28/5/13

Tema 11.- La Guerra Fría: esquemas y presentaciones


















FIN DE LA GUERRA FRÍA. ¿POR QUÉ?

 PRESENTACIONES

 


 

 


 

 


 RESUMEN

CONCEPTO, CRONOLOGÍA Y ASPECTOS GENERALES
Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1945 a 1990 y su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista(aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o “socialismo real”). No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero si que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a La guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de estas guerras fue de 60 millones de muertos (del 45 al 95). Se evitó el conflicto directo por el miedo a que una guerra nuclear acaba sin vencedores, con la aniquilación mutua, la MAD (Destrucción Mutua Asegurada).

La rivalidad se manifestó en varios ámbitos:
  • Carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (arsenal nuclear).
  • Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envió de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).
  • Competencia deportiva en las olimpiadas.
  • Guerra sucia entre los espías de la CIA y los de la KGB

Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955).
Además contaban con sus áreas de influencia. EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola económicamente con el Plan Marshall) , Japón y América Latina. Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental, China (hasta los años 60), y numerosos países de África, Asia y el mundo árabe.

El resultado será la división del mundo en tres grandes áreas claramente diferenciadas:
  • El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón)
  • El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social
  • El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos que van alineándose con un bando o con el otro.
Muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización.
Durante toda la Guerra Fría se sucederán etapas de tensión y etapas de distensión. A partir de la crisis de los 70 serán habituales los acuerdos bilaterales para reducir armamento nuclear (acuerdos SALT y START).

CONFLICTOS MÁS IMPORTANTES
Crisis de Berlín (1948- 1949):
  • Causas : Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas. Los aliados unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, la disuasión nuclear lleva a la URSS a permitir el abastecimiento de la ciudad.
  • Consecuencias: En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955)


Guerra de Corea (1950­1953):
  • Causas: Tras la Segunda Guerra Mundial se divide el país en dos zonas: Norte (comunista) y Sur (capitalista). Corea del Norte invade Corea del Sur. La ONU envía tropas bajo control norteamericano que están a punto de acabar con el norte. Entonces interviene el ejército chino y la situación se nivela. Tensión ya que EE.UU. se plantea la posibilidad de usar la bomba atómica.
  • Consecuencias: Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra .


Crisis Cubana (1962)
  • Causas: EE.UU. intentar derrocar a Fidel Castro con la operación de Bahía de Cochinos. Un año después los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (demasiado cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre los dirigentes de cada potencia Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo.
  • Consecuencias: La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía. EEUU mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla.

Guerra de Vietnam (1965­1973):
  • Causas : División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). Intervención del ejército estadounidense para intentar frenar la extensión del comunismo por el sur contra la guerrilla comunista (Vietcong).
  • Consecuencias: Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propios país. Reunificación del país bajo un régimen comunista.
OTRAS: Guerra de Camboya, Crisis del canal de Suez.

PROBLEMAS INTERNOS
A nivel interno cada bloque sufrió divisiones internas y episodios de protestas reprimidos violentamente:

URSS: Golpes de estado y dictaduras en Europa del Este para colocar a gobiernos sumisos, represión militar durante la revolución húngara (1956). Muro de Berlín para impedir la huida al lado capitalista (1961). Ruptura entre la URSS y China (década de los 60). Represión durante la Primavera de Praga (1968), etc.

EE.UU: Golpes de estado y dictaduras en Latinoamérica (Guatemala 1954, Chile 1973) para beneficiar a sus multinacionales. Movimiento internos de protesta contra la discriminación racial (movimiento por los derechos civiles) protestas contra la guerra de Vietnam. Manifestaciones del mayo del 68 en París, en México (matanza de Tlatelolco) y en otras ciudades, etc.


FIN DE LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría terminó cuando la URSS se autodestruye entre 1989 y 1991. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan intentó reactivar la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. (RECRUDECIMIENTO DE LA GF)
En 1985 Gorbachov se convierte en nuevo lider de la URSS. Su principal objetivo será poner fin a la crisis económica que está sufriendo el país. Para ello iniciará una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la Perestroica, introduce elementos democráticos) e informativas (las Glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república (región autónoma) de la URSS que dieron el poder a líderes anticomunistas y en algunas regiones a líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las Repúblicas Bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia. La crisis de la URSS tendrá como consecuencia la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental durante el año 1989. Cuando Gorbachov anunció que la URSS no iba a intervenir militarmente es esta zona, una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y reinstauró la democracia en esos países.Hubo importantes cambios políticos en esta zona. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990). Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. En cambio Yugoslavia se dividió en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles.
Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y adoptaron un capitalismo salvaje que dejó de garantizar unos mínimos sociales y de bienestar a sus ciudadanos. Hoy en día la característica principal del segundo mundo es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó el país (1990). China también sufrió revoluciones populares para democratizar el país, pero el gobierno la reprimió duramente (Matanza de la plaza Tian'anmen, cerca de 3.000 muertos). Actualmente han sobrevivido pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la parte política (dictadura) pero sin la parte económica (economía abierta al capitalismo). Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte).


