"¡Papá, toros!" - dijo María a su padre, Marcelino Sanz de Sautuola en 1879.
"Después de Altamira todo fue decadencia"- Pablo PicassoBisonte de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria.
Pintura rupestre del Paleolítico Superior.
Escuela Franco-Cantábrica.
ENLACES
Apuntes del Tema
Vocabulario
DIRECTRICES PAU
Temas
1- Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y las pinturas de los abrigos levantinos.
2- Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
Directrices
- Dentro de la triple división del Arte Prehistórico en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, significar que el hombre del Paleolítico y Mesolítico vive de la caza y desarrolla una pintura rupestre en cuevas y abrigos, mientras que en el Neolítico practica la agricultura, surgen los primeros asentamientos estables y la sociedad deja de ser “consumidora de los bienes de la naturaleza” para convertirse en “productora de su propio alimento”.
- Teorizar sobre los fines de la pintura rupestre (mágico o ritos de iniciación) y comentar las diferencias entre las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la de los abrigos levantinos.
- Señalar el sentido práctico del Neolítico mediante la tipología de las construcciones megalíticas, profundizando en los dólmenes andaluces y en los talayots, taulas y navetas de la Islas Baleares.
Estudia esta presentación
ACTIVIDADES
Esquema
- Aprende el vocabulario de este tema.
- Identifica y analiza: Bisonte de Altamira, escena de Caza de Valltorta, dolmen de Menga.
- Elabora los temas y un esquema- resumen siguiendo el guión y las pautas PAU.
Pintura Franco- Cantábrica
- Localización espacial y temporal (Paleolítico Superior)
- Lugares: Santillana del Mar/ Lascaux
- Técnica: modo de pintar/ colores/trazo/ aglutinante
- Predominio del dibujo sobre el color/ gama cálida
- Características: naturalismo, realismo, detallismo/ / volumen/
- Temática: grandes animales de la época/ escasa presencia humana/ no escenas
- Significado y teorías: Santuario/ mágico-simpático/ rituales sexuales/ fecundidad/ arte por el arte/ Principales teóricos
- Ejemplos: Altamira (la Capilla Sixtina del Paleolítico)/ Lascaux (Francia/ caballo chino)
Pintura Rupestre Levantina
- Localización espacial y temporal: abrigos rocosos/ Mesolítico
- Lugares
- Técnica: modo de pintar/ monocromía/trazo
- Características: Esquematismo/expresionismo / escenas vida cotidiana/ movimiento/ hombre/ mayor organización social/
- Temática: animales de la época/ presencia humana/ escenas....
- Significado y teorías: permiten conocer la vida cotidiana
- Ejemplos: Valltorta/ Cogull/...
2.- Arquitectura Megalítica
Fachada Atlántica
Arquitectura ciclópea Balear (es la que utiliza solamente piedra en el proceso constructivo, no usa argamasa)
- Localización espacial
- Cronología y periodos: Edad de los Metales.
- Significado de megalitismo
- Características y simbología: santuarios/ rituales/ jerarquía social/ fuerte organización social/ evolución...
- Tipos y principales ejemplos ( menhir, alineamiento de Carnac, crómlech de Avebury y Stonehenge, dólmenes de Menga y Romeral en Antequera/ qué son /
- Localización espacial y temporal (edad del Bronce)
- Características
- Tipos (taulas/navetas/talayot) / significado y ejemplos
Vídeo sobre Altamira de Artehistoria
Visita virtual a la cueva de Lascaux, Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario