29/10/14

Bloque temático 2.- Europa Feudal

Resultado de imagen de la Europa feudal


ACTIVIDAD INICIAL: observa la imagen. Descríbela.


COPIA EL ESQUEMA:CAUSAS DEL ORIGEN DEL FEUDALISMO



Resultado de imagen de causas del origen del feudalismo esquema




FEUDALISMO Y VASALLAJE. Copia el esquema en tu cuaderno


























Presta atención al vídeo y responde



  1. ¿Qué es el feudalismo?
  2. Explica la ceremonia del vasallaje. Investidura y Homenaje
  3. ¿Qué obligaciones tenía el señor y el vasallo?
  4. Dibuja en tu cuaderno el feudo con las distintas partes.

Observa los  dibujos y contesta
  • ¿Qué recibían los campesinos y a qué estaban obligados?



Observa los tipos de tierras que existían en un feudo. Copia en tu cuaderno el significado de: reserva señorial, mansos  y tierras comunales.


Actividades de repaso (pincha)



APARTADO 2.- LA SOCIEDAD

la sociedad feudal era estamental, se pertenecía a un grupo por nacimiento, jerarquizada y dividida en tres estamentos: dos privilegiados (nobleza y clero) y uno no privilegiado, el Estado Llano (más del 90% de la población)

Actividad 1.- Dibuja la pirámide con los tres estamentos y escribe que funciones  tenía cada estamento




2ª actividad. Observa el dibujo. Escribe una redacción con los datos que aparecen. Organiza la descripción por estamentos.


3.- Escucha atentamente el vídeo y responde


10/10/14

Comentario de las pinturas de Nebamun o Nebamón

Cacería de patos.
www.egiptologia.com
Tumba de Nebamun. Din. XVIII. Museo Británico.


PAUTAS PARA REALIZAR UN COMENTARIO

1º PASO. MIRA CON DETENIMIENTO LAS PINTURAS. FÍJATE EN QUÉ Y CÓMO APARECE REPRESENTADO. PLANTÉATE LO QUE TE SUGIERE. DISFRUTA.

PINCHA EN LA SELECCIÓN DE  PINTURAS DE LA TUMBA DE NEBAMÓN

2º PASO. LEE ALGÚN COMENTARIO PARA QUE TE VAYAS FAMILIARIZANDO CON EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE UNA OBRA.
Lee el análisis y comentario que realiza un alumno y que aparece publicado en el blog de Arte Torreherberos 
También puedes consultar la entrada en el blog Arte e Iconografía

3º PASO. REDACTA E INTÉNTALO HACER TÚ.


CLASIFICACIÓN O IDENTIFICACIÓN

Tipo de obra y tema: pintura. Representa una cacería de patos, escena de la vida cotidiana.

Función decorativa y funeraria.
Técnica: pintura al fresco, recubría los muros de la tumba de un alto dignatario.
Autor: desconocido, realizadas por un artesano con una técnica y gusto exquisito.
Cronología: Es una obra del Imperio Nuevo, de la XVIII dinastía (1470-1439);
Localización:  en la antigüedad se encontraba en Tebas en la tumba número 146, cerca del Valle de los Reyes; actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Título: Nebamon y su familia cazando patos salvajes.
Estilo artístico: Arte egipcio. Pintura.


ANÁLISIS Y COMENTARIO



sobreegipto.com
Banquete funerario, tumba de Nebamum. Din. XVIII. Museo Británico

www.arteiconografia.com




























El Legado Andalusí







La Fundación El Legado Andalusí, PINCHA, tiene información muy valiosa para conocer las aportaciones hispanomusulmanas en todos los ámbitos: lengua, cultura, economía, costumbres, arte, etc.

7/10/14

Ejemplo de comentario de texto. La separación de poderes

Barón de Montesquieu



"...Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Barón de Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.



Identificación
Texto histórico- literario de temática política. Es parte de un ensayo, El espíritu de las leyes, escrito por el barón de Montesquieu en 1748. El autor es uno de los ilustrados más importantes de la Francia del siglo XVIII, era un noble que critica, como se refleja en el texto, el Absolutismo.  El contexto en el que se enmarca es la crisis del Antiguo Régimen, el rechazo del Absolutismo y las nuevas ideas de la Ilustración.

Análisis
Aclaración de 
poder legislativo: poder político responsable de hacer y aprobar las leyes.
poder ejecutivo: poder político responsable de ejecutar las leyes, gobernar.
Poder judicial: es el poder que vela por el cumplimiento de las leyes.

Tema central del Texto
Crítica a la concentración de poderes de  la Monarquía Absoluta.
Argumentación:
Montesquieu critica el Absolutismo porque:
  • Si el poder legislativo y ejecutivo recaen en una misma persona o institución no hay libertad. Hasta el 1º punto.
  • Considera que un gobernante no puede ser a la vez legislador y juez porque actúa como un tirano y arbitrariamente. Desde "Así...... hasta agresor" 
  • Los ciudadanos están indefensos en los Estados donde los tres poderes recaen en una misma persona. Último párrafo.
Comentario
El Texto se enmarca en la crisis del Antiguo Régimen, concretamente es una crítica al modelo político de las monarquías absolutas europeas anteriores a la Revolución Francesa. Montesquieu, barón y por tanto privilegiado, es uno de los grandes pensadores de la Ilustración, critica la concentración de poderes en manos del rey y defiende la separación de los tres poderes para que se respete el principio de libertad e igualdad jurídica que tienen los hombres.
En el Antiguo Régimen todo el poder lo tenía el rey por derecho divino, legislaba, gobernaba y juzgaba. Todos los habitantes eran súbditos y no tenían la condición de ciudadanos. 
Los pensadores de la Ilustración, movimiento intelectual que surge en Europa en el siglo XVIII, defienden la separación de poderes, la libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y un pacto entre gobernantes y gobernados. Los tres pensadores más importantes son Montesquieu, Russeau y Voltaire. Estas ideas serán la base ideológica de las Revoluciones político liberales que se inician en Europa con la Revolución Francesa y acaban con el Absolutismo.

5/10/14

Vídeos arte egipcio

  • Cómo se construyó la pirámide de Keops

  • Hipogeos





  • Reconstrucción 3D Templo de Luxor, proyecto fin de carrera de tres alumnos de la Universidad Juan Carlos I.



  • Cómo se construyó el templo de Karnak


  • Frescos de la tumba de Nefertari


  • El Escriba sentado.Museo de Louvre