15/11/15

Escultura romana: retrato y relieve



Augusto Prima Porta, Museos Vaticanos, Roma.
Directrices PAU
Con respecto a la plástica romana enumerar la tipología de sus monumentos conmemorativos, señalando:
    1.-La importancia del retrato, profundizando en la clasificación y en la doble tendencia realista/idealista. 
    2.- las características del relieve histórico (Ara Pacis y columna Trajana).


OBRAS QUE HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD
Relieve:
Ara Pacis 
Columna Trajano 
Arco de Tito 
Arco de Constantino
Retratos:
Conjunto escultórico Barberini 
Augusto Prima Porta 
Augusto Tocato 
Pontifex Maximus 
Escultura ecuestre de Marco Aurelio 
Los colosos de Constantino 
Retrato de Julia ("mujer con permanente")

Esquema





Breve introducción y contexto histórico.
Influencias
a)Griega: armonía, equilibrio, contraposto, perfección técnica, idealismo, canon clásico. 
b)Etrusca: realismo, retrato funerario.
 Géneros, características y evolución
a) Retrato. Evolución según el periodo y la finalidad. Moda: barba, peinado... 
b) Relieve: carácter narrativo/ perfección técnica/ detallismo y realismo/ Schiatto (perspectiva  según se coloquen en alto relieve, bajo relieve o medio relieve)/ Dinamismo compositivo/ Al servicio de la arquitectura.
 Características generales
a) Material: Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil.
b) Pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
c) La mayoría de las esculturas romanas de divinidades y héroes son copias de prototipos griegos.
d) En las ciudades romanas se erigían gran cantidad de esculturas en plazas y edificios públicos; de este modo el pueblo podía contemplar diariamente las representaciones de divinidades, héroes, emperadores y hombres ilustres. 
e) El papel de la escultura en el ámbito público no se limitaba solamente a ser la expresión de un sentido puramente estético, sino que debe interpretarse como una clara función de propaganda política. 
f) El Foro, como centro administrativo y comercial de una ciudad, era el lugar más apropiado para la colocación de esculturas. 
g) La escultura romana enfatiza los acontecimientos históricos y las personalidades públicas, reforzando así su sentido propagandístico.
 EL RETRATO

Antecedentes a tener en cuenta
1. la tradición funeraria de las imagines maiorum o esfinges de los antepasados de las familias etruscas. 
2. La influencia del retrato fisonómico del periodo helenístico. 
3. La influencia de la  escultura clásica griega y la idealización en los retratos de los emperadores.

Origen: gran desarrollo durante la República. 
Los patricios tenían como tradición  conservar el rostro de sus antepasados, a los que hacían una máscara de cera en el momento de morir y  la sacaban en procesión cuando algún ilustre moría. En la casa les rendían culto. Esa costumbre se recoge en el grupo escultórico Barberini  
Material: al principio se hacían en cera, posteriormente en bronce y mármol, facilitando la perdurabilidad y las copias.
Características:
1. El retrato lo realizaban  escultores helenos especializados. 
2. Destaca el realismo fisionómico: arrugas, cicatrices, verrugas, la huella de la edad...
3. Abandonan el idealismo griego para plasmar los rasgos individuales. 
4.- Gran evolución en la forma y tamaño:
  • Durante la República representan el rostro
  • Después se prolonga hasta el busto
  • Imperio aparecer los retratos-esculturas de cuerpo entero:(de pie, sedentes, ecuestres, con barba, sin barba...)

5.- La evolución también se observa en el tratamiento

  • Realismo durante la República: estatua Barberini
  • Idealización, Alto Imperio, s I: Augusto
  • Realismo a partir de los Flavios, S. II
  • Esquematismo en el Bajo Imperio: pérdida de realismo, ruptura clásica, alargamiento del canon/tendencia al colosalismo antinatural/ Ejemplos: El Coloso de Constantino.
6.- Los retratos femeninos permiten conocer  la moda de peinados, tocados y vestidos como ocurre con los retratos de Livia esposa de Augusto o de Julia hija de Tito.

Etapas
a) Época Republicana (S. III- I aC):
Realismo, interés centrado en el rostro y en captar los rasgos físicos y psicológicos. Los patricios  conservan el rostro de sus antepasados, les hacían una máscara  y les sacaban en procesiones funerarias cuando algún ilustre moría. Ejs: Cicerón, Julio César, el conjunto escultórico Barberini.

DURANTE EL IMPERIO


b)Época de Augusto (S. I): sin olvidar los rasgos fisonómicos se tiende a la idealización, por influencia helénica y por la importancia que adquiere el emperador, como jefe político y religioso, sus estatuas recuerdan a las griegas, sobre todo al Doríforo de Policleto, transmiten solemnidad, poderío, grandeza y carácter divino. Destacan: Augusto Prima Porta (con coraza), Augusto Pontifex Máximus (togado).






c) Época Flavia (sucesores de Augusto) sin perder los rasgos helenos se vuelve al realismo efectista, los retratos se alargan hasta el busto, y se pierde la frontalidad. Destacan los  retratos de Livia, esposa de Augusto.



d) Época de Adriano: S. II dC. Se vuelve a la idealización pero con tres novedades: la barba, se esculpen los pectorales, y se introducen rellenos en los ojos para lograr más expresividad. Destacan los retratos de Adriano y de su protegido Antinoo, representado como un héroe griego.









e) Época de los Antoninos. S II (los 5 emperadores buenos): es el periodo de la barroquización, la barba y el pelo se trabajan como trépanos aumentando la sensación de claroscuro con los abundantes rizos. De este periodo es la figura equestre de Marco Aurelio.







Coloso de Constantino, s IV. Museos Capitolinos




f) Época decadente, S. III- IV. Época de los Severos:

se pierde la idealización y realismo, se tiende a la abstracción, el esquematismo y a destacar rasgos como ocurre con el retrato de Constantino. Estas características se continuarán en época bizantina.







A PARTIR DE ESTA PRESENTACIÓN REALIZA EL RESUMEN DEL RETRATO ROMANO

by Teacher at IES La Foia on Oct 31, 2009
 















































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