22/9/15

Pautas para comentar obras de arte


Museo Guggenheim. Bilbao. F. Gehry.  Finales S XX


ARQUITECTURA

1º.-Identificación de la obra:
  • Tipología y función del edificio (funerario, civil, religioso, conmemorativo, etc.). Indicar si es la fachada, el interior o una vista aérea.
  • Localización espacial (dónde está ubicada).
  • Cronología: fecha o siglo ( si no recordáis con exactitud el siglo mencionar el periodo)
  • Autor
  • Nombre de la obra
  • Estilo artístico
2º.- Análisis Formal (descripción del edificio) :
  • Planta: tipo (longitudinal, central, cruz latina, cruz griega...)
  • Material: mármol, piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades.
  • Elementos sustentantes. Son los soportes
    • continuo: el muro y los vanos (puertas, ventanas, etc)
    • soporte discontinuo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, etc.
  • Elementos sostenidos Y cubierta:  adintelada (plana) o abovedada. Tipo de bóveda, cúpula, etc. Forma del tejado.
  • Elementos decorativos y dónde se centran: escultura, relieve, pintura, yeserías, arcos,columnas adosadas.
  • Otros aspectos que destaquen
3º.-Comentario. Relación de la obra con la época histórica
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Explica por qué, para qué y quién la mandó hacer la obra. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras: describe o menciona las características y obras más importantes
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Menciona qué obras y  periodos artísticos han influido en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.

A. Calder. S XX. Escultura móvil.


ESCULTURA
1º.-Identificación de la obra:
  • Tipo de escultura: bulto redondo o relieve, su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
  • Función: religiosa, propagandística, militar, decorativa, etc.
  • Tema: descripción del asunto representado
  • Localización espacial: original y actual (si se sabe)
  • Cronología: año o siglo
  • Nombre de la obra
  • Autor
  • Estilo artístico

2º.- Análisis formal de la obra:
  • Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
  • Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
  • Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.)
  • Composición: equilibrada, dinámica/ frontal/ abierta/ cerrada
  • Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
  • Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia : escultura cerrada (formas compactas) o escultura abierta ( los miembros que se estiran y agitan)
  • Movimiento: figuras estáticas, rígidas, inmóviles; movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables)
  • Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépanos en el cabello,...)/ posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
  • Color: policromía/ monocromía. Gama de colores fríos o cálidos.  Función del color
3.-Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Función de la obra  y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras.
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Menciona qué obras, artistas o periodos artísticos han influido en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.



Caballo azul. Franz Marc. Expresionismo. S XX

PINTURA

1º.-Identificación de la obra:
  • Tipo de obra:  
  • Género: pintura abstracta o figurativa. Si es ésta última: retrato individual o colectivo, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
  • Función: religiosa, conmemorativa, decorativa, denuncia, etc.
  • Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados), objetos representados.
  • Tema: descripción del asunto representado
  • Localización espacial: original y actual (si se sabe)
  • Cronología: año o siglo
  • Nombre de la obra
  • Autor
  • Estilo artístico
2º.-Análisis  formal
  • Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc. 
  • Soporte: madera, lienzo, mural, etc/ indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
  • La composición: planos representados. Sensación de equilibrio o de movimiento. Figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
  • El color: colores dominantes, tonalidad (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
  • La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
  • La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
  • El volumen. Los objetos tienen apariencia de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Función de la obra  y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras.
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Influencias de otros edificios y otros periodos artísticos en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario