19/12/13

Prueba arte Bizantino e Islámico

1º.-Identifica, analiza y comenta las siguientes obras (2.5p cada una)












                                                                                                                                                            




















2.-Desarrolla los siguientes temas teniendo en cuenta los consejos PAU. 2,5p cada una.


a)La decoración musivaria: la revolución iconoclasta a través del mosaico.
b) Arquitectura. Arte almohade. Arte nazarí: la Alhambra de Granada y el Generalife.

















2/12/13

Olek Cubre de crochet la estatua del Cid

 





Olek es el pseudónimo de Agatha Oleksiak,  artista polaca afincada en Nueva York  que  hasta febrero expone en Sevilla


El trabajo de Olek es reconocido mundialmente, entre otras obras, por sus masivas intervenciones de croché en los espacios públicos de varias ciudades, como Londres, Nueva York o la ciudad polaca de Lodz, en las que ya ha vestido de croché diferentes esculturas.
La artista se encuentra en Sevilla con la exposición "Santa Ágatha, la torera" en la galería Delimbo.



 





 
 
 
 


 
 
 


 

1/12/13

Día de la Constitución en el IES "San Jerónimo"


Monumento  del pueblo de Madrid  a la Constitución. M.Ángel Larrea

Actividades elaboradas por el Departamento de CC SS del IES "San Jerónimo" para conmemorar el Día de la Constitución. Están programadas para todo el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Medios y Superiores. Indicamos el nivel. Se pueden trabajar en tutoría o en cualquier asignatura.



QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN


"Es la ley fundamental que rige un  Estado  Democrático y de Derecho. Texto elaborado  por  CONSENSO de todos los partidos políticos. Recoge el conjunto de Derechos y Obligaciones que tenemos todos los ciudadanos. También explica cómo se organiza el Estado y la organización territorial del País."

POR QUÉ CELEBRAMOS ESTA FECHA
"Porque la Constitución se aprobó en el  Referéndum del 6 de diciembre de 1978. Supone el triunfo de la libertad política y el inicio de la Democracia después de casi cuarenta años de Dictadura"

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS ALUMNOS

a)  Presta atención al  vídeo elaborado por ARTEHISTORIA sobre el Referéndum 

 



b) Escucha LIBERTAD SIN IRA de Jarcha (canción-himno de la Transición Democrática). ¿Qué dice la letra? ¿ Cuál es la idea principal de cada párrafo?



Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá



c) Interpreta los iconos y   viñetas













ACTIVIDADES PARA  SECUNDARIA (elige)

1.-Presentación: La Constitución española. Propuesta de debate para Secundaria (pincha)

2.-Mapas Flash interactivos de Enrique Alonso.

 3.-Realiza el rompecabezas (pincha). Después escribe el nombre de los derechos fundamentales de los españoles. 1º Ciclo.

4.- Jugar a la Carta Magna. Propuesta de Actividades de la Junta de Andalucía. Premio Antonio Domínguez Ortiz. 1º Ciclo










ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO, BACHILLERATO Y CICLOS

 a) Escucha el vídeo de Peridis de cómo representó a los personajes de la Constitución. El País 4/ XII/2013


b) ¿La Constitución después de 35 años necesita actualizarse (Senado, sucesión a la Jefatura del Estado, organización territorial...)?
Fernando Garea publica en El País un artículo, La reforma imposible, donde plantea las dificultades que existen en la actualidad para lograr un consenso mayoritario y llevar a cabo  las modificaciones necesarias.  
c) La Transición en la Prensa Internacional.  Describe e Interpreta la portada. ¿Qué sabes de la revista Time?






d) Busca información sobre los "Padres de la Constitución" en el siguiente  enlace  de El País.




e) Lee el texto de El País  y contesta



1.-Título del artículo, autor, fecha de publicación  y sección.
2.-Resume las ideas principales.
    3.-Argumenta por qué  fue tan importante el CONSENSO y compáralo con la situación política actual.
4.-¿Por qué  no hubo mujeres  en el grupo que elaboró la Constitución?






30/11/13

Comentario de la Alhambra

El Blog Pensar en arte tiene una entrada sobre el arte nazarí. Te puede servir


La Alhambra constituía una auténtica ciudadela, esto es, una ciudad dentro de la populosa ciudad de Granada. Contaba con todos los medios necesarios para desarrollar en ella la vida cotidiana, y con una ubicación privilegiada, pues constituía una zona inexpugnable. Supone además la más alta representación del arte nazarí.
Ubicada a unos 150 m. de altitud con respecto a la parte baja de la ciudad, y recorriendo la Sabika de Este a Oeste, presenta planta irregular por tener que adaptarse a las condiciones del terreno, siendo su longitud de 740 m. Está rodeada por una muralla que se extiende 1.400 m., doble en algunos tramos, en la que se insertan 27 torres de muy variada forma, tamaño y función; aunque la mayoría eran defensivas, otras tenían en su interior viviendas, como por ejemplo la del Peinador de la Reina o la de las Infantas.

Al interior del recinto se accedía por cuatro puertas: Puerta de las Armas, del Arrabal, De los Siete Suelos y de la Justicia. La Puerta de las Armas era el acceso principal, utilizado normalmente por los ciudadanos. El nombre de la puerta le viene de que tenían que dejar las armas para acceder al interior. Presenta un arco de herradura apuntado enmarcado por un alfiz. Su planta, por ser defensiva, es en recodo. Sin embargo, con el tiempo, la Puerta de la Justicia se convirtió en la entrada más importante a la Alhambra, y es la más monumental y mejor conservada. También tiene un arco de herradura apuntado con alfiz, y en su clave aparece una mano que al parecer simboliza los cinco preceptos del Corán. Su planta es de triple recodo, dado su carácter defensivo, y sus tres tramos se cubren con distintos tipos de bóvedas.

Dentro de esta ciudad cortesana que es la Alhambra se aprecian tres zonas claramente diferenciadas: Alcazaba, Palacios y Ciudad cortesana.
La ciudad palatina de la Alhambra albergaba seis palacios y otras dos torres-palacios, pero sólo han llegado hasta nuestros días los Palacios de Comares y de los Leones, obras de los dos grandes reyes constructores del siglo XIV: Yusuf I y Muhammad V.
El palacio de Comares
Este palacio era la sede oficial del soberano y del poder ejecutivo-judicial y administrativo. Era la zona destinada a la Administración pública y a los actos de representación del Sultán.
El Patio de los Arrayanes o Patio de Comares era el centro neurálgico de la vida ceremonial del Palacio. En sus lados menores se abren pórticos; el del lado Norte da paso al Salón de Embajadores, una de las mayores y más ricas construcciones de la Alhambra, en la Torre de Comares. Se reservaba para actos oficiales, como la recepción de enviados y personas de alto rango. Su decoración constituye un capítulo relevante de la decoración geométrica islámica (lacería), tanto la de sus paramentos como la de su techumbre. Ésta está realizada en madera, con cuatro series de paños escalonados de distinta inclinación y un paño horizontal que la cierra por arriba. Tiene una significación cósmica, pues simboliza la cúpula celeste.
Las habitaciones privadas del monarca se hallaban en las cuatro plantas de esta torre: abajo la de verano, arriba las de invierno. La habitación llamada Sala de la Barca, que antecede al Salón de Embajadores, recibe su nombre del vocablo baraka (bendición) que de forma reiterada aparece en los muros. En el lado Este y Oeste estaban las habitaciones de las cuatro esposas del Sultán, y las del Sur eran para las concubinas y el servicio.
Por el lado Este de la Torre de Comares se accede al Baño Real. Estos cuentan con tres salas características: fría, templada y caliente. La sala templada es la mayor. Las tres se cubren con bóvedas esquifadas con claraboyas de estrellas y sus muros con zócalos de azulejos. Otra sala que encontramos es la Sala de las Camas, para desnudarse y vestirse.
Hay que recordar que el uso del baño estaba muy generalizado en el mundo islámico, teniendo una doble función: limpieza corporal y espiritual. Su estructura deriva de las termas romanas, aunque su tamaño es bastante más reducido.


El palacio de los Leones
















Está situado al Este del de Comares, y constituía la residencia privada del Sultán. El conjunto está centrado por un gran patio -llamado de los Leones por la fuente que ocupa su centro- con planta rectangular y porticado en sus cuatro lados. Las galerías están formadas por numerosas columnas exentas, de mármol blanco, distribuidas de forma muy compleja, pues aparecen tanto aisladas como formando grupos, de dos, tres o cuatro. En torno a este patio se ubican cuatro importantes salas: La de los Mocárabes (Oeste), la de los Abencerrajes (Sur), la de los Reyes (Este) y la de las Dos Hermanas (Norte).

26/11/13

La Alhambra en vídeos







LA ALHAMBRA EN 3D



TUTORIALES CONJUNTO PALACIEGO DE COMARES

Patio de los Arrayanes


Sala de la Barca


 
 
Salón del Trono o de Embajadores
 
 



Techumbre del Salón del Trono

25/11/13

Comentarios de la Torre del Oro






En ENSEÑ-ARTE hay un comentario de la Torre del Oro. 













Comentario que aparece en el Blog Historia, cultura y arte

"Esta construcción arquitectónica es conocida como Torre del Oro, fue construida en Sevilla en el siglo XII y pertenece al arte hispano-musulmán, concretamente al arte almohade.
Se trata de una arquitectura militar, un tipo de arquitectura que gozó de un gran desarrollo entre la cultura almohade.
La Torre del Oro era una torre que formaba parte de un recinto fortificado (torre albarrana), y debe su nombre a los azulejos de reflejos metálicos que decoraban su parte superior. En su construcción se usaron la piedra y el ladrillo.
Su planta es dodecagonal y tiene un cuerpo hexagonal interior donde se aloja la escalera que conduce a una plataforma con almenas desde donde se hace visible al exterior, transformándose en un cuerpo dodecagonal. El espacio entre ambos cuerpos, el interior y el exterior, consta de tramos cuadrados y triangulares abovedados con trompas escalonadas y semibóvedas de arista. La parte superior es un cuerpo circular rematado con una cúpula, construido en el siglo XVIII.
El cuerpo principal cuenta con tres pisos cubiertos con bóvedas de arista de ladrillo.
Se cree que se unía con una cadena a otra torre al otro lado del río que cuando era elevada bloqueaba el río."

Comentario de la Giralda









A partir de las siguientes fuentes realiza el comentario artístico de la Giralda de Sevilla.



1-Giralda 1198. Almohade (izquierda)
2- Con el Giraldillo que le da nombre en la actualidad (centro)
3- Siglo XIV (derecha)



 


SOBRE LA AUSTERIDAD ARQUITECTÓNICA (ENSEÑ-ARTE)




Torre de la mezquita Kutubiyya (Hacia 1162), al atardecer. Marrakesh.





Para comprender las raíces del arte almohade debemos trasladarnos con la imaginación hasta las montañas del Atlas, en el actual Marruecos. Allí nació Ibd Turmat (1080-1130), un bereber que desde muy joven se sintió particularmente atraido por las cuestiones religiosas, practicando una vida de carácter ascético, mientras criticaba el espíritu de relajación que, desde su punto de vista, caracterizaba la sociedad almorávide, cuyo imperio se extendía también a Al-andalus. Su puritanismo le llevó a predicar una verdadera cruzada contra dicho imperio, basándose en el principio de la defensa de la unidad de Allah (por eso el nombre de al -Muwahhidun o defensores de la unidad, con el que se conoce a los almohades) y en la necesidad de volver a practicar las enseñanzas coránicas desde una perspectiva absolutamente rigorista.





Ibn Turmat murió antes de ver como sus partidarios lograban imponerse en Marruecos sobre los almorávides hacia el año 1140, convirtiendo a Marrakesh en la capital del nuevo imperio norteafricano. Poco después, los almohades cruzan el estrecho de Gibraltar e inician la conquista de Al-andalus, que no concluirían hasta 1170, aproximadamente. Los califas almohades establecieron su capital peninsular en Sevilla, ciudad que, bajo los gobiernos de Abu Yacub Yusuf y de su hijo Abu Yusuf Yacub al Mansur, fue embellecida con nuevas construcciones (de esta época son la Giralda y la Torre del Oro, por ejemplo).



