1º.-Identifica, analiza y comenta las siguientes obras (2.5p cada una)
2.-Desarrolla los siguientes temas teniendo en cuenta los consejos PAU. 2,5p cada una.
a)La decoración musivaria: la revolución iconoclasta a través del mosaico. b) Arquitectura. Arte almohade. Arte nazarí: la Alhambra de Granada y el Generalife.
Olek es el pseudónimo de Agatha Oleksiak, artista polaca afincada en Nueva York que hasta febrero expone en Sevilla
El trabajo de Olek es reconocido mundialmente, entre otras obras, por sus masivas intervenciones de croché en los espacios públicos de varias ciudades, como Londres, Nueva York o la ciudad polaca de Lodz, en las que ya ha vestido de croché diferentes esculturas.
La artista se encuentra en Sevilla con la exposición "Santa Ágatha, la torera" en la galería Delimbo.
Monumento del pueblo de Madrid a la Constitución. M.Ángel Larrea
Actividades elaboradas por el Departamento de CC SS del IES "San Jerónimo" para conmemorar el Día de la Constitución. Estánprogramadas para todo el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Medios y Superiores. Indicamos el nivel. Se pueden trabajar en tutoría o en cualquier asignatura.
QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN
"Es la ley fundamental que rige un Estado Democrático y de Derecho. Texto elaborado por