ACTIVIDADES (ENhttp://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena10)/quincena10_contenidos_1f.htmLACE

27/5/13

La caída de la URSS y el fin del Comunismo


Escucha los vídeos y resume las claves del fin del Comunismo y la desintegración de la URSS





La desintegración de la URSS: un acontecimiento que cambió al mundo 20 años atrás 

 

 

 

 

Despedida

Composición IV, 1911, Kandisky,  Expresionismo Abstracto alemán.

¡Por fin llegamos a la obra que encabeza el Blog!
Con Kandisky iniciamos el Curso y lo cerramos.
Es la última semana.
A muchos os he dado  clase desde que llegué al Instituto. Sois la 1ª generación que digo adiós y  las despedidas nunca me han gustado. Pero toca ponerse un poco sentimental.


Me dedico a una de las profesiones más bonitas y apasionantes que existen.  Trabajar con personas es precioso, las  puedes enseñar, ayudar, escuchar,  observar, animar... Siempre he creído que es una suerte tener una profesión que permite conocer a jóvenes como vosotros, dispuestos a comerse el mundo,  alumnos en continuo cambio, experimentación y descubrimiento. Personas de las que también aprendes.


Quiero en primer lugar pediros disculpas por aguantarme, por mis broncas y mis exigencias, por no haber tenido siempre paciencia. Tenéis que saber que  una de las dificultades de trabajar con grupos reducidos durante muchas horas es que se establece una relación más intensa que salta lo meramente profesional. Agradezco vuestra  confianza y cariño. Me habéis demostrado que sois buena gente.

Fernando, cómo has madurado, de ese muchacho "inquieto" "imposible" y "reñido con el mundo" a un alumno que comienza a asentar la cabeza, aunque se duerma. Céntrate, asume que puedes y que  debes, entonces lo lograrás. Gracias por la fallera, por MILÚ y tus sonrisas.

Aitor, el muchacho tímido y silencioso, "el aparente pasota" que poco a poco comienza a encontrar su sitio y a manifestarte.  El que sonríe levemente ante los comentarios de los compañeros. Lucha y  cree en ti. Lo conseguirás.

Chemi; ¡qué foto más bonita posando en el regazo de tus brazos! ¡tienes tanta gracia e ironía que me encantas! Eres original hasta para realizar los comentarios de Arte. Te has demostrado a ti mismo que puedes salir adelante hasta de los agobios. Ah! No dudes, te querrán un montón.

Yénifer, la fiel alumna, la que desde el curso pasado ha seguido al pie de la letra lo que siempre decía. ¡Qué capacidad de superación y qué gran evolución! Sigue así pero no te autoexijas tanto, vales un montón. Disfruta y enhorabuena.

Sumaya, la chica carácter, ¡qué bien puestos los tienes! Te agradezco el creer tanto en mí. Te doy la enhorabuena por tu esfuerzo, por no tirar la toalla, ese es el camino. Admiro cómo te creces en las adversidades y tu tesón. ¡Sigue así, campeona!

Laura Moreno, la niña dulce, la muchacha que fui descubriendo el curso pasado, la que poco a poco fue saliendo de las mesas del medio donde se escondía para terminar en la 1ª fila con fuerza y comiéndose el mundo como una campeona porque ya tenía las cosas claras y sabía por lo que apostar. Sigue así, se te ve más segura y mejor ¡A por todas!

Laura Morales, ¡ay! la que necesita probar, cambiar, experimentar para encontrarse. La que ha tenido el año más alocado pero ha sabido centrarse en el último momento para tomar las riendas y llegar al final. Adelante, vales un montón. Me encanta cómo escodes esos ojos bajo un manto inexistente. Ah! son preciosos tus pendientes de colores fuertes aunque me "den cosa" los agujeros dilatados.

Bea, la madre coraje, cuanto te admiro y qué bien nos iría si  muchas madres siguieran tu ejemplo. Qué capacidad tienes. No te rindas, vales un montón, sigue, te lo mereces.  ¡Chapeu!

