23/9/15

3º Tema: El Arte Egipcio








     
Egipto el paraíso de la Arqueología.













Recursos: Apuntes y resumen del tema.







El Arte Egipcio se subdivide en dos temas
a.- La arquitectura: el templo y la tumba. 
b.- Formas y características de la escultura y pintura. 

 CONSEJOS PAU
La arquitectura egipcia es arquitrabada.
Por lo que respecta a la tumba señalar su tipología y la evolución de la pirámide desde el modelo escalonado de Zoser, en Sakkara, hasta la Gran Pirámide de Keops, en Gizeh.
En cuanto al templo enumerar sus partes y dependencias, y reflejar su evolución desde los edificios al aire libre (Karnak y Luxor) a los "speos" de Ramses II, pasando por el "semiespeos" de la reina Hatchepsut, en Deir-el-Bahari.

En el campo de la plástica resaltar que los egipcios se distinguen del resto de los pueblos antiguos por buscar deliberadamente el canon ideal del cuerpo humano, convirtiéndose en precursores inmediatos de los griegos. A partir de este punto, explicar los conceptos de "ley de frontalidad", "visión rectilínea" y canon de belleza basado en 18 puños, haciendo ver al alumno que entre los griegos la "ley de frontalidad" desaparece en el siglo V, y que frente al puño, en la Hélade, se prefirió la cabeza como módulo de proporción armónica para el ser humano.
Finalmente, señalar que en Egipto este código se mantuvo, casi inmutable, a lo largo de tres mil años, mientras que los griegos lo fueron cambiando.

EJE CRONOLÓGICO







ESQUEMA

a.- La arquitectura: el templo y la tumba
  • Introducción. "Un don del Nilo"-Herodoto
  • Contexto Histórico
  • Localización espacio-temporal
Características
  • Material:  grandes sillares de piedra
  • Arquitectura con gran simbolismo, práctica y utilitaria.
  • Función: al servicio del poder político y religioso. Arquitectura funeraria y religiosa.
  • Colosalismo (para los dioses), escala sobrehumana.
  • Perfección técnica, cálculo matemático.
  • Predominio del muro sobre el vano.
  • Plantas regulares.
  •  Líneas rectas,arquitectura adintelada (no utilizan el arco), geometrismo.
  • Elementos sustentantes: muro macizo/ columnas de gran tamaño decoradas con relieves/ variedad de capiteles (lotiformes/papiriformes/campaniformes/palmiforme)
  • Elementos sustentados: cubiertas adinteladas
Arquitectura funeraria. Tipos y Evolución. Ejemplos
  • Mastabas
  • Pirámides
  • Hipogeos
Los templos. Partes, tipos y ejemplos
  • Partes: avenida de esfinges/pilonos y obeliscos/sala hípetra/ sala hipóstila/Santa Santorum
  • Exentos: Luxor y Karnak
  • Semiespeos: templo de la reina Hatshepsut
  • Speo: Ramsés II, Abú Simbel
b.-Formas y características de la escultura y pintura

    ESCULTURA
  • Introducción
  • Contexto histórico
  • Localización espacial y temporal
  • material: piedra/ granito/ obsidiana
  • Características:
              Rigidez/hieratismo/ausencia de movimiento
              Canon de belleza perdurable: "puños"
              Expresionismo
              Ley de la Frontalidad
              Concepción de bloque
              Colosalismo
              Convencionalismos: pie adelantado/brazos pegados al cuerpo
              Cromatismo: ocre (figuras femeninas)/ pardo-rojizas (f. masculinas)
  • Tipología
        Escultura y retrato oficial
        Esculturas privadas: escribas/ alcalde...
        Esculturas de temas cotidianos
        Relieve: canon 18 puños/ visión rectilínea/ ley de la frontalidad

PINTURA
Características
  • Técnica: al fresco* retocado al temple**
    Contornos delineados con trazo negro, fino (importancia dibujo)
  • Color  plano/ policromía
  • Antinaturalismo
  • Ausencia de perspectiva y volumen.
  • Pintura al servicio del faraón/ la religión y del mundo de ultratumba
  • Perspectiva rectilínea: cuerpo de frente/ cabeza y piernas de perfil
  • Escenas superpuestas
  • temática: oficial/ vida cotidiana ( más expresiva)
  • Ejemplos
*Pintura al fresco: procedimiento pictórico mural por excelencia utilizado desde tiempos muy remotos. El material que se utiliza para pintar al fresco es mineral. El aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son básicamente óxidos, muy sólidos a la luz. Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de fresco. La cal en contacto con el anhídrido carbónico del aire forma una película insoluble de carbonato cálcico en la superficie pictórica protegiendo y adhiriendo el pigmento.

