Celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid, marzo de 1939. Foto: Alfonso |
Muchas de las fotografías en blanco y negro sobre España, aunque no lo sepamos, son de fotógrafos excepcionales: los Alfonso, cuatro artistas de la misma familia, el padre Alfonso Sánchez García y tres hijos varones aunque destaca Alfonsito Sánchez Portela que retratan la España de la primera mitad del siglo XX.
Foto Alfonso padre. Mujer lavando en una tina en la buhardilla. Ganó en 1904 el 1º Premio de la Exposición de Artistas Fotógrafos en Nueva York. |
Los Alfonso revolucionan el fotoperiodismo y dejan constancia de los grandes acontecimientos históricos de estas décadas: Reinado de Alfonso XIII, Guerra de Marruecos, Dictadura de Primo de Rivera, II República, Guerra Civil, aunque la censura franquista les prohibió ejercer de fotógrafos hasta 1952. También reflejan la vida cotidiana de personas de todas las condiciones, costumbres, deportes, etc. y son grandes retratistas (por el estudios pasaron intelectuales, políticos,...). El padre creó en 1915 la Agencia de Información Gráfica de Prensa Alfonso.
Clase de Diseccion de Ramon y Cajal 1915 |
Las fotos tienen un gran valor, como documento histórico, por su calidad estética y técnica. Son un ejemplo de fotografía social; fueron capaces de codearse con lo más granado de la sociedad, acercarse a la realidad del pueblo y viajar allí donde estuviera la noticia. Es una forma gráfica de conocer nuestro pasado, a nuestros políticos, a nuestros artistas y a la gente común.
Retrato a Abd-el Krim. Alfonsito |
La 'Vendedora de pavos', de diciembre de 1922. Alfonso |
La exposición ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, Vídeo
Alfonso, el gran retratista de la España del siglo XX que en realidad eran cuatro fotógrafos
La exposición ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’
No hay comentarios:
Publicar un comentario