Abigail,  ¡la inteligente, cínica y floja alumna! Dinos la verdad,  quieres quedarte  un año más para tener al día a tus amigos de lo que ocurra por estos lares.  Saca fuerzas y manda al fondo del baúl la pereza. Prométenos que vas a estudiar, te lo debes y nos lo debes a todos.

 Se cierra un ciclo importante, espero que os llevéis un recuerdo grato del Centro, de los profesores, de los ratos vividos. Cuando pase el tiempo os reiréis contando las múltiples anécdotas de estos años. Posiblemente muchos de los amigos que hayáis hecho en el Insti los tendréis para el resto de vuestra vida, conservadlos.

Por último, espero  haberos enseñado algo, que hayáis aprendido, que os haya transmitido pasión y ganas por conocer, aprender, descubrir las cosas. Ojalá os haya  abierto la puerta para comenzar a disfrutar del Arte, de la Historia.

Gracias por respetarme y  sentirme querida por todos vosotros.
Os deseo lo mejor, lo merecéis, seguro que os va a ir bien. Recordad, siempre adelante, no os dejéis vencer por las adversidades. Suerte. Mucha suerte y hasta siempre. Ha sido un placer trabajar con vosotros.
Por favor, si un día me veis por la calle y me lío con vuestro nombre, no os preocupéis esa soy yo.


Quiero que transmitáis mis mejores deseos a Irene, Rosa, Neya, Luis, Elisabeth,  Álvaro, Raquel, Alexia, Oleg y a todos los demás.







19/5/13

Cubismo: Picasso






El Artista más transgresor del siglo XX














Análisis y Comentario de la obra que marca el inicio del Cubismo

Obra: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
 Autor: Pablo Ruiz Picasso
Fecha: 1907.
Localización: Museum of Modern Art. New York
Estilo: Cubismo
Técnica: Óleo sobre lienzo, 244 x 233 cm.









El Cubismo en sesenta segundos




Buen vídeo del ambiente parisino y el inicio del cubismo



El Guerníca

El Periodo Rosa

El Periodo azul

El Cubismo

Cubismo: la línea y la forma

fuente: "Enseñarte" (www.aprendersociales.blogspot.com)

Expresionismo alemán: Kandinsky



¡Ya era hora que llegáramos al cuadro que encabeza el Blog!

¡Con él empezamos el Curso y casi lo terminamos!

 

 

 

Las obras de Kandinsky son fruto de un trabajo incansable, de arduos estudios matemáticos para llegar a la Abstracción.

Biografía

 Wassily Kandinsky Pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y derecho y economía en la Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a Munich para iniciarse como pintor. Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, después de un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Murnau, la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia tras el comienzo de la I Guerra Mundial. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul, nombre que procede de la predilección que profesaba Kandinsky por el color azul y el amor que sentía Marc por los caballos). Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante colorido y la complejidad del diseño. Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. 

En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda Europa. Fue también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluido de su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños claros. Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) su estilo se hace más elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción no representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura dominante desde la II Guerra Mundial. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

 ---------------------------------------------------------------------------------

Kandisky en el Museo Thyssen

Explicación del Movimiento pictórico

Composición VII: análisis y comentario

Fauvismo: Matisse


 

LA LIBERTAD DEL COLOR

   Matisse contestá: «Madame, estáis equivocada, Esto no es una mujer, es un cuadro».

 

 

  

OBRA: La ratlla verde. Su mujer
Análisis y comentario (aquí)

 

 

Un Precioso vídeo que recorre las obras del pintor


Vídeo con las obras y  características del Fauvismo



Blog ARTE TORREHERBEROS: Matisee y el Fauvismo

"A principios del siglo XX, ya estaba seriamente amenazada la exclusividad del academicismo. De este modo, el impresionismo triunfaba casi en todas partes; Cézanne, el postimpresionismo y Gaugin habían empezado a suscitar nuevas superaciones; todo estaba, pues, a punto para que naciera la pintura moderna.
Cuan afortunado es el nombre que, de un modo casual, recibió este movimiento artístico que, como se verá, recibió su bautizo en una sala de exposiciones de París. Los pintores que lo impulsan, losfauves, es decir, las fieras, tienen claras intenciones rupturistas y no se muestran excesivamente cohesionados como grupo artístico. Son pintores que actúan como fieras que se han sentido enjauladas por las convenciones artísticas y que reaccionan creando un arte verdaderamente nuevo, cuyos rasgos definitorios son pocos y podrían resumirse en el aprovechamiento del color por encima de la forma y la actitud libre frente a la creación.


En 1905, en el Salón de Otoño de París, se encuentran reunidas las obras de algunos artistas apenas conocidos o incluso totalmente ignorados: Derain, Matisse, Rouault, Vlaminck, Manguin, Puy, Valtat. Obras de una interpretación tan libre y de un colorido tan brillante que, con su agrupación, se diría que constituyen una alegre provocación. Al entrar el crítico Louis Vauxcelles en esta sala, en la que figura un bronce del escultor Albert Marque representando a un niño con una sensibilidad que recuerda a Donatello, no pudo por menos que exclamar: "Donatello parmi les fauves!" (¡Donatello entre las fieras!). Al igual que ocurrió con los impresionistas, aquel epíteto irónico sería adoptado muy pronto, con lo que el fauvismo, el primer vanguardismo del siglo, acababa de ser bautizado. Pero solamente bautizado porque, de hecho, había nacido con bastante antelación a esta fecha. Estos artistas ya llevaban algunos años haciéndose notar, especialmente en el Salón de los Independientes. Esta vez, el hecho de verles reunidos daba a su participación el carácter de una manifestación colectiva y resaltaba la concordancia de sus ideas. (...)

3.- La pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.

Sugerencias PAU


Sobre los "ismos" matizar los orígenes del nombre con que se designa a cada uno de los movimientos conocidos como la vanguardia histórica: 

Fauvismo (Matisse)
Expresionismo alemán (Kandinsky), 
Cubismo (Picasso),
Dadaísmo (Duchamp) 
Surrealismo (Dalí) y 
la abstracción (Pollock). Jackson Pollock y el sueño americano











































11/5/13

1.- La arquitectura del siglo XX. Racionalismo y Organicismo



 
La arquitectura, definida como el "arte indispensable", se sustancia durante este siglo en dos grandes corrientes: 
 una europea, denominada "racionalismo", que tendrá en los arquitectos de la Bauhaus y en Le Corbusier a sus principales intérpretes y  
otra norteamericana, llamada "organicismo", cuyo protagonista indiscutible es Frank Lloyd Wright. 
Señalar la filosofía y las características de ambas corrientes. 



















 
Añadir leyenda









 
























‘Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.’
- Le Corbusier. (interseante web)





 

 Modulor

La proporción áurea en arquitectura

Le Corbusier escribió varios libros en los que expuso sus ideas en forma complementaria a sus propios proyectos. La Segunda Guerra Mundial redujo sus posibilidades de proyectar, lo que hizo que dedicara más atención a la teoría. Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura y en objetos anatómicos en general.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. El libro se publicó en 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el Modulor 2 en 1955. En uno las medidas se adaptan a un tipo latino, de aproximadamente 1.75 m de estatura. mientras que el otro se basa en el tipo sajón, de 6 pies de estatura, aproximadamente 1.83 m. Las medidas correspondientes de la silueta con el brazo en alto son 2,16 y 2,26 metros.
Capilla de Notre Dame de Ronchamp




Villa Saboya




Unidad habitacionable




La casa de la Cascada

Museo Guggenhein NY




La casa de la cascada de Frank Lloyd Wrigh

 

Arte del siglo XX


















1.- La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright. 


La arquitectura, definida como el "arte indispensable", se sustancia durante este siglo en dos grandes corrientes: 
  • una europea, denominada "racionalismo", que tendrá en los arquitectos de la Bauhaus y en Le Corbusier a sus principales intérpretes; y
  • otra norteamericana, llamada "organicismo", cuyo protagonista indiscutible es Frank Lloyd Wright. 
Señalar la filosofía y las características de ambas corrientes. 


2.- Escultura: innovaciones en materiales y técnicas. 

Por lo que respecta a la escultura de este siglo, explicar al alumno la importancia del "hueco" y el "cinetismo" como grandes innovaciones plásticas. Estúdiense estas innovaciones a través de la obra de Julio González, Pablo Gargallo y Alexander Calder.


3.- La pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.

Sobre los "ismos" matizar los orígenes del nombre con que se designa a cada uno de los movimientos conocidos como la vanguardia histórica: 

Fauvismo (Matisse),
Expresionismo alemán (Kandinsky), 
Cubismo (Picasso),
Dadaísmo (Duchamp) 
Surrealismo (Dalí) y 
la abstracción (Pollock). 






6/5/13

La Guerra Fría: teoría y actividades


VÍDEOS INTRODUCTORIOS SOBRE LA GUERRA FRÍA DE ARTEHISTORIA 
 



 


El SÍMBOLO DE LA GUERRA FRÍA: EL MURO DE BERLÍN 
 

Contenido y Actividades

la Pintura postimpresionista: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.