**Técnica al Temple:  consiste en utilizar huevo con agua destilada y pigmentos en polvo. Esta pintura tan fácil de fabricar se ha utilizado desde los egipcios, en el arte medieval, gótico, renacimiento, y en muy diversos lugares del mundo.







REPASO



 Ampliación

  • Consulta uno de mis blog favoritos,  ENSEÑ-ARTE del Profesor Juan Diego Caballero.
  • Para los amantes de Egipto hay una gran información  en la red, como ejemplo está el blog Egipto a tus pies

22/9/15

Comentario. La caza. Barranco de Valltorta


Escena de caza. Cueva del Caballo. Barranco de Valltorta. Castellón. Mesolítico. Pintura rupestre. Escuela Levantina.
Enlace a comentarios

Pautas para comentar obras de arte


Museo Guggenheim. Bilbao. F. Gehry.  Finales S XX


ARQUITECTURA

1º.-Identificación de la obra:
  • Tipología y función del edificio (funerario, civil, religioso, conmemorativo, etc.). Indicar si es la fachada, el interior o una vista aérea.
  • Localización espacial (dónde está ubicada).
  • Cronología: fecha o siglo ( si no recordáis con exactitud el siglo mencionar el periodo)
  • Autor
  • Nombre de la obra
  • Estilo artístico
2º.- Análisis Formal (descripción del edificio) :
  • Planta: tipo (longitudinal, central, cruz latina, cruz griega...)
  • Material: mármol, piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades.
  • Elementos sustentantes. Son los soportes
    • continuo: el muro y los vanos (puertas, ventanas, etc)
    • soporte discontinuo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, etc.
  • Elementos sostenidos Y cubierta:  adintelada (plana) o abovedada. Tipo de bóveda, cúpula, etc. Forma del tejado.
  • Elementos decorativos y dónde se centran: escultura, relieve, pintura, yeserías, arcos,columnas adosadas.
  • Otros aspectos que destaquen
3º.-Comentario. Relación de la obra con la época histórica
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Explica por qué, para qué y quién la mandó hacer la obra. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras: describe o menciona las características y obras más importantes
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Menciona qué obras y  periodos artísticos han influido en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.

A. Calder. S XX. Escultura móvil.


ESCULTURA
1º.-Identificación de la obra:
  • Tipo de escultura: bulto redondo o relieve, su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
  • Función: religiosa, propagandística, militar, decorativa, etc.
  • Tema: descripción del asunto representado
  • Localización espacial: original y actual (si se sabe)
  • Cronología: año o siglo
  • Nombre de la obra
  • Autor
  • Estilo artístico

2º.- Análisis formal de la obra:
  • Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
  • Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
  • Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.)
  • Composición: equilibrada, dinámica/ frontal/ abierta/ cerrada
  • Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
  • Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia : escultura cerrada (formas compactas) o escultura abierta ( los miembros que se estiran y agitan)
  • Movimiento: figuras estáticas, rígidas, inmóviles; movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables)
  • Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépanos en el cabello,...)/ posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
  • Color: policromía/ monocromía. Gama de colores fríos o cálidos.  Función del color
3.-Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Función de la obra  y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras.
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Menciona qué obras, artistas o periodos artísticos han influido en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.



Caballo azul. Franz Marc. Expresionismo. S XX

PINTURA

1º.-Identificación de la obra:
  • Tipo de obra:  
  • Género: pintura abstracta o figurativa. Si es ésta última: retrato individual o colectivo, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
  • Función: religiosa, conmemorativa, decorativa, denuncia, etc.
  • Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados), objetos representados.
  • Tema: descripción del asunto representado
  • Localización espacial: original y actual (si se sabe)
  • Cronología: año o siglo
  • Nombre de la obra
  • Autor
  • Estilo artístico
2º.-Análisis  formal
  • Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc. 
  • Soporte: madera, lienzo, mural, etc/ indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
  • La composición: planos representados. Sensación de equilibrio o de movimiento. Figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
  • El color: colores dominantes, tonalidad (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
  • La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
  • La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
  • El volumen. Los objetos tienen apariencia de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
  • Partiendo de la clasificación  y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
  • Función de la obra  y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
  • El artista y sus obras.
  • La obra y la época: explica  aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
  • Influencias de otros edificios y otros periodos artísticos en la obra.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.

20/9/15

Pautas para definir términos geográficos



Ampliar el vocabulario, conocer el significado de los términos geográficos y definirlos con precisión son objetivos fundamentales de este curso.
Sigue este modelo
  • Clasificar: los términos o pertenecen a Geografía Física (Relieve, Clima, Hidrográfía, vegetación) o a Geografía Humana (Población, Poblamiento rural o urbano, economía, organización política).
  • Concretar. Relieve, clima, hidrográfía, vegetación/Población, Poblamiento rural o urbano, economía, organización política
  • Significado (etimología/sinónimo)
  • Consiste en (+ desarrollado)
  • Ejemplos

Altitud
Término de Geografía Física, relativo a la topografía del relieve.
Significa resalte, elevación del relieve.
Consiste en la distancia vertical que hay desde un punto de la tierra al nivel del mar. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.
Ejemplo: Sevilla tiene una altitud media de 7 metros.

18/9/15

Actividades. Tema 1 (La crisis del Antiguo Régimen)

Competencias

  • Aprende cómo se define.
  • Aprende cómo se comenta un texto y una imagen
  • Aprende a través del cine




Actividades
  • Describe las diferencias que se observan en estos dos cuadros y especifica qué estamentos están representados.
Le Nain,1642

M. B. Olivier. París 1766














  • Analiza los siguientes textos del libro de texto:
    1. Los tres órdenes. Charles Loyseau. Libro de órdenes y dignidades. 1610 (pág 10)
    2. El espíritu de las leyes. Montesquieu. 1748. pág 15
  • Define los conceptos señalados
  • Explica las aportaciones del Parlamentarismo Inglés y la Independencia de EEUU al Liberalismo.

17/9/15

Pautas para definir términos históricos

Este enlace  (pincha) te explica cómo definir conceptos históricos.

Es fundamental ampliar el vocabulario y definir conceptos históricos con precisión y brevedad.
Pautas (Ej. Antiguo Régimen)
  • Definir/ decir lo qué es con claridad
  • Localización espacial/ ¿dónde?/lugar
  • Localización temporal/ ¿Cuándo?/cronología
  • Desarrollar con brevedad/Consiste en.. 
  • Ejemplo
Antiguo Régimen
Expresión utilizada en el siglo XIX para designar al modelo político, social e ideológico anterior a la Revolución Francesa y que esta quiere eliminar.
Es el modelo imperante en la   Europa de la Edad Moderna,  desapareció con las Revoluciones  políticas del Siglo XIX.
Los rasgos principales del AR son la monarquía Absoluta, la sociedad estamental, la economía agrícola y señorial y la desigualdad de derechos. 

16/9/15

Actividades Relieve. Mapas

www.imagui.com


Actividades (pincha en los enlaces):
  1. Completa los mapas de España y Europa con  los accidentes físicos que se indican.
  2. Realiza  los mapas físicos de África, América, Asia y Oceanía con los datos que aparecen en los enlaces.
  3. Copia en el cuaderno la tabla comparativa de los ríos españoles y complétala.
  4. Practica con los mapas interactivos de Enrique Alonso



El Arte de la Prehistoria (TEMA 2)



Papá, toros!" - dijo María a su padre, Marcelino Sanz de Sautuola en 1879.

"Después de Altamira todo fue decadencia"- Pablo Picasso





Bisonte de la Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria.
Pintura rupestre del Paleolítico Superior.
Escuela Franco-Cantábrica.



ENLACES
 Apuntes del Tema 
Vocabulario







DIRECTRICES PAU
Temas
1- Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y las pinturas de los abrigos levantinos.

2- Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
Directrices


  • Dentro de la triple división del Arte Prehistórico en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, significar que el hombre del Paleolítico y Mesolítico vive de la caza y desarrolla una pintura rupestre en cuevas y abrigos, mientras que en el Neolítico practica la agricultura, surgen los primeros asentamientos estables y la sociedad deja de ser “consumidora de los bienes de la naturaleza” para convertirse en “productora de su propio alimento”.
  • Teorizar sobre los fines de la pintura rupestre (mágico o ritos de iniciación) y comentar las diferencias entre las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la de los abrigos levantinos.
  • Señalar el sentido práctico del Neolítico mediante la tipología de las construcciones megalíticas, profundizando en los dólmenes andaluces y en los talayots, taulas y navetas de la Islas Baleares. 

Estudia esta presentación





ACTIVIDADES

  • Aprende el vocabulario de este tema.
  • Identifica y analiza: Bisonte de Altamira, escena de Caza de Valltorta, dolmen de Menga.
  • Elabora los temas y un esquema- resumen siguiendo el guión y las pautas PAU.
Esquema 
Pintura Franco- Cantábrica
  • Localización espacial y temporal (Paleolítico Superior)
  • Lugares: Santillana del Mar/ Lascaux
  • Técnica: modo de pintar/ colores/trazo/ aglutinante
  • Predominio del dibujo sobre el color/ gama cálida
  • Características: naturalismo, realismo, detallismo/ / volumen/
  • Temática: grandes animales de la época/ escasa presencia humana/ no escenas
  • Significado y teorías: Santuario/ mágico-simpático/ rituales sexuales/ fecundidad/ arte por el arte/ Principales teóricos
  • Ejemplos: Altamira (la Capilla Sixtina del Paleolítico)/ Lascaux (Francia/ caballo chino)
Pintura Rupestre Levantina
  • Localización espacial y temporal: abrigos rocosos/ Mesolítico
  • Lugares
  • Técnica: modo de pintar/ monocromía/trazo
  • Características: Esquematismo/expresionismo / escenas vida cotidiana/ movimiento/ hombre/ mayor organización social/ 
  • Temática: animales de la época/ presencia humana/  escenas....
  • Significado y teorías: permiten conocer la vida cotidiana
  • Ejemplos: Valltorta/ Cogull/...

2.- Arquitectura Megalítica

Fachada Atlántica
  • Localización espacial
  • Cronología y periodos: Edad de los Metales.
  • Significado de megalitismo
  • Características y simbología: santuarios/ rituales/  jerarquía social/ fuerte organización social/  evolución...
  • Tipos y principales ejemplos ( menhir, alineamiento de Carnac, crómlech de Avebury y Stonehenge, dólmenes de Menga y Romeral en Antequera/ qué son / 
 Arquitectura ciclópea Balear (es la que utiliza solamente piedra en el proceso constructivo,  no  usa  argamasa)
  • Localización espacial y temporal (edad del Bronce)
  • Características
  • Tipos (taulas/navetas/talayot) / significado y ejemplos



Vídeo  sobre Altamira de Artehistoria


Visita  virtual a la cueva de Lascaux, Francia









Tema 1. El Relieve. 3º ESO













¿Qué vamos a aprender?
  • Qué  es el relieve continental y oceánico
  • Los elementos y nombre de las principales formas de relieve.
  • Las grandes unidades del relieve terrestre continental: Andalucía, España, Europa y el Mundo (mapas)

¿Cómo lo vamos a aprender?

  • Observando la realidad.
  • Realizando, analizando y aprendiendo mapas.
  • Viajando virtualmente.

¿Para qué lo vamos a estudiar?

  • Para conocer, entender y comprender cómo el medio físico influye en las actividades y en la vida del hombre.

Actividades:

  • Realiza la portada del tema 1.
  • Observa  el siguiente vídeo (enlace)  e identifica cada uno de los elementos que aparecen.


FORMAS Y ELEMENTOS DEL RELIEVE CONTINENTAL Y COSTERO (VOCABULARIO)


MAPA RELIEVE CONTINENTAL










MAPA DE RELIEVE COSTERO



















B. Las Principales unidades de relieve de Andalucía, España, Europa y el resto de los continentes. (Atlas)

Localiza el relieve en los mapas mudos de España y Europa. Aquí tienes los accidentes físicos seleccionados de España y Europa Física










Pautas iniciales Secundaria

Resultado de imagen de comenzamos curso

MATERIALES
  • Cuaderno  A4,  pasta dura, de una raya o cuadritos/ A partir 4º pueden folios. 
  • Mapas físicos, políticos y de otras  temáticas  (cuando lo indique el profesorado)
  • Libro de texto
  • Libros de lecturas obligatorias (cuando lo indique el profesorado)
  • Carpetas de plástico para guardar fotocopias, trabajos, etc.
  • Bolígrafos, lápiz, pinturas de colores, goma, pegamento, tijeras
  • Cuenta de correo electrónico/ pen driver/ ordenador.
  • Sigue el Blog de la Profesora 
ORGANIZACIÓN DEL CUADERNO

  • Portada. Escribe: nombre del alumno/a, asignatura, profesora/o, Curso y letra.
  • Siguientes hojas. Se pegan  pautas, criterios e instrumentos de evaluación. 
  • Inicio de los temas: siempre se indica el título del tema.
  • Diariamente indicas la fecha. Ejemplo: 16/09/2013 
  • Escribe, siempre, los enunciados completos. Ejs.: esquema, resumen, vocabulario, actividades . 



  • Mantener el cuaderno presentable:
  • Escribe en azul o negro, el rojo lo utilizamos para subrayados o correcciones. 
  • Deja márgenes a la izquierda y en la parte superior.
  • Deja espacio entre apartados o preguntas. 
  • Escribe con letra clara, limpia y ordenada. 
  • Siempre en orden y al día. 
CÓMO ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES   

  • Presta atención a las explicaciones. 
  • Subraya, anota o copia lo que  indique el profesorado. 
  • Asegúrate de que has entendido la explicación. 
  • Pregunta dudas pero siempre levanta la mano y espera a que te den el turno de palabra. 
  • Cuando el profesor o un compañero estén en la pizarra realizando algún ejercicio, presta atención y corrige en tu cuaderno los fallos que hayas tenido. 
  • Escribe en la agenda lo que tienes que hacer. 
  • En casa, antes de realizar cualquier actividad, lee y repasa lo explicado en clase. Después y sólo entonces, estarás preparado para realizar las actividades de forma satisfactoria. 
  • Estudia a diario.
  • En vísperas de un examen  repasa los resúmenes estudiados con anterioridad. 
  • Abre una cuenta de correo electrónico para estar en contacto con el profesor de la materia. 
  • Es conveniente que estés en contacto con compañeros de clase. 
  • Si faltas algún día, cuando te incorpores, sigue los siguientes pasos:
  • Justifica la falta 
  • Pide el cuaderno a un compañero y copia el trabajo del día anterior
  • Pregunta las dudas a tu profesor. 




































          


14/9/15

Directrices,Temario de Hª del Arte y Temporalización


El enlace inferior  lleva a la Universidad de Andalucía, al apartado de Selectividad, en él encontrarás las directrices de Hª del Arte (también aparecen el resto de  asignaturas) explicación de la prueba y todos los  exámenes clasificados por años.

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (pincha)
1ª Evaluación ( septiembre- diciembre)
  1. ARTE DE LA PREHISTORIA
  2. ARTE EGIPCIO
  3. ARTE GRIEGO
  4. ARTE ROMANO
  5. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
  6. ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS
  7. ARTE ROMÁNICO


                2ª Evaluación (enero-marzo)
                1. ARTE GÓTICO
                2. ARTE MUDÉJAR
                3. ARTE RENACENTISTA
                4. ARTE BARROCO
                5. ARTE NEOCLÁSICO

                    3ª Evaluación (abril-mayo)
                    1. ARTE SIGLO XIX
                    2. ARTE SIGLO XX
                    3. REPASO


                    7/9/15

                    Calendario 2015- 2016

                        

                    Bienvenidos al nuevo curso escolar


                    Calendario Escolar de la Junta de Andalucía, Sevilla (enlace)
                     "En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial, Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas, el régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de 2015. El número de días lectivos para estas enseñanzas sera de 175.
                    El régimen ordinario de clase finalizará el día 22 de junio de 2016, salvo en el segundo curso de bachillerato que terminará el día 31 de mayo de 2016. " 

                    6/9/15

                    Eduardo Galeano. Microrrelatos: El Maestro y la Hª del Arte


                    Eduardo Galeano, uno de los grandes escritores y poetas de lengua hispana, murió el pasado 13 de abril. Escribió cuentos y microrrelatos bellísimos.

                    El Maestro


                    La Función del Arte



                    Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
                    Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. 
                    Cuando el niños y su padres alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
                    Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
                                ¡Ayúdame a mirar!                
                    (El libro de los abrazos)




                    “La Historia del arte”
                    Un buen día, la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor comenzó a trabajarlo, subido en una escalera a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer….
                    Los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o al mar; cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado.
                    Uno de los niños, con los ojos muy abiertos le pregunto:
                    - … pero como sabías que dentro de aquella piedra había un caballo?
                    (Días y noches de amor y de guerra)

                    La cueva del Río Pinturas


                    En las profundidades de una cueva del Río Pinturas, un cazador estampó en la piedra su mano roja de sangre.
                    El dejó su mano allí, en alguna tregua, entre la urgencia de matar y el pánico de morir.
                    Y algún tiempo después, otro cazador imprimió junto a esa mano su propia mano, negra de tizne.
                    Y luego otros cazadores fueron dejando en la piedra las huellas de sus manos empapadas en colores que venían de la sangre y de las cenizas, de la tierra, de las flores.
                    Trece mil años después, cerquita del Río Pinturas, en la ciudad de Perito Moreno, alguien escribe en una pared: "Yo estuve aquí".

                    Las pinturas prehistóricas. La fundación de la belleza