16/9/14

Lo Imprescindible del Arte Prehistórico (T2)

Aquí os dejo un resumen  del Tema 2 y las imágenes más representativas

Pintura Franco Cantábrica (Paleolítico Superior. +/-16.000 al 11.000 a C)
Altamira: Sala de los Bisontes

Bisonte Altamira



 Cierva de Altamira



Caballo chino de Lascaux (+/- 11.000 a C.)

Pinturas Mesolíticas del Levante español (3.500- 2.000 a C)

Recolección de miel, cueva de la Araña (Valencia)


La cacería, Valltorta (Castellón)

La danza, Cogull, Lleida

Alineamiento de Carnac, La Bretaña francesa (3.000 a C.)

1º Tema: Introducción al Arte

Kandisky 1, arte abstracto





Presentación muy útil para explicar las partes y elementos que hay  en arquitectura, escultura y pintura (sobre todo a partir de la página 7). Al final un diccionario de términos artísticos básico






Me ha gustado el blog de Historia del Arte de Jesús A. Manzanaque Casero os aconsejo que consultéis el análisis e interpretación de una obra arquitectónica, escúltórica y pictórica del 1º Tema.

15/9/14

Examen Selectividad, junio 2014



Criterios específicos del modelo de prueba:
1.- Especificación de la puntuación en el desarrollo de cada pregunta teórica:
1.1.- Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con
sus antecedentes y consecuentes. 0’50 puntos.
1.2.- Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología
adecuada. 1’50 puntos.
1.3.- Ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar. 0’50 puntos.                           Total: 2’50 puntos.
2.- Especificación de la puntuación en el comentario de cada ilustración:
2.1.- Utilización de un vocabulario adecuado y específico, a la hora de comentar y
describir la ilustración propuesta. 0’50 puntos.
2.2.- Localización y análisis de la obra de arte, teniendo en cuenta todo lo relativo al
estilo, período histórico-artístico, escuela, autoría y cronología. 1’50 puntos.
2.3.- Relacionar la obra artística con su contexto histórico, social, político y religioso.
0’50 puntos.
Total: 2’50 puntos.

Temario, calendario, temporalización y criterios 1º Bachillerato







INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Técnicas de observación ( hasta un 10 %)
  • Asistencia a clase 
  • Interés por la asignatura, esfuerzo, trabajo. Intervención activa en clase aportando valoraciones, sugerencias, reflexiones.  
  • Realización de actividades y el aprovechamiento de la clase.

Producción (hasta un 20%) Todas las competencias
  • Trabajo diario con fuentes, vocabulario, etc/ trabajo monográficos (en papel/ o soporte digital). Evaluamos la capacidad de investigación, la utilización de las fuentes, la síntesis, la argumentación, la expresión, presentación y originalidad.
  • La exposición oral: valoramos la fluidez, esquematización, organización de las ideas y cómo defienden el trabajo de investigación que han elaborado. Estos trabajos tienen como finalidad acostumbrar al alumnado a investigar, a trabajar con distintas fuentes, a llegar a conclusiones, a que se vayan acostumbrando a las directrices del plan Bolonia.
Pruebas escritas y orales (hasta 70% de la nota)

Las pruebas escritas versarán sobre los contenidos específicos trabajados en clase.

  • Desarrollo de preguntas de relacionar, argumentar y reflexionar sobre hechos históricos, geográficos o artísticos. 
  • Análisis de textos, gráficos, mapas, obras de arte: con ello comprobamos la capacidad de relacionar la fuente con el hecho histórico o geográfico, el razonamiento, el espíritu crítico y la comprensión.  
  • Definición de conceptos históricos, geográficos y artísticos: Se valora la capacidad de síntesis, si el alumnado sabe definir términos de manera fluida y precisa (técnica trabajada previamente en clase). Si esos conceptos los ha interiorizado y han pasado a formar parte de su bagaje cultural.


TRIMESTRE
TEMA Nº
CONTENIDOS







TEMA 1
Crisis del Antiguo Régimen e Ilustración (S. XVIII)
TEMA 2
Política: Liberalismo y Nacionalismo 1789-1870
TEMA 3
Economía: la Revolución Industrial
TEMA 4
El Movimiento Obrero (1789-1914)
TEMA 5
La dominación Europea del Mundo


TEMA 6
La 1ª G Mundial
TEMA 7
Revolución Soviética y la URSS hasta 1941
TEMA 8
La economía del periodo de entreguerras
TEMA 9
Democracia y Totalitarismos

TEMA 10
2ª Guerra Mundial
TEMA 11
Guerra Fría y política de Bloques
TEMA 12
Descolonización y 3º Mundo
Tema 13
La Formación de la Unión Europea Geopolítica Actual/ Globalización/ Iberoamérica












El gran Bisonte de Altamira



 

"El conjunto de pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, población situada en las proximidades de Santillana del Mar, en la región de Cantabria, España, es un descubrimiento histórico-artístico de primer orden, pues representa la primera manifestación pictórica en la Historia del Arte. Las pinturas fueron descubiertas en 1879 por María Sautuola, la hija de nueve años del erudito en paleontología Marcelino Sanz de Sautuola, y datan de entre 15000 y 12000 a C., perteneciendo, por tanto, al período Magdaleniense III.
Son numerosas y sumamente interesantes todas las pinturas rupestres que forman parte de este conjunto. Y entre ellas, cabe destacar el especial protagonismo que cobran las figuras de bisontes. De este modo, el conjunto alberga, aproximadamente, treinta y ocho figuras de bisontes realizadas en el techo de la sala principal, la llamada "Sala de los Polícromos", una bóveda de 18 metros de longitud por 9 de ancho. Sólo con la visión de esta fascinante sala bastaría para incluir las cuevas de Altamira entre los lugares imprescindibles de la Historia de la Humanidad.


8/9/14

La vuelta al mundo en 50 cuadros

La vuelta al mundo en 50 cuadros

Por: Isidoro Merino

Faltan muchos pero  merece la pena la propuesta, entra en El País