29/1/14

Obras de Brunelleschi

Palacio Pitti,  construcción civil.
Florencia
Quatrocento, S XV



La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Médici- Ricardi.

El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio con amplios jardines. Muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres pisos o cuerpos.

El muro está muy articulado mediante balaustradas. Se emplean para los muros sillares almohadillados, que va siendo más plano a mediad que se gana altura. Los vano con arco de medio punto constituidos por dovelas almohadilladas. Las ventanas llevan frontón.





HOSPITAL DE LOS INOCENTES



Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.

Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos.




IGLESIA DE SAN LORENZO



Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudío, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha.

En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda vaidas. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto. El crucero está rematado con  cúpula
Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos:

Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
Armonía: Busca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
También citaremos aquí la Basílica del Espíritu Santo, que es similar a la anterior
.

28/1/14

Análisis y comentario Capilla Pazzi







IDENTIFICACIÓN
Capilla funeraria de la familia Pazzi.
Construida por Filippo Brunelleschi  en 1429. Murió antes de finalizarla.
Está adosada al claustro de la iglesia de la Santa Croce en Florencia. 
Pertenece a la arquitectura Renacentista del Quatrocento, siglo XV. Es la última obra de Brunelleschi.







ANÁLISIS

Es un edificio de pequeñas dimensiones, de planta rectangular (centralizada) con cúpula central y pórtico, (la suma de ambos elementos genera un cuadrado), es considerada como el ejemplo más significativo de Brunelleschi. 
En esta obra queda plasmado el interés por el empleo de módulos matemáticos y fórmulas geométricas en plantas y elevaciones con lo que consigue una elegante armonía. Todo el edificio es un compendio de proporcionalidad, equilibrio y estudio. El todo es la suma de las partes.  Logra la proporción áurea mediante el empleo de figuras geométricas como son el cuadrado y la circunferencia



La fachada es un pórtico con cinco tramos, separados por seis  columnas de orden compuesto. Los cuatros extremos  son adintelados, el central en forma de arco del triunfo circular muy alto, de doble anchura que los extremos, se cubre por una bóveda de cañón. 

Sobre este pórtico se alza un ático decorado con pilastras que enmarcan cuadrados divididos a su vez en otros cuatro cuadrados y seccionado por el gran arco del centro que se corona en una cornisa muy ornamentada. El pórtico hace de filtro de luz y fue construido después de la muerte de Brunelleschi.
La innovación renacentista reside en combinar las líneas adinteladas de los templos griegos con el arco central inspirado en los arcos de triunfo romanos.
En el interior se juega con una planta centralizada, las paredes simulan el mármol, decoradas con pilastras y con ventanas sin vitrales. El altar se encuentra en una pequeña capilla interior. 

En esta obra vuelve Brunelleschi a la cúpula,  una de las obsesiones de los arquitectos renacentistas; está inspirada en los modelos romanos, y se asientan en una fábrica de proporciones casi cuadradas. Es una cúpula sobre pechinas, con linterna y óculos en cada uno de los tramos inferiores.














COMENTARIO
La Capilla Pazzi pertenece a una de las familias más influyentes y prestigiosas de Florencia. Esta ciudad durante el siglo XV vive un periodo de esplendor económico, político y cultural. Familias nobles como los Medicis se reúnen de un elenco de intelectuales, artistas que defienden una nueva manera de pensar, se convierten en mecenas y fomentan las artes.  Florencia se le considera la cuna del Renacimiento , aquí se fomenta el humanismo . El arquitecto,  F. Brunelleschi, trabajó en la corte de los Medicis. Se le considera el primer arquitecto renacentista del Quatrocento.
A parte de la Capilla Pazzi, construyó la cúpula del Duomo de Florencia (obra que marca el inicio del nuevo estilo), la iglesia del Santo Espíritu, San Lorenzo, El Hospital de los Inocentes y como edificios civiles  destaca el palacio Pitti. Sus modelos arquitectónicos, la proporcionalidad, equilibrio, elegancia y belleza se convierten en principios a seguir.



En la Capilla Pazzi se observa el deseo de disfrutar de las ventajas del templo de cruz latina sin perder las de cuadrado de cruz griega, o de planta central que influirá en la creación de la iglesia jesuítica de Vignola y la forma definitiva de San Pedro en Roma.



Ernst Gombrich dice:


“Observamos enseguida que esta capilla tiene muy poco en común con cualquier templo clásico, pero menos todavía con las formas empleadas por los arquitectos góticos. Brunelleschi combinó columnas, pilastras y arcos en su propio estilo para conseguir un efecto de levedad y gracia distinto de todo lo realizado anteriormente. Detalles como el esquema de la puerta, con su frontón clásico, muestran cuan atentamente había estudiado las ruinas de la Antigüedad y edificios como el Panteón. (...) Aún vemos esto con más claridad cuando entramos en la iglesia. Nada en este brillante y bien proporcionado interior tiene que ver con los rasgos que los arquitectos góticos tenían en tan alta estima. No hay grandes ventanales, ni ágiles pilares. En lugar de ellos, la blanca pared está subdividida por grises pilastras que comunican la idea de un “orden clásico”, ya que no desempeñan ninguna función en la estructura del edificio. Brunelleschi sólo las puso allí para destacar la forma y proporciones del interior.”


“El caudillo del grupo de jóvenes artistas florentinos fue un arquitecto, Filippo Burnelleschi (1377-1446). Él fue el encargado de terminar la catedral de Florencia. Era de estilo gótico, y Brunelleschi tuvo que dominar totalmente los principios que formaron parte de la tradición a la que aquella pertenecía. Su fama, en efecto, es debida en parte a principios de construcción y de concepción que no habrían sido posibles sin su conocimiento del sistema gótico de abovedar. Los florentinos desearon que su catedral fuera coronada por una cúpula enorme, pero ningún artista era capaz de cubrir el inmenso espacio abierto entre los pilares sobre los que debía descansar aquella cúpula, hasta que Brunelleschi ideó un método para realizarla. Cuando fue requerido para planear nuevas iglesias y otros edificios, decidió dejar a un lado el estilo tradicional, adoptando el programa de aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana. Se dice que se trasladó a esta ciudad y midió las ruinas de templos y palacios, sacando apuntes de sus formas y adornos. Nunca fue su intensión copiar esos antiguos edificios. Difícilmente hubieran podido ser adaptados a las necesidades de la Florencia del s. XV. Lo que se propuso fue conseguir un nuevo modo de construcción, en el cual las formas de la arquitectura clásica se empleasen libremente con objeto de crear modalidades nuevas de belleza y armonía. Lo que sigue siendo más sorprendente es que realmente logró imponer ese programa. Durante casi cinco siglos los arquitectos de Europa y américa siguieron sus pasos”. 




26/1/14

Organización económica de las Sociedades ( tema 7)


Este tema es el primero del Bloque temático de Geografía Económica. Aquí tienes APUNTES y ACTIVIDADES

Lee con atención el siguiente texto del Diario de Sevilla sobre los resultados de la EPA (encuesta de población activa) del último trimestre de 2013.

Diario de Sevilla
Domingo, 26 de enero de 2014

El paro en Andalucía no sigue la tendencia nacional al cerrar 2013 con 4.000 desempleados más

Este incremento del 0,28% respecto al año anterior sitúa la tasa de paro en el 36,32%, con un total de 1.446.600 personas sin trabajo.

El paro descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas en Andalucía durante todo el pasado año,  con lo que el número total de desempleados se situó en 1.446.600 parados y la tasa de paro se situó en el 36,32 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Andalucía fue en 2013 la segunda comunidad con mayor tasa de paro, con un 36,32 por ciento, solo superada por Ceuta (36,82 por ciento), mientras que la tasa de actividad fue del 58,84 por ciento. De los 1.446.600 parados andaluces que recoge la EPA, 748.300 son varones y 698.200 son mujeres. De esta forma, la tasa de paro masculina se situó en 34,26 por ciento, 8,95 puntos por encima de la media nacional (25,31 por ciento), mientras que la femenina se situó en un 38,82 por ciento, 11,95 puntos por encima de la media nacional (26,87 por ciento). 
Asimismo, en cuanto al total de ocupados, de los 2.536.700 ocupados, 1.436.200 fueron varones y 1.100.400 fueron mujeres
A nivel nacional, el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012.  Con el descenso del paro logrado en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos del desempleo.
Las provincias de Cádiz y Córdoba fueron las que registraron una tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con un 40,77 por ciento y un 37,04 por ciento, respectivamente, mientras que en números absolutos fueron Sevilla, Málaga y Cádiz las que ocuparon las tres primeras posiciones, con 319.500, 291.400 y 225.100 parados, respectivamente. Analizando el conjunto nacional, las gaditana y cordobesa son las provincias que presentan unas tasas de paro más elevadas de todo el país. 

En el resto de provincias, la tasa de paro ascendió al 36,53 por ciento en Jaén; 36,25 por ciento en Almería; 36,20 por ciento en Málaga; 35,99 por ciento en Granada34,90 por ciento en Sevilla; y 31,30 por ciento en Huelva de tasa de desempleo. 
Contesta:
¿Dónde salió publicada la noticia, en qué fecha y quién la escribió?
¿Qué significan las siglas EPA?
¿Qué quiere decir el título de la noticia?
¿Qué está ocurriendo en España?
¿Qué está ocurriendo en Andalucía?
¿Qué Comunidades Autónomas tienen mayor paro?
¿Cuál es la tasa de paro en Andalucía y en Sevilla? Y en términos absolutos?
Entra en el siguiente enlace y observa la gráfica de barras por comunidades y el sector circular que recoge el paro en Andalucía por provincias (pincha)



13/1/14

Imágenes y exámenes de Selectividad en Andalucía





La página de Enrique  Viola (http://www.flickr.com/photos/8449304@N04/), profesor del IES "Luis Vélez de Guevara" es una maravilla.
Cuenta con una valiosísima colección de fotografías de arte, recoge todas las obras y exámenes que han caído en la Selectividad, tiene apartados con  obras comentadas, el temario, sugerencias, las obras que más han salido... También tiene material de Historia de España y los exámenes.