1/12/19

Las Revoluciones político liberales del siglo XIX. Actividades.


Escucha el vídeo y contesta. Consulta el libro si fuera necesario
1ª parte, hasta el minuto 1,26
  • Uno de los acontecimientos más importantes fue la Revolución Francesa, con ella se incia.........
  • La Revolución Francesa se inicia en ..... y termina en.....
  • Qué logra la RF.
    1. En el plano político
      1. El fin de
      2. Establecer las.....
      3. Separación de 
      4. Fin de la .............  y comienzo de la........................
    2. En el plano social:
      1. Eliminó los.....
      2. Proclamó la ...........
      3. Pero realmente dividió a los ciudadanos en función de ....
    3.  Resume cuál fue el resultado de la RF desde el punto de vista social y económico.

Pinturas históricas. El Arte y las Revoluciones Liberales

Resultado de imagen de fusilamiento del 3 de mayo

Observa la pintura y contesta utilizando el siguiente enlace: 
  • Nombre del conflicto bélico que surgió por la invasión napoleónica.
  • Periodo del conflicto:
  • Con qué periodo histórico estudiado lo podemos relacionar?
  • Describe el conflicto
  • Nombre del pintor
  • ¿A quién retrata a la derecha del lienzo, de espaldas al espectador?
  • ¿Quién aparece a la izquierda del cuadro recibiendo toda la luz?
  • Escribe el nombre de otras obras famosas de Goya.
  • ¿Por qué es considerada la 1ª obra de arte contemporáneo?
  • ¿Qué hecho histórico representa la pintura?
  • Describe el conflicto.
  • ¿A qué Revolución Liberal se refiere?
  • ¿Qué país alcanza la independencia? ¿A qué imperio pertenecía?
  • ¿Quién es el pintor?
  • ¿A qué estilo artístico pertenece?
OBRA 3



Observa la obra de Delacorix,  La Libertad guiando al pueblo y contesta utilizando el enlace y el libro de texto.



  • ¿Qué acontecimiento histórico representa la pintura? Describe el conflicto
  • ¿A qué revolución liberal se refiere?
  • ¿Qué grupos sociales aparecen representdos?
  • Explica por qué la mujer-libertad es una alegoría
  • ¿Qué grupo social se beneficia de la Revolución del 30 y por qué<'
  • Quién es el pintor?
  • ¿A qué estilo artístico pertenece?

24/9/19

Medición del tiempo histórico. Siglos y Años


Resultado de imagen de medicion del tiempo a lo largo de la historia

Repasa los Números Romanos
Los Números Romanos son un sistema de numeración que utiliza siete letras mayúsculas, para representar los siguientes números:
LetrasIVXLCDM
Valores1510501005001000


AÑOS Y SIGLOS
Imagen relacionada

¿CÓMO SABEMOS EN QUÉ SIGLO ESTAMOS?


Imagen relacionada

Resultado de imagen de medicion del tiempo a lo largo de la historia antes y desñues de crdisto

Elementos de un mapa

Resultado de imagen de elementos de un mapa de un mapa

Completa el mapa.
¿Qué elemento falta en el siguiente mapa?
Resultado de imagen de elementos de un mapa de un mapa

17/9/19

La Crisis del Antiguo Régimen



El Antiguo Régimen. Vídeo de los alumnos de 4º del IES Itaca de Tomares

OBSERVA LOS FOTOGRAMAS.
Describe la imagen, cómo van vestidos los personajes, el  espacio dónde aparecen

A qué grupo social representan: 
Resultado de imagen de maria antonieta coronacion rey peli
María Antonieta

Resultado de imagen de la sociedad del siglo xVIII imagenes de peliculas
Las amistades peligrosas

El perfume


Adaptaciones curriculares Historia 4º ESO






Geografía e Historia Adaptación Curricular 4º ESO Anaya

Adaptaciones curriculares Historia 4º ESO. Algibe

2/6/19

La reforma educativa durante la Segunda República



Imagen relacionada

E trabajo debe explicar:

  • Cómo era la Educación en España antes de la 2ª República.
    • Quién la impartía, quién la recibía y dónde se impartía?
    • más del 50% de los españoles
  • La Educación durante la 2ª República:
    • Los objetivos: formación igualitaria, enseñanza pública, escuela laica, educar antes de instruir, coeducación,  deportes, juegos al aire libre, música, dibujo,.. 
    • El papel del maestro/a. 
    • Las maestras en modelo de ciudadanas.
    • Las misiones pedagógicas. Qué objetivos tenía.
    • Las Bibliotecas
    • La Barraca. Cómo

Las maestras en la República

Las misiones pedagógicas y la depuración de los maestros, profesores durante el Franquismo.






Trabajo. Las canciones durante la Guerra Civil Española.

Resultado de imagen de Las canciones de la guerra civil


El trabajo debe recoger:
  • La finalidad de las canciones.
  • Las características de las canciones del bando republicano y del bando sublevado
    • El origen de las canciones. Canciones populares adaptadas a cada bando.
    • ¿Qué valores se exaltan  en cada canción según el bando?
    • ¿Cómo se representa la figura del enemigo en cada bando?
    • ¿Cuál es la idea principal?
    • Las canciones extranjeras en el bando nacional: 
  • Las canciones son una fuente histórica. Explica por qué.
  • Canciones más representativas.
Fuentes para consultar:

Trabajo-mural 4º ESO. El Guernica, un símbolo.

Resultado de imagen de El guernica


El mural debe recoger:

  • Explicación del encargo que le hace el gobierno de la 2ª República a Picasso.
  • El hecho histórico que provoca que el artista elija esta temática.
  • Por qué sólo utiliza colores blancos, negros y grises.
  • Qué elementos representan dolor, angustia, brutalidad, desesperación.
  • ¿Por qué el Guernica, es un símbolo de paz?


Fuentes que podéis consultar:

26/5/19

Golpe de Estado del 36 y Guerra Civil

Imagen relacionada
Marina Ginestá, miliciana, fotografiada en la azotea del hotel Colón de Barcelona en 1936. / Juan Gumán (Efe) 

El Golpe de Estado de 1936


La Guerra Civil 1936-1939


28 datos sobre la guerra civil española que todos deberíamos saber


19/5/19

Cosntitución 1931/1978. Análisis comparativo

Resultado de imagen de analisis comparativo constitución 1931 y 1978
Actividad. Textos históricos fundamentales.Análisis comparativo. Sigue las pautas y preguntas del recuadro amarillo de la página 210. del libro de 4º ESO de Santillana.
Constitución de 1931(libro, página 210). Artículos .1, 3, 26, 27, 34, 36, 43.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 1
  • España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  • La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  • La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2
  • La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Artículo 16
  • Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

  • Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
  • Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 23 de la Constitución Española:
  •  Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

  •  Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.


7/5/19

España del fin de la Restauración Borbónica a la actualidad. La Segunda República (1931-1936). Recursos

Imagen relacionada



Actividades
Observa el mapa, analiza y contesta

  1. Nombre de las capitales de provincia donde no ganó la coalición Republicana.
  2. Nombre de las Comunidades Autónomas donde ganaron los partidos republicanos por mayoría absoluta o relativa.
  3. Nombre de las Comunidades Autónomas donde ganaron los partidos monárquicos.
  4. ¿Qué consecuencias tuvieron estos resultados?


Resultado de imagen de mapa resultados elecciones municipales 1931

Etapas del Reinado de Alfonso XIII

Resultado de imagen de etapas del reinado de alfonso xiii

Resultado de imagen de el reinado de alfonso xiii

Etapas de la 2ª República

Imagen relacionada
Escucha atentamente los vídeos y resume





Recursos.
De la Restauración a la Guerra Civil.
Los carteles y la propaganda en la 2ª República y la Guerra Civil

25/4/19

Personajes históricos. 2ª mitad siglo XX



Resultado de imagen de Gandhi


   Explica el papel histórico de los siguientes personajes históricos (en la biografía que elabores debe aparecer las palabras indicadas):
Imagen relacionada
  Gandhi: abogado en Londres/ independencia India/ líder de la lucha de la no violencia/ precursor de las corrientes pacifistas/asesinato/ icono por su forma de ser y vestir/ (páginas 258- 259 libro). 
Resultado de imagen de Nehru y Alí Jinnah:
Nehru y Alí Jinnah: India- Pakistán- Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) Cachemira. (pág. 260).
Resultado de imagen de sukarno indonesia
Sukarno: Indonesia,1945/ Conferencia de Bandung/ Países No Alineados.

