19/12/22

Análisis de una fuente primaria. Caricatura Sexenio

 



Caricatura publicada en la revista satírica "La Madeja", Barcelona, 1875


Identificación
Tipo de obra: documento iconográfico de temática política
Fuente primaria
Publicado: Revista  satírica La Madeja
Destinatarios: público en general, hay mensajes sencillos.
Fecha y lugar: 1875, Barcelona
Contexto histórico: Sexenio Revolucionario

Análisis
La caricatura dividida en tres partes a modo de tríptico, representa los periodos del Sexenio Revolucionario, desde la Gloriosa en 1868 al Pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto en 1874. Desde el fin del reinado de Isabel II a la Restauración en la figura de Alfonso XII.

A la izquierda aparecen dos momentos históricos:
  1. El periodo que va de 1868 a 1870 (Revolución- Regencia): El triunfo de la Revolución se representa con   el escudo borbónico casi hundido  y en resalte, un buque triunfante con el símbolo de la "Gloriosa".  La revolución  de 1868, fue apoyada por todas las fuerzas poíticas y gran parte de la población; se creía que España por fin  iba a lograr la democracia, la renovación de la vida política, social y  modernización de la economía. A bordo de la fragata Zaragoza, el almirante Topete ondea la bandera de España con el lema de esta revolución, "Viva España con honra", que dio título al manifiesto de los revolucionarios. A su lado se encuentra Prim y Serrano, los dos principales líderes del pronunciamiento. Todos están sobre el puente de Alcolea, decorado con pesetas (moneda que aparece ahora y que estará vigente hasta la entrada en vigor del Euro en el 2002) lugar donde tuvo la batalla y el triunfo del ejército de los revolucionarios bajo la dirección del  general Serrano que venció a  las tropas isabelinas, dirigidas por Novaliches y que supuso el fin de su reinado.
  2. El triunfo del pronunciamiento dio paso al Gobierno provisional o Regencia en 1868,  formado por los partidos firmantes del Pacto de Ostende,  cuyo principal cometidos será la elaboración de la Constitución de 1869. Una vez aprobada ésta, se instaura en el país una regencia presidida por Serrano mientras Prim se encarga como presidente del gobierno de buscar un rey para el trono vacante.
  3. Segundo Periodo. Reinado de Amadeo (1871-1873): Amadeo de Saboya se convierte en rey de una monarquía  democrática  en 1871 tal y como señala el artículo 33 de la Constitución.  Tras ser rechazados el resto de pretendientes. Su reinado fue difícil desde el inicio, llega unos días después que han asesinado a su principal apoyo, Prim. Tras dos años de reinado, abandona el país.

Parte central del tríptico.  La Primera República (1873-1974)

El 11 de febrero de 1873 se proclama la República española. En la caricatura es el periodo  más destacado para  enfatizar que es el más importante de todos. Aparecen  representados  los 4 presidentes de la República. El primero, Figueras, ostenta la bandera de la República Federal y sobre ella el gallo de la vigilancia; A continuación se representa a Pi i Margall sentado en una silla; Salmerón, tercer presidente de la República, sostiene un libro  y finalmente, Castelar, último presidente de la República, hace equilibrio sobre el precipicio al que está a punto de caer la República.

Parte derecha y último periodo: Del golpe de Estado de Pavía- Regencia- Golpe de Estado de Martínez Campos (del 3 de enero al 29 de diciembre de 1874).

El general Pavía, representado como un pavo real aparece sobre el tejado del Congreso, simboliza el golpe de Estado que dio en el parlamento el 3/I/ 1874, mientras, los diputados abandonan por los tejados el edificio legislativo, por otro lado  un hombre agazapado huye, parece Sagasta. Hasta la llegada de Alfonso XII vuelve la regencia presidida por el general Serrano.
En la última escena, aparece el general Martínez Campos  restaurando el escudo de la monarquía borbónica, en Sagunto, donde protagonizó el pronunciamiento militar que restauró a los Borbones el 29 de diciembre de 1874 poniendo fin al Sexenio.

Breve reflexión
El documento iconográfico con ironía y posiblemente con decepción por todas las esperanzas perdidas, recoge de manera sencilla uno de los momentos más importantes del siglo XIX español.  Deducimos que hay libertad de expresión porque los autores reflejan con sarcasmo el caos de este periodo empleando unos símbolos fáciles de entender por la mayoría de la población española con un nivel cultural muy escaso.
Como se refleja en la imagen queda plasmado el gran protagonismo del ejército y de los generales en la historia del siglo XIX español y como la falta de acuerdos y luchas políticas dieron al traste con los deseos democráticos y de renovación de España. Fueron seis años llenos de conflictos de diversa índole: políticos, sociales, económicos que no pudieron ser controlados por los inestables regímenes políticos que se sucedieron.

24/11/22

Isabell II. Datos biográficos


La reina Isabel II con la princesa de Asturias. Franz X Winterhalter (1855).
© Patrimonio Nacional. Palacio Real de Madrid.

Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó «la de los tristes destinos», fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada «Revolución Gloriosa». Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX, caracterizado por los profundos procesos de cambio político que trae consigo la Revolución liberal: el liberalismo político y la consolidación del nuevo Estado de impronta liberal y parlamentaria, junto a las transformaciones socio-económicas que alumbran en España la sociedad y la economía contemporánea.

El historiador José Luis Comellas describe a Isabel II como «Desenvuelta, castiza, plena de espontaneidad y majeza, en el que el humor y el rasgo amable se mezclan con la chabacanería o con la ordinariez, apasionada por la España cuya secular corona ceñía y también por sus amantes».

Isabel II, es hija de Fernando VII, “el rey felón”, y María Cristina. Tras la derogación por su padre de la ley sálica, que impedía a las mujeres reinar, se convertirá en reina de España cuando alcance la mayoría de edad a los 13 años. No será reconocida por su tío Carlos María Isidro, lo que dará lugar a las Guerras Carlistas, con apoyo de los absolutistas.
Isabel II, de niña (anónimo)

Los datos biográficos demuestran que no tuvo suerte, era mujer, pasó su infancia sin un ambiente familiar, ni la afectividad materna, se la rodeó de preceptores y ayas poco adecuados para educar a una futura reina, como Sor Patrocinio, monja llena de supersticiones, oscurantismo, extremada religiosidad que ejerció una fuerte influencia. Accedió a un trono cuestionado y le obligaron a casarse con 16 años con una persona no querida.

En el terreno de la instrucción, se comprueba una educación escasa, descuidada, nada apropiada para ser reina. Si a esa precariedad en su formación unimos lo prematuro de su mayoría de edad, 13 años es fácil entender que estuviera sujeta a los vaivenes políticos, a los intereses familiares, a las camarillas cortesanas y que tuviera dificultades para cumplir de forma eficaz las funciones políticas que el sistema constitucional le confería.

La misma Isabel reconocía en una de las conversaciones que mantuvo en 1902 con Pérez Galdós, el poder le llegó muy pronto y con él la adulación, las manipulaciones y conspiraciones propias de la Corte:
  «¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo?... Póngase en mi caso...» («La reina Isabel», en Memoranda, p. 22)

Así describía el conde de Romanones a Isabel II:

"A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima. Odiaba la lectura, sus únicos entretenimientos eran lo juguetes y los perritos. Por haber estado exclusivamente en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y todas esas características, de algún modo, la acompañaron toda su vida”.
Isabel niña.Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina


Eslava Galán, en el pasaje de la Historia de España contada para escépticos que dedica al reinado de Isabel II, dice

CAPÍTULO 78 La reina niña
Fue Isabel una niña algo corta de entendederas y de educación tan descuidada que era prácticamente analfabeta. En lo que resultó precoz fue en el sexo; en parte, porque había heredado el carácter ardiente y lujurioso de la familia y, en parte, porque la corrompieron sus propios tutores. A los trece años, declararon su mayoría de edad y, a los dieciséis, la casaron con su primo Francisco de Asís, ocho años mayor que ella y descendiente también de Felipe V, el primer Borbón español.
Isabel II y Francisco de Asís

A la edad de 16 años es obligada a casarse con con su primo Francisco de Asís, llamado también “Paquita”. Aseguran los historiadores que cuando la reina se enteró de quién iba a ser su futuro esposo exclamó: "¡No, con Paquita no!”

La misma Reina comentó lo que pensó sobre Francisco de Asís en la noche de bodas: “Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo”.

Eslava Galán dice: Francisco de Asís era un bisexual notorio. El pueblo, con mordaz ingenio, lo apodó Pasta Flora y Doña Paquita.

Una vida desgraciada junto a su afeminado marido impuesto y con un problema de mal formación de la uretra (hipospadias). Lo que para unos fue insatisfacción en su vida amorosa, para otros, principalmente enemigos políticos, se convirtió en ninfomanía y lujuria desatada.

Una copla popular decía de don Francisco:

“Gran problema es en la Corte
averiguar si el consorte
cuando acude al excusado
mea de pie o mea sentado.”

Mientras Isabel orientaba su vida afectiva y sexual rodeándose de una corte de amantes, su primo consorte se relacionó con un joven galán, Antonio Ramón Meneses, con quien parece ser que logró cierta estabilidad emocional.
láminas satíricas de los hermanos Bécquer

Oficialmente, Isabel II de Borbón y Francisco tuvieron doce hijos, de los que sólo sobrevivieron cinco. Uno de ellos, el que sería el rey Alfonso XII. Amantes de la reina hubo muchos. Uno de ellos fue el general Francisco Serrano, “el general bonito”. Otro de sus amantes fue el militar Enrique Puig Moltó, a quién se atribuía la paternidad del futuro Alfonso XII, más conocido popularmente como “el puigmolteño” o "puigmoltejo". Cuentan que Isabel dijo a Alfonso: “Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía”.

Son famosas las láminas satíricas de los hermanos Bécquer que firmaron bajo el seudónimo de SEM,  pintadas a la acuarela, donde se caricaturiza a Isabel II en posturas indecentes, incluso pornográficas, todas ella descritas con textos satíricos. La obra se realizó durante el bienio 1868-1869.

Tras el triunfo de la revolución de 1968, Isabel II, que se encontraba de vacaciones en Guipúzcoa, era destronada y marchaba al exilio en Francia con su marido e hijos, acogida por el emperador Napoleón III, pasará el resto de su vida, 30 años, en París en el palacio de Castilla. No volvería excepto contadas ocasiones, nunca a España, murió en 1904.




28/10/22

Los pinceles de Goya y la Historia


Carlos III, cazador (h. 1786), de Francisco de Goya
Retrato de Jovellanos realizado por Goya en 1798
en su calidad de Ministro de Gracia y Justicia de Carlos IV


Carlos IV de Cazador

        

                                               La familia de Carlos IV   1800 por Francisco de Goya                   


 El estallido de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) sumirán a Goya en una profunda depresión, agravada por la sordera, y que plasmará en su obra retratando un mundo de temores y pesadillas. De esta etapa destaca la obra Los Fusilamientos del 3 de Mayo, donde plasma con dramatismo el horror de la guerra.

Fusilamiento del 3 de mayo, 1814, Goya

La carga de los mamelucos, 1814 


Retrato de Fernando VII con manto real, 1815. La vuelta al absolutismo
Los grabados

Los Desastres de la guerra, 80 grabados donde denuncia los horrores de la guerra


«Los caprichos» es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.


En su última etapa, pinta las sobrecogedoras pinturas negras en la Quinta del Sordo, un mundo pesimista que parecen dejar constancia de la situación personal de Goya y de España.

“Duelo a garrotazos” es otra de las denominadas pinturas negras.  Aparecen dos españoles que se están peleando a garrotazos, pero están hundidos hasta las rodillas. Se ha visto como la lucha de las dos Españas: la que quiere evolucionar y la inmovilista.

Presentación sencilla

22/9/22

Pautas para citar fuentes en un trabajo de investigación




Los trabajos de investigación, individuales o colectivos, siempre  deben adjuntar un apartado de páginas, web, imágenes, vídeos, periódicos, libros de texto, blog, etc. consultados.
 ESTE APARTADO ES FUNDAMENTAL (si no se citan  el trabajo puede suspenderse)

Permite: 
1.- Dejar constancia de  dónde procede la información.
2.- Saber el tipo de fuentes consultadas.
3.-Evitar plagios.
4.-Respetar el principio  de autoría.
5. Demostrar que se sabe investigar.



 Aprenderéis a citar con formato APA. Podéis acceder  a través de:

Es  utilizado por estudiantes, investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales.
APA  genera automáticamente referencias precisas y citas en el texto de forma gratuita.
Permite  descargar tu lista de referencias en Word. 