 
 COMENTARIO ARTÍSTICO DE LA GIRALDA ( Blog de Arte e Historia)
 
 




Medina Azahara encuentra un mecenas y visita virtual

El Salón Rico concluirá su restauración gracias al World Monuments Fund (pincha)

El Día de Córdoba

La mayor institución internacional de carácter privado dedicada a la protección de los monumentos históricos aporta 600.000 euros a la segunda fase del proceso, que durará dos años y conlleva diversas intervenciones
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 15.10.2011 - 05:00
 
 
 
 
 
 
 
Planta rectangular precedida de un pórtico. Interior dividido en tres naves separadas por columnas. A ambos lados sendas habitaciones a las que se accede a través de un vano con arco de herradura califal.
 
 
 
 
 

22/11/13

6/11/13

Esquema para comentar una obra arquitectónica con ánimo


Por amor al Arte. Joan Miró







    
   Entrada dedicada a mis alumnas de Arte que hoy estaban de bajón y por supuesto a mis chicos para que sigan mejorando.












A lo largo del presente Curso os sentiréis agobiados en numerosas ocasiones, es normal, la presión es mayor y el tiempo vuela.  Es una etapa más  a superar, pero os aseguro que  al final llega la recompensa, la satisfacción por las cosas bien hechas.
 
Por cierto, ¿ Andabais y hablabais con un mes?  En Historia del Arte u otra asignatura es lo mismo, aprendemos  con esfuerzo y tiempo. 
No lo olvidéis: PODÉIS, PODÉIS Y PODÉIS. Vais por buen camino.
 
 
 
 
REPASAMOS
 
El comentario de una obra de arte lo estructuramos en tres partes:
 
1.- IDENTIFICACIÓN O CLASIFICACIÓN
(este Curso lo haremos como ficha técnica, con el tiempo lo deduciréis  después de un buen análisis)
  • Tipo de obra ( ¿qué es?)
  • Función (para qúe fue realizada: religiosa, lúdica,  política...
  • Nombre de la obra
  • Autor si se conoce, etapa del autor, escuela
  • Encargante: quién hizo el encargo de la obra
  • Localización: original y actual (si ha cambiado de ubicación)
  • Cronología: fecha, siglo, periodo.
  • Estilo artístico. Escuela
Al principio podéis escribirlo en forma esquemática/ posteriormente redactad utilizando conectores apropiados:
 
Es el exterior/ interior/ fachada/ vista aérea... de un edificio.... El ... se conoce con el nombre de... Realizado por .... y encargado por.... en el año/ siglo. El..... pertenece al estilo....
Se encuentra en.... de .....
 
Consejo: SI DUDÁIS, recurrir a expresiones como parece, puede...
 
 
2.-ANÁLISIS (es el estudio de las formas, elementos... que constituyen la obra. Un buen análisis permite realizar un comentario más completo)
 
ARQUITECTURA
Significado: para qué se mandó construir/ en honor a...
Materiales
Tipo de planta: formas/ partes
Sistema constructivo: adintelado/ abovedado/ mixto
Elementos sustentantes
          Muros: macizos/ discontinuos/ vanos
          Pilares/columnas/pilastras
Elementos sostenidos (partes)
          Adintelados
          abovedados
          Cubierta
Composición y elementos plásticos
              Tratamiento de la luz y el color
          Volumen/ proporción/ armonía
          Perspectiva simétrica o asimétrica
          Ritmo
Elementos decorativos: escasos?/ temas/ tipos/ localización...
 
No siempre se comentará todo. Escribe con frases sencillas. Utiliza un vocabulario técnico y artístico. Si no estáis seguros no lo escribáis.


3.-COMENTARIO (es fundamental estudiar previamente el tema)
Situamos la obra en el contexto histórico,  explicando las circunstancias históricas (muy breves) del momento en que se ejecutó.
Simbología y  función: qué significa, qué finalidad,  para qué fue realizada.
Características del estilo artístico que se pueden observar.
Valorar la importancia de este tipo de obras.
Destacar otro tipo de obras del autor o  de la misma función o periodo.
Antecedentes: señalar que obras o autores anteriores pueden influir en la obra.
Influencias: Enumerar si ha influido en artistas y obras posteriores.
Breve reflexión sobre el valor del edificio como obra de arte.