Imagen relacionada
Ben Gurión: Nacimiento de Israel/ sionismo/ 1947/División de Palestina/ inicio de las guerras árabes- judías. Pág. 262.
Imagen relacionada
Yaser Arafat: OLP/ Intifada (Levantamiento popular palestino contra la ocupación judía de Palestina, con medios precarios)/ presidente Palestina.
Resultado de imagen de Nasser
Nasser: independencia de Egipto/ Panarabismo/ Mundo árabe/ Magreb (página 264 y el blog http://anacob3.blogspot.com/2016/06/el-mundo-arabe.html.

Resultado de imagen de senghor
L. Sédar Senghor: Senegal/ escritor/ negritud/ panafricanismo (pág. 265).
Resultado de imagen de Mandela

Nelson Mandela: Sudáfrica/ Apartheid (segregación de la población negra) 1949-1993/cadena perpetua de 1964-1988/ 1º presidente de la democracia de Sudáfrica/ Copa Mundial de Rugby de 1995 Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y Nóbel de la Paz/ Invictus. Págs. 266-277.


2/4/19

Qué Bachillerato elegir


Los estudiantes al finalizar 4º ESO,  tienen que tomar una decisión importante, qué estudiar después: FP de Grado Medio o Bachillerato
Si eligen Bachillerato, de nuevo tienen que optar por una de las tres modalidades:
  • Ciencias y Tecnología,
  • Humanidades y Ciencias Sociales y
  • Artes.
El primer consejo, antes de decidir, infórmate y decide qué modalidad se adapta mejor a tus gustos, preferencias.
Lee la  entrada,Vinculaciones de las carreras universitarias a las opciones de Bachillerato, que aparece en  Blog El Cuaderno de Pitágoras, después consulta la siguiente presentación que relaciona los bachilleratos con los grados universitarios.




7/3/19

La Segunda Guerra Mundial contada a través de 25 películas



Imagen relacionada

  Sergio Benítez   tiene una entrada en el Blog de Espinof con  las 25 películas y series más destacadas sobre la 2ª Guerra Mundial. Las recomiendo, algunas son obras de arte. Son una fuente  para conocer la Historia de manera lúdica.

La Segunda Guerra Mundial. Tareas.

Una perspectiva sobre el papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial, en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Mujeres del cuerpo auxiliar en EE.UU.  2ª Guerra Mundial.

  1. Portada con el título y cronología del nuevo bloque temático
  2. Actividades introductorias: En la página 178-179 aparecen textos, estadísticas y una representación cronológica de la evolución cronológica de las armas desde la 2ª mitad del siglo XIX al final de la 2ª GM.
    1. Realiza una tabla con tres columnas y cuatro  filas. Indicando en la 1ª columna nombre de la guerra, en la 2ª cronología del conflicto y en la 3ª el número de muertos. Después saca dos conclusiones argumentadas.
    2. Realiza el eje cronológico con el armamento más mortífero. ¿Qué armas se utilizaron en la 1ª GM y en la 2ª?
    3. Observa la gráfica comparativa entre la producción de armamento entre EEUU y Alemania. ¿Cómo evolucionó, qué te llama la atención?
    4. Con toda la información razona si la ciencia estuvo al servicio de las armas (texto morado).
    5. ¿Qué opinas de las industrias que se dedican a la producción de armas?
Imagen relacionada
  1. Escribe en dos columnas los países que participan en  el bando del Eje y en el de los Aliados.
  2. LAS CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (páginas 180-181). 
    1. Enumera los acontecimientos que condujeron a la Guerra por orden.
    2. Explica por qué las invasiones de Austria y Checoslovaquia no provocaron la guerra pero si la invasión de Polonia.
    3. Explica qué es:
      1. El Eje Berlín-Roma
      2. Pacto Antikomintern
      3. Protocolo secreto del pacto germano- soviético.
      4. Conferencia de Múnich
    4. Realiza el Eje cronológico "El camino hacia la Segunda Guerra Mundial





La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 19 y finaliza el 2 de septiembre de 1945. Se enfrentan los Países del Eje y los Aliados.

Tareas: Utilizando el libro de texto y la información del Blog que aparece en el apartado de Segunda Guerra Mundial, realizaréis unas tareas; en clase se corregirán y resolverán todas las dudas que os surjan o aquello que no entendáis.