22/5/22

Siglo XVII: crisis del Imperio Hispánico. Los Austrias Menores

 



Siglo de cambios y crisis:

En Europa desde el punto de vista político triunfa la Monarquía Absoluta  y en Inglaterra nace el Parlamentarismo 

  • Absolutismo; régimen político donde el rey acaparada todo el poder sin contar con las cortes ni el parlamento, alegan que es por derecho divino, no dan contiendas a nadie. Centralizan el poder. El mejor ejemplo de monarca absolutista es Luis XIV, rey francés conocido como rey Sol.
  • En Inglaterra surge el Parlamentarismo: las revoluciones de 1640 y 1688 hacen fracasar el absolutismo y obligan al monarca a gobernar contando con el parlamento. Esta decisión influirá en la Revolución Francesa de 1789.
  • Francia e Inglaterra se convierten en los países más influyentes
Desde el punto de vista  económico:

  •  Triunfa el Mercantilismo: Teoría económica cuyo objetivo es acumular metales preciosos, oro y plata.
  • Se suceden las crisis económicas
  • Auge comercial: controlado por Holanda, Inglaterra y Francia.
Se produce la revolución científica

Surge un nuevo estilo artístico: El Barroco.

España: 

  • Época de decadencia del Imperio Hispánico y profunda crisis económica y demográfica.
  • Felipe III, FELIPE IV y CARLOS II son los Austrias Menores.  Monarcas con escasas dotes para reinar.
  • Dejan el gobierno en manos de los validos. Los más famosos fueron el Duque de Lerma con Felipe III y el Conde Duque de Olivares con Felipe IV,








15/5/22

Itinerarios. Descubriendo Sevilla




La ciudad de Sevilla cuenta con un  patrimonio rico, valiosos y variado.
Es una de las ciudades más bellas y atractivas para los turistas... pero los que vivimos en ella  muchas veces desconocemos parte de su tesoro.
Propongo que aprendáis a mirar Sevilla.

Tarea: Debéis hacer el recorrido marcado por la profesora. Subiréis al classroom las fotografías y el trabajo en pdf. 


1º Recorrido: MUSEO DE BELLAS ARTES. Fotografía
  • Plaza del Museo.
  • Fachada del Museo: ficha técnica (cronología/ autor/ estilo artístico/ función)
  • Foto vuestra con la entrada al Museo
  • Fotos de la escalinata y patios.
  • Encuentra la escultura de San Jerónimo (planta baja). Copia su ficha técnica: autor, cronología, técnica y material, estilo artístico.
  • Fotos y fichas técnicas (indicando en qué planta está cada cuadro):
    •   San Hugo en el Refectorio de Zurbarán, 
    • La Inmaculada de Murillo, 
    • Las tentaciones de San Jerónimo, Valdés Leal
    • Retrato de Jorge Manuel, El Greco
    • Las Cigarreras, Bilbao Martínez 
    • Una que te guste a ti

Todas las obras deben incluir la ficha técnica: nombre/autor/ cronología/ función/ estilo artístico.
Subiréis el trabajo a classroom

24/4/22

El reinado de los Reyes Católicos. La Monarquía Autoritaria




1.- Los Reyes Católicos
2.- Los hijos

El Reinado de Isabel y Fernando, está caracterizado por:
  • Unión dinástica de los  Trastámara con el matrimonio pero no unión de las Coronas.
  • El fortalecimiento de su reinado:
    • Política interior 
      • Unión territorial de la Península Ibérica. 
      • Unión religiosa. 
      • Reorganización del Estado y la creación  de nuevas instituciones
  • Política exterior.
    • La expansión territorial y las alianzas matrimoniales. Pautas para convertirse en una gran potencia.

Arte Renacentista España. Prácticas individuales

Resultado de imagen de fachada del ayuntamiento de sevilla

APRENDEMOS A IDENTIFICAR UNA OBRA DE ARTE

Sigue el ejemplo:

Análisis
Es el exterior de un edificio civil. 
El material empleado en la construcción es la piedra.
Se divide en tres cuerpos horizontales:
  • En el cuerpo inferior predominan vanos (huecos) con  arcos de medio punto separados por pilastras.
  • En el central predominan ventanas de arcos de medio punto rodeadas de dinteles y  balconada y separadas por columnas adosadas al muro.
  • El cuerpo superior es más corto, el muro tiene cuatro ojos de buey, divididos en cinco partes separadas por columnas. Este cuerpo está rematado por una balconada.
Predomina la decoración: medallones con cabezas, guirnaldas, escudos, pilastras, columnas.

