16/9/15

El Arte de la Prehistoria (TEMA 2)



Papá, toros!" - dijo María a su padre, Marcelino Sanz de Sautuola en 1879.

"Después de Altamira todo fue decadencia"- Pablo Picasso





Bisonte de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria.
Pintura rupestre del Paleolítico Superior.
Escuela Franco-Cantábrica.



ENLACES
 Apuntes del Tema 
Vocabulario







DIRECTRICES PAU
Temas
1- Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y las pinturas de los abrigos levantinos.

2- Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
Directrices


  • Dentro de la triple división del Arte Prehistórico en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, significar que el hombre del Paleolítico y Mesolítico vive de la caza y desarrolla una pintura rupestre en cuevas y abrigos, mientras que en el Neolítico practica la agricultura, surgen los primeros asentamientos estables y la sociedad deja de ser “consumidora de los bienes de la naturaleza” para convertirse en “productora de su propio alimento”.
  • Teorizar sobre los fines de la pintura rupestre (mágico o ritos de iniciación) y comentar las diferencias entre las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la de los abrigos levantinos.
  • Señalar el sentido práctico del Neolítico mediante la tipología de las construcciones megalíticas, profundizando en los dólmenes andaluces y en los talayots, taulas y navetas de la Islas Baleares. 

Estudia esta presentación





ACTIVIDADES

  • Aprende el vocabulario de este tema.
  • Identifica y analiza: Bisonte de Altamira, escena de Caza de Valltorta, dolmen de Menga.
  • Elabora los temas y un esquema- resumen siguiendo el guión y las pautas PAU.
Esquema 
Pintura Franco- Cantábrica
  • Localización espacial y temporal (Paleolítico Superior)
  • Lugares: Santillana del Mar/ Lascaux
  • Técnica: modo de pintar/ colores/trazo/ aglutinante
  • Predominio del dibujo sobre el color/ gama cálida
  • Características: naturalismo, realismo, detallismo/ / volumen/
  • Temática: grandes animales de la época/ escasa presencia humana/ no escenas
  • Significado y teorías: Santuario/ mágico-simpático/ rituales sexuales/ fecundidad/ arte por el arte/ Principales teóricos
  • Ejemplos: Altamira (la Capilla Sixtina del Paleolítico)/ Lascaux (Francia/ caballo chino)
Pintura Rupestre Levantina
  • Localización espacial y temporal: abrigos rocosos/ Mesolítico
  • Lugares
  • Técnica: modo de pintar/ monocromía/trazo
  • Características: Esquematismo/expresionismo / escenas vida cotidiana/ movimiento/ hombre/ mayor organización social/ 
  • Temática: animales de la época/ presencia humana/  escenas....
  • Significado y teorías: permiten conocer la vida cotidiana
  • Ejemplos: Valltorta/ Cogull/...

2.- Arquitectura Megalítica

Fachada Atlántica
  • Localización espacial
  • Cronología y periodos: Edad de los Metales.
  • Significado de megalitismo
  • Características y simbología: santuarios/ rituales/  jerarquía social/ fuerte organización social/  evolución...
  • Tipos y principales ejemplos ( menhir, alineamiento de Carnac, crómlech de Avebury y Stonehenge, dólmenes de Menga y Romeral en Antequera/ qué son / 
 Arquitectura ciclópea Balear (es la que utiliza solamente piedra en el proceso constructivo,  no  usa  argamasa)
  • Localización espacial y temporal (edad del Bronce)
  • Características
  • Tipos (taulas/navetas/talayot) / significado y ejemplos



Vídeo  sobre Altamira de Artehistoria


Visita  virtual a la cueva de Lascaux, Francia









No hay comentarios:

Publicar un comentario