a.- La arquitectura: el templo y la tumba.
b.- Formas y características de la escultura y pintura.
CONSEJOS PAU
La arquitectura egipcia es arquitrabada.
Por lo que respecta a la tumba señalar su tipología y la evolución de la pirámide desde el modelo escalonado de Zoser, en Sakkara, hasta la Gran Pirámide de Keops, en Gizeh.
En cuanto al templo enumerar sus partes y dependencias, y reflejar su evolución desde los edificios al aire libre (Karnak y Luxor) a los "speos" de Ramses II, pasando por el "semiespeos" de la reina Hatchepsut, en Deir-el-Bahari.
En el campo de la plástica resaltar que los egipcios se distinguen del resto de los pueblos antiguos por buscar deliberadamente el canon ideal del cuerpo humano, convirtiéndose en precursores inmediatos de los griegos. A partir de este punto, explicar los conceptos de "ley de frontalidad", "visión rectilínea" y canon de belleza basado en 18 puños, haciendo ver al alumno que entre los griegos la "ley de frontalidad" desaparece en el siglo V, y que frente al puño, en la Hélade, se prefirió la cabeza como módulo de proporción armónica para el ser humano.
Finalmente, señalar que en Egipto este código se mantuvo, casi inmutable, a lo largo de tres mil años, mientras que los griegos lo fueron cambiando.
EJE CRONOLÓGICO
ESQUEMA
a.- La arquitectura: el templo y la tumba
- Introducción. "Un don del Nilo"-Herodoto
- Contexto Histórico
- Localización espacio-temporal
Características
- Material: grandes sillares de piedra
- Arquitectura con gran simbolismo, práctica y utilitaria.
- Función: al servicio del poder político y religioso. Arquitectura funeraria y religiosa.
- Colosalismo (para los dioses), escala sobrehumana.
- Perfección técnica, cálculo matemático.
- Predominio del muro sobre el vano.
- Plantas regulares.
- Líneas rectas,arquitectura adintelada (no utilizan el arco), geometrismo.
- Elementos sustentantes: muro macizo/ columnas de gran tamaño decoradas con relieves/ variedad de capiteles (lotiformes/papiriformes/campaniformes/palmiforme)
- Elementos sustentados: cubiertas adinteladas
Arquitectura funeraria. Tipos y Evolución. Ejemplos
- Mastabas
- Pirámides
- Hipogeos
Los templos. Partes, tipos y ejemplos
- Partes: avenida de esfinges/pilonos y obeliscos/sala hípetra/ sala hipóstila/Santa Santorum
- Exentos: Luxor y Karnak
- Semiespeos: templo de la reina Hatshepsut
- Speo: Ramsés II, Abú Simbel
b.-Formas y características de la escultura y pintura
ESCULTURA
- Introducción
- Contexto histórico
- Localización espacial y temporal
- material: piedra/ granito/ obsidiana
- Características:
Rigidez/hieratismo/ausencia de movimiento
Canon de belleza perdurable: "puños"
Expresionismo
Ley de la Frontalidad
Concepción de bloque
Colosalismo
Convencionalismos: pie adelantado/brazos pegados al cuerpo
Cromatismo: ocre (figuras femeninas)/ pardo-rojizas (f. masculinas)
- Tipología
Escultura y retrato oficial
Esculturas privadas: escribas/ alcalde...
Esculturas de temas cotidianos
Relieve: canon 18 puños/ visión rectilínea/ ley de la frontalidad
Relieve: canon 18 puños/ visión rectilínea/ ley de la frontalidad
PINTURA
Características
- Técnica: al fresco* retocado al temple**
Contornos delineados con trazo negro, fino (importancia dibujo) - Color plano/ policromía
- Antinaturalismo
- Ausencia de perspectiva y volumen.
- Pintura al servicio del faraón/ la religión y del mundo de ultratumba
- Perspectiva rectilínea: cuerpo de frente/ cabeza y piernas de perfil
- Escenas superpuestas
- temática: oficial/ vida cotidiana ( más expresiva)
- Ejemplos
*Pintura al fresco: procedimiento pictórico mural por excelencia utilizado desde tiempos muy remotos. El material que se utiliza para pintar al fresco es mineral. El aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son básicamente óxidos, muy sólidos a la luz. Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de fresco. La cal en contacto con el anhídrido carbónico del aire forma una película insoluble de carbonato cálcico en la superficie pictórica protegiendo y adhiriendo el pigmento.
**Técnica al Temple: consiste en utilizar huevo con agua destilada y pigmentos en polvo. Esta pintura tan fácil de fabricar se ha utilizado desde los egipcios, en el arte medieval, gótico, renacimiento, y en muy diversos lugares del mundo.
**Técnica al Temple: consiste en utilizar huevo con agua destilada y pigmentos en polvo. Esta pintura tan fácil de fabricar se ha utilizado desde los egipcios, en el arte medieval, gótico, renacimiento, y en muy diversos lugares del mundo.
REPASO
Ampliación
- Consulta uno de mis blog favoritos, ENSEÑ-ARTE del Profesor Juan Diego Caballero.
- Para los amantes de Egipto hay una gran información en la red, como ejemplo está el blog Egipto a tus pies