Identificación 
A partir de estos datos concluimos que es:
La fachada del  Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza de San Francisco.
Se construyó en 1526 para la boda del emperador Carlos V e Isabel de Portugal, hundiendo parte del convento de San Francisco. Es de los pocos edificios que hay en la ciudad de piedra.
La decoración es típica del Plateresco, estilo renacentista español de la primera de la mitad del siglo XVI. El arquitecto es Diego de Riaño.

REALIZA LA FICHA TÉCNICA DE LAS SIGUIENTES OBRAS 

  • Tipo de obra y función
  • Nombre de la obra
  • Localización
  • Cronología (año/siglo/ etapa)
  • Autor
  • Estilo artístico
ANÁLISIS: BREVE DESCRIPCIÓN SOBRE LA OBRA


1.  Exterior e interior del Palacio Carlos V. Alhambra de Granada. Machuca

Resultado de imagen de palacio de carlos v de granadaResultado de imagen de palacio de carlos v de granada

 2. San Lorenzo del Escorial (palacio, monasterio y panteón real). Juan de Herrera

Resultado de imagen de Escorial

Imagen relacionada

3. Archivo de Indias. Antigua Lonja. Sevilla

Resultado de imagen de archivo de indias

Resultado de imagen de archivo de indias


4. Escultura
San Jerónimo de Torrigano esculpido en terracota policromada para el monasterio de San Jerónimo de Sevilla, actualmente está expuesto en el Museo de Bellas Artes

Imagen relacionada

5. Pintura. El Greco
Resultado de imagen de obras greco entierro
El entierro del Conde Orgaz
Imagen relacionada
El caballero de la mano en el pecho

Imagen relacionada
El Expolio


27/3/22

La Transición Democrática y la Constitución de 1978

 

https://www.lainformacion.com/233grados/la-excelente-portada-que-la-revista-time-le-dedico-a-adolfo-suarez-en-1977/6511916/

El 27 de junio de 1977, la famosísima revista  Time dedica una portada España, apareciendo en 1º plano Adolfo Suárez con el título ‘España: Gana la Democracia’, en el interior aparece un artículo que comienza con una frase de Franco

"No creemos en el gobierno a través de las urnas. La voluntad nacional española nunca se expresó libremente a través de las urnas. España no tiene sueños tontos".

—Generalísimo Francisco Franco, 1938

Time contesta así a Franco en ese artículo:

“España tiene sueños y no son una tontería. Después de cuatro décadas de dictadura represiva, más de 20 millones de españoles acudieron a las urnas la semana pasada -de forma masiva, con entusiasmo y en paz- para rechazar el legado del régimen autoritario de Francisco Franco y votar sí a la democracia”.  Portada que la revista Time le dedicó a Adolfo Suárez en 1977

RECURSOS

Tema y esquema de contenidos en classroom

Presentación de Gema Gómez

Portada que la revista Time le dedicó a Adolfo Suárez en 1977

Artículo de EuropaPress  "Así nació la Constitución Española de 1978"

Vídeos:

  • Inmovilismo y ruptura democrática (10´)
  • La reforma democrática (hasta el minuto 23)
  • El sistema de partidos y las elecciones de 1977 (hasta minuto 28)
  • Constitución del 78 ( del 28'al final)


Las primeras elecciones libres. Vídeo de Artehistoria

Así se gestó la Constitución 


El Referéndum de la Constitución ( 6-XII-1978)



14/2/22

Humanismo, Renacimiento y Reforma. Actividades

 Tarea.

Documento 1. Lee y contesta

"[…] El nombre de  Edad Moderna que siguió a una Edad Media apareció por primera vez con el humanista italiano Petrarca en el siglo XIV. Según Petrarca, el imperio romano había caído ante los bárbaros y la barbarie había reinado desde entonces. […]
Lo que para Petrarca era una esperanza, se convirtió para sus sucesores humanistas del siglo XV en una división de la historia en tres partes, de las cuales el periodo intermedio o Edad Media fue una época de barbarie y oscuridad, seguida felizmente ahora de una Edad Moderna más brillante y civilizada. Esa Edad Moderna recuperó muchos de los valores y logros de los antiguos e incluso estaba añadiendo sus propias aportaciones. […]"
KOENIGSBERGER, H.G., Historia de Europa. El mundo moderno, 1500-1789, Barcelona, Crítica, 1991, pp. 1 y 2.

