18/10/18

La Revolución Norteamericana. 1º país con una organización liberal y constitucional.

Imagen relacionada

Lee el libro de texto (página 40-41), escucha los vídeos y realiza las actividades.

  1. ¿Cuándo llegan los ingleses a Estados Unidos, en qué costa están las Trece Colonias y cuáles son?
  2. ¿Por qué estaban descontentos los colonos americanos? (causas)  y cuál es el precedente de la Guerra de la Independencia?
  3. Escucha el vídeo. Cuándo se proclama la Declaración de los Derechos y la Independencia de Estados Unidos? Explica los principios de la Declaración.


  1. Lee el texto de la Declaración de Independencia y contesta a las preguntas. 
  2. ¿Cuanto dura la guerra, quién dirige el ejército colonial y qué países apoyan a las 13 Colonias?
  3. ¿En qué año y con qué Paz, Gran Bretaña reconoce la Independencia de EEUU.
  4. ¿Por qué es tan importante la Constitución 1787 7 que sistema político se establece en Norteamérica?
  5. Consulta el enlace (pincha) y di quiénes son:
    1. George Washington
    2. Thomas Jefferson 
    3. John Adams
    4. Benjamin Franklin
    5. Los ‘siete padres fundadores’ de Estados Unidos.

10/10/18

España siglo XVIII. Actividades

Resultado de imagen de familia carlos iv
Familia de Carlos IV. Goya. 1800. Óleo. Museo del Prado.

Actividades:
  1. Copia la línea del tiempo de los borbones españoles del siglo XVIII (página 25 del libro)
  2. Resume las medidas que llevaron a cabo Felipe V y Fernando VI (página 24).
  3. Resume el reinado de Carlos III (página 26).
  4. Resume reinado de Carlos IV (pagina 27): ¿Por qué se frenan las reformas?
  5. Escucha y resume el vídeo sobre la obra de Goya, La Familia de Carlos IV.
¿Qué imagen transmite este cuadro de la familia real?
http://anacob3.blogspot.com/2013/04/familia-de-carlos-iv-goya.html



1/10/18

El siglo XVIII en España

Resultado de imagen de mapa de la guerra de sucesion española

Esquema de contenidos
  • La muerte de Carlos II. Un problema dinástico.
  • La Guerra de Sucesión: una guerra internacional y civil
    •  Cronología
    • Causas o motivos.
    • Candidatos y partidarios.
    • Una guerra civil. Los motivos.
  • El Tratado de Utrecht. Consecuencias.
  • Los Decretos de Nueva Planta.
  • La política absolutista y centralizadora de los primeros borbones.
  • Las reformas de Carlos III. Un rey ilustrado.
ACTIVIDADES
  • Copia el esquema conceptual.
Resultado de imagen de mapa conceptual de la guerra de sucesion española
  • Lee y comprende el apartado del libro de texto. Pregunta dudas.
  • Escucha atentamente el vídeo y responde (pincha)

  • ¿Quién muere sin descendencia, cuándo y a qué dinastía pertenecía?
  • ¿A quién deja el trono español, de qué dinastía era y con quién estaba emparentado?
  • ¿Quién era el otro candidato?
  • Quién apoyaba a cada candidato en la Guerra de Sucesión Española.
  • ¿Por qué la G. de Sucesión es también una guerra civil, por qué la Corona de Aragón apoya al archiduque Carlos?
  • ¿En qué batalla, las tropas borbónicas vencen a los Reinos de Valencia y Aragón, en qué años y que se implanta?
  • ¿Por qué acaba la guerra?
  • ¿Qué Paz se firma y en qué fecha?
  • ¿Qué consecuencias tiene el Tratado de Utrecht?
    • Para España
    • Para Gran Bretaña
    • Para el Imperio Austro-Húngaro.
Vídeo 2. Los Decretos de Nueva Planta (del minuto 1 al 4) y la nueva política borbónica (del minuto 4` al final).

  • ¿Qué territorios siguen en guerra, después del tratado de Utrecht, cuándo acaba la Guerra Civil? 
  • Los Decretos de Nueva Planta: qué son, con qué acaban y qué imponen.
  • Copia el eje cronológico de los reyes de la dinastía borbónica del libro de texto.
  • Explica qué modelo político establecen los Borbones y cómo lo llevan a cabo.
  • Copia el esquema conceptual.

Resultado de imagen de mapa conceptual de la guerra de sucesion española