de Coronavirus dibujos


Mientras realizáis las actividades Viva la vida de Coldplay. ¡Ánimo!!!

EL CRAC DEL 20 Y EL NEW DEAL (PÁG. 118- 119). En el cuaderno

  1.       Lee el apartado de las fotocopias, copia  el texto. Escribe y realiza  todas las actividades que vienen.
  2.   Escucha con atención el  vídeo a partir del MINUTO 2,03 y después, contesta:




                                                     i.     ¿Qué es el Crac de la Bolsa de Nueva York?
                                                   ii.      ¿Cuándo empieza?
                                                 iii.      ¿Por qué se produce?
                                                 iv.      ¿Qué ocurre en EEUU?
                                                   v.      ¿Qué consecuencias tuvo en Europa especialmente en Alemania?
d.      Explica qué es el New Deal

Estudia el tema, después realiza varias  veces  los siguientes TEST


17/3/20

Tareas II. Periodo de Entreguerras. Los felices Años 20

Resultado de imagen de coronavirus y arte

Tarea II. Periodo de suspensión de clases  lectivas.


1º nuestra canción  #Resistiré del Dúo Dinámico. ¡¡¡¡Chicos mucho ánimo!!!!




Tarea. Periodo de Entreguerras.
  1. Realiza el eje cronológico del Periodo Entreguerras en tu cuaderno (utiliza colores, letra clara).
Eje cronológico
2. Explica qué se entiende por la expresión El periodo de entreguerras (pág. 112- 113).


3.Los Felices Años 20: EN EL CUADERNO
    • Escribe el título
    • Lee el apartado de las fotocopias, copia  el texto.
    • Escribe y realiza  todas las actividades que vienen.
    • Escucha con atención el  vídeo hasta el MINUTO 2,03 y después,
    • Realiza un resumen (mínimo 15 líneas, bien escritas, construyendo correctamente las oraciones, sin faltas ortográficas) explicando por qué en Estados Unidos se vive una época de prosperidad y la vida cotidiana se transforma.

6-   A partir  de la imagen y de la lectura de este enlace describe “la nueva mujer de los Años 20”, las flappers, https://www.trendencias.com/tendencias/las-flapper-en-los-locos-anos-20
 Resultado de imagen de gran gatsby carteles pelicula

Es un buen momento para ver la película el Gran Gatsby.

DUDAS: La escribís en la parte inferior del blog, en comentarios, durante las horas de Historia

15/3/20

Sector Secundario. Tareas durante el periodo de suspensión de clases lectivas



PLAN DE TRABAJO Durante el periodo de suspensión lectiva por Coronavirus.

Material de trabajo: libro de texto, fotocopias entregadas, fichas... Todo aparecerá publicado en el Blog de Ana Cob y en la moodle.

Enlace a  fichas de actividades (pincha).

Carpeta con fotocopias a color  para realizar las actividades (ordenadas por actividades)

Fecha de entrega: 
  • 20 de marzo, antes de las 13 horas, por correo electrónico a profeanacob. Desde la primera actividad hasta las actividades de materias primas incluidas.
  • 30 de marzo: el resto. lo enviáis al correo por la mañana.

DUDAS: La escribís en la parte inferior del blog, en comentarios. Así las respondo para todos.

Tarea I- Actividades sobre las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial y los tratados de Paz.

Verdún, ¡No pasarán!
La vida en las trincheras simboliza el horror de la batalla de Verdún (Getty)
PLAN DE TRABAJO Durante el periodo de suspensión lectiva por Coronavirus.

 Tarea. Las consecuencias de la Guerra y la Organización de la Paz


DUDAS: La escribís en la parte inferior del blog, en comentarios, durante las horas de Historia



5/3/20

Los paisajes agrarios en España. Trabajo

paisajes_agrarios
Trabajo grupal.
Explicación: pincha en el enlace.
Rúbricas: la segunda que aparece en este enlace.
Consejos para obtener las fotos, indicad el tipo de paisaje, ejemplo "paisaje de España húmeda"

18/2/20

Imperialismo Colonial. Actividades



Observa el mapa y colorea el tuyo.
1.- Qué continente tiene gran parte de su territorio sin colonizar? ¿Por qué? ¿A qué imperio habían pertenecido esos países? ¿Cuáles fueron "Las últimas colonias", cuándo las pierden y quién las controla desde entonces?
2- Qué países europeos tienen más colonias? 
¿Qué países extraeuropeos participan en la colonización? ¿Qué territorios controlan?

3- Escucha y resume el vídeo.

4- Colorea el mapa, siguiendo estas pautas que aparecen en el mapa:
Resultado de imagen de Reparto africa mapa


5- Analiza y comenta la caricatura sobre el reparto del África.
Resultado de imagen de caricatura reparto de africa

16/2/20

Paisajes agrarios. Análisis


Invernaderos LED en Holanda vistos desde el aire
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/932595/como-los-holandeses-usan-la-arquitectura-para-alimentar-al-mundo

Para  analizar y comentar una fotografía de un paisaje agrario, conviene seguir estos pasos:

1º. Identificación y descripción de los elementos visibles:

  • Físicos: relieve, hidrografía (ríos, lagos...), vegetación.
  • Tipo de parcela: tamaño (pequeña, mediana o grande), forma (regular o irregular), límites (campos cerrados o campos abiertos)
  • Tipo de cultivo: regadío o secano, monocultivo o policultivo, intensivo o extensivo.
  • Técnicos: construcciones hidráulicas, técnicas de riego, empleo de maquinaria...
  • Hábitat: tipo de poblamiento (concentrado o disperso), existencia de caminos.

2º. Clasificación: La identificación de los elementos visibles permite conocer las características que definen ese aspecto e indican a qué tipo de paisaje agrícola pertenece,

3º. Conclusión: Se realiza una síntesis donde se señalarán, si es posible, los elementos no visibles que definen el paisaje agrícola: sistema económico, tipo de propiedad, grado de desarrollo.

Observa el ejemplo. Después comenta las imágenes: pág. 133 la 8/ págs. 134 y 135: 9, 10, 12/ pág 143 la 22 y 23/ pág 157 la 21 y por último la fotografía de la cabecera de esta entrada.



Sigue este modelo:
Es una fotografía de un paisaje agrario. Observamos que el cultivo aparece en  las laderas de un relieve alomado por lo que deducimos que aguanta las características de la altitud, todo está muy verde, salpicado de árboles caducifolios. Aparecen muchas mujeres recolectando el cultivo, lo depositan en los cestos que llevan a la espalda, todas se cubren con un pañuelo para protegerse del sol. Podemos concluir que es un paisaje agrario de una zona tropical  con lluvias abundantes.
Análisis:
  • Son parcelas abiertas, delimitadas por caminos. Regulares y de pequeño tamaño.
  • Todas las parcelas  y todo el espacio tienen el mismo cultivo: posiblemente té, por lo tanto se trata de monocultivo. 
  • Es un cultivo que requiere abundante agua, calor y se da en zonas altas.
  • Es un cultivo intensivo, que utiliza numerosa mano de obra (femenina como aparece en la foto), emplea técnicas tradicionales, los rendimientos son bajos.
  • El hábitat es concentrado.
Conclusiones
El paisaje que aparece en la fotografía corresponde a un  tipo de agricultura tradicional que se localiza en el sureste asiático, en zonas que tienen un clima tropical monzónico, Pertenece a la agricultura irrigada monzónica. Se trata de una agricultura de países en vías de desarrollo que siguen cultivando con técnicas tradicionales y cuyos excedentes no son muy abundantes.
 

 

,

26/1/20

Interpreta formas de vida a través de la pintura.

Resultado de imagen de el palco manet
Eva Gonzales, Impresionista

Realiza una redacción describiendo cada una de las  imágenes (ayúdate de los puntos y sigue el ejemplo).
  • ¿Cómo visten los personajes en cada pintura?
  • ¿Qué actividad realizan, hay alguna de ocio, estas actividades estaban al alcance de todos?
  • ¿A qué grupo social corresponde cada cuadro? Razona tu respuesta.
  • De los personajes representados ¿Cuál tenía una vida más dura? Explica en qué te basas.
"Palco en el Teatro de los italianos, es un cuadro impresionista, pintado por Eva Gonzales en 1874. En él aparecen una pareja sentados  en un palco, posiblemente disfrutando de una obra de teatro o una ópera. Pertenecen a la burguesía o aristocracia. Están vestidos elegantemente, ella lleva  un vestido escotado de raso azul y  tul blanco, luce joyas, un colgante de perlas y un brazalete de oro. Él lleva chaquet. Están en un palco exclusivamente para ellos, decorado con cortinones de terciopelo. A la izquierda de la joven aparece un ramo de flores. La pintora retrata a una pareja de la alta sociedad divirtiéndose. Al teatro sólo podían acudir una minoría,era una actividad cara  en el siglo XIX que sólo podían costearla una minoría."
Resultado de imagen de el vagon de tercera
El vagón de tercera. Honore Daumier. 1864.
Resultado de imagen de Desayuno monet wikipedia
El desayuno, Monet, 1868

Resultado de imagen de Boulevard pisarro
Camille Pisarro, Boulevard de Montmarte, 1897
Resultado de imagen de william tom warrener lavadero hd
Lavadero, William Tom Warrener


Recursos. Revolución Industrial y Movimiento obrero



ACTIVIDADES:
1º-Vídeo.  Las condiciones de vida durante la 1ª Revolución Industrial.
Después de ver el vídeo todas las veces que  necesites, ESCRIBE UN RELATO SOBRE CÓMO VIVÍAN LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES EN EL SIGLO XIX.  Recuerda que se trata de escribir un texto con sentido, bien estructurado, sin faltas y coherente. Sigue el siguiente esquema.
    • Comienza presentando a Arabelle, cuando nace, cómo es su familia.
    • Continua con su ciudad, su casa, sus hábitos.
    • Después describe la fábrica donde trabajaban los hombres, las jornadas, los horarios.
    • En 4º lugar, describe dónde trabajaban las mujeres y los niños, qué ocurría si enfermaban.
    • Por último describe cómo vivían las familias burguesas.
    • Finaliza con una pequeña reflexión  ¿Han cambiado la situación de los trabajadores en España y en Europa? ¿Existen países donde los niños trabajen?

2º. Vídeo: Taylorismo y El Fordismo. 

Una vez visto, redacta un resumen, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Qué es el Taylorismo.
  • Cuándo y dónde aparece
  • En qué consiste la cadena de montaje
  • Quién es Ford
  • Qué consecuencias (positivas y negativas) genera la introducción de esta nueva forma de trabajo. (Puedes ayudarte de la foto esquema).
Resultado de imagen de el trabajo en cadena en la revolucion industrial

3. Tiempos Modernos, película de C. Chaplin.  Una forma irónica de reflejar los aspectos negativos del trabajo en cadena. Enumera tres ventajas y tres inconvenientes del trabajo en cadena.



4. El himno de los trabajadores: La Internacional en la películas Rojos. Explica, bien escrito, las ideas que transmite:


23/1/20

Las actividades económicas II. La Globalización.

Resultado de imagen de la globalización

Realiza las actividades que aparecen en el siguiente enlace.
Realiza el trabajo que se explica en el enlace. Por qué INDITEX ES UNA EMPRESA GLOBALIZADA.