Identificación
  • Tipo de Texto:
  • Temática (de qué trata)
  • Época/cronología a la que se refiere
  • Autor (quién ha escrito el texto) y título de la obra
  • ¿El autor del texto vivió en la Edad Moderna? Razona la respuesta.
Contexto histórico (época a la que se refiere el texto)
Argumento (resume las ideas principales del texto)
  • ¿Cuándo aparece por primera vez, el nombre de Edad Moderna?
  • ¿Qué es para Petrarca  y sus sucesores la Edad Moderna?
  • ¿Qué valores recupera el nuevo periodo?
  • ¿Quién es Petrarca? enlace
  • Escribe el nombre del tema principal
Tarea 2.-Vídeo sobre los conflictos religiosos. Artehistoria.


  • ¿En qué siglo surge la división del Cristianismo?
  • ¿Qué religión es la dominante, en qué zonas de Europa practican esta religión? Nombra 6 países.
  • La religión protestante tiene tres ramificaciones. ¿Cuáles son?
  • Protestantes L
  • Protestantes C
  • Protestantes A     
Enumera los países o zonas donde se practica el Luteranismo.
  • ¿Por dónde se extiende el Calvinismo?
  • ¿Qué países son Anglicanos?
  • ¿Qué otra religión existe en el este de Europa?
  • El cristianismo en Europa se divide en
  • Cristianos C
  • Cristianos P 
  • Cristianos O

Tarea 3.
Texto extraído de la Novela de El Hereje de Miguel Delibes. La Reforma Protestante: 

En 1998 el gran escritor castellano D. Miguel Delibes Setién publicó su novela El hereje. En ella se narran las andanzas del luterano Cipriano Salcedo, vallisoletano como su autor, a mediados del siglo XVI en la España de la Contrarreforma y la Inquisición. Quizás no tenga la fuerza de otras obras del autor pero eso no le quita el hecho de ser producto de la genialidad de uno de los mejores narradores de la literatura española del siglo XX. En su preludio Cipriano cuenta al capitán Berger las vivencias de su visita a la cuna de la Reforma Protestante, Wittenberg, capital del cristianismo de Lutero.



<<Los ojos amusgados del capitán Berger animaban a Salcedo en su relato, le estimulaban. Prosiguió:
-Wittenberg me sorprendió por su actividad editorial. Había imprentas y librerías por todas partes. Recorriendo la ciudad entendí aquello de que "Lutero era hijo de la imprenta", porque, bien mirado, su fuerza estaba en ella. Era el primer hereje que disponía de un medio de comunicación tan eficaz, tan poderoso, tan rápido. Por otra parte advertí que la mayoría de los tipógrafos eran secuaces suyos, y, como seguidores fieles, se mostraban diligentes en aquellos trabajos que interesaban al reformador y, por contra, se demoraban y llenaban de erratas aquellos otros que venían de sus adversarios. Fue allí, en Wittenberg, donde pude hojear Pasional, ese libelo antipapista llena de textos torpes e ilustraciones groseras en las que conciben la figura del Papa como un asno defecado por el diablo (...)
Se le había calentado la boca y Salcedo hablaba y hablaba sin la menor vacilación (...):
-No son la Reforma, capitán, pero operan contra ella. Ante estas cosas, el visitante extranjero en Alemania tiene la impresión de que Lutero fue demasiado lejos. Con razón consideraba la imprenta invento divino, pero sospecho que no hubiera aprobado el mal uso que una vez muerto se está haciendo de ella, siquiera sus primeros libros Cautividad de Babilonia y El Papado fundado por el demonio tampoco fueran cuentos de hadas.
-Pero piense en su Biblia. No olvide lo fundamental.>>
DELIBES, Miguel, El hereje, Barcelona, Ediciones Destino, 2010, pp. 24-25.
RESPONDE:
¿A qué novela pertenece el texto? ¿Por qué se titula así?
¿Quién la escribió?
¿En qué hecho histórico se inspira?
Explica las siguientes  expresiones:
  • "Wittenberg me sorprendió por su actividad editorial".
  •  "Lutero era hijo de la imprenta"
  • "Pero piense en su Biblia. No olvide lo fundamental."
Argumenta por qué publicaciones groseras del papa van en contra de la Reforma.



 Una vez estudiado el tema, realiza las siguientes actividades, Lee atentamente el texto introductorio después contesta a las preguntas y comunicas la puntuación a la profesora.

4.-Actividades (pincha aquí)



Los Grandes Descubrimientos Geográficos


Resultado de imagen de Mapa de las a tierras conocidas antes del descubrimiento de América

Observa el mapa y contesta
  • ¿Qué territorios eran conocidos antes del Descubrimiento de América?
  • ¿Qué territorios eran escasamente conocidos?
  • ¿Qué continentes o territorios eran desconocidos?
LOS VIAJES DE COLÓN

https://wikisabio.com/los-viajes-de-colon/

  1. Explica la propuesta que hace Colón a los Reyes Católicos
  2. Explica las Capitulaciones de Santa Fe.
  3. ¿Qué se celebra el 12 de octubre y por qué es importante?
  4. Explica por qué Colón se negó a admitir que había descubierto un nuevo continente.
  5. ¿Por qué al nuevo continente se le llamó América?
  6. ¿Cuántos viajes realiza Colón y qué territorios descubrió?
LA IMPORTANCIA DEL TRATADO DE TORDESILLAS. 1494

Imagen relacionada
  1. ¿Por qué lleva el nombre de Tordesillas?
  2. Explica en qué consiste el tratado
  3. Explica  las consecuencias de este tratado para Castilla y para Portugal.
ACTIVIDADES DE REPASO
Imagen relacionada
Observa el mapa y contesta:
1- ¿Qué ruta siguieron los portugueses para llegar a la India?. Explica las etapas más importantes.
2- Explica la expedición de Magallanes- Elcano y las consecuencias.
Escucha el vídeo y después resume las ideas principales

Más recursos para profundizar
  1. Quién es Núñez de Balboa, qué descubrió y cuándo?
  2. ¿Cómo se conoce en la actualidad el mar del Sur?
  3. ¿Qué repercusiones tuvo el descubrimiento del estrecho de Panamá?







26/1/22

La Hª de España a través de la fotografía de los Alfonso.

Celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid, marzo de 1939. Foto: Alfonso

Muchas de las fotografías en blanco y negro sobre España, aunque no lo sepamos, son de fotógrafos excepcionales: los Alfonso, cuatro artistas de la misma familia, el padre Alfonso Sánchez García y tres hijos varones aunque destaca Alfonsito Sánchez Portela que retratan la España de la primera mitad del siglo XX.

Foto Alfonso padre. Mujer lavando en una tina en la buhardilla.
Ganó
  en 1904 el 1º Premio de la Exposición de Artistas Fotógrafos en Nueva York.

Los Alfonso revolucionan el fotoperiodismo y dejan constancia de los grandes acontecimientos históricos de estas décadas: Reinado de Alfonso XIII, Guerra de Marruecos, Dictadura de Primo de Rivera, II República, Guerra Civil, aunque la censura franquista les prohibió ejercer de fotógrafos hasta 1952. También reflejan la vida cotidiana de personas de todas las condiciones, costumbres, deportes, etc. y son grandes retratistas (por el estudios pasaron intelectuales, políticos,...). El padre creó en 1915  la Agencia de Información Gráfica de Prensa Alfonso.

Clase de Diseccion de Ramon y Cajal 1915

Las fotos tienen un gran valor, como documento histórico, por su calidad estética y técnica. Son un ejemplo de fotografía social; fueron capaces de codearse con lo más granado de la sociedad, acercarse a la realidad del pueblo y viajar allí donde estuviera la noticia. Es una  forma  gráfica de conocer nuestro pasado, a nuestros políticos,  a nuestros artistas y a la gente común.

Retrato a Abd-el Krim. Alfonsito


La 'Vendedora de pavos', de diciembre de 1922. Alfonso

La exposición ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, Vídeo 


Alfonso. Vida, obra y biografía de Gustavo Bravo. Interesante publicación en el blog de Profesor de Fotografía.

Alfonso, el gran retratista de la España del siglo XX que en realidad eran cuatro fotógrafos

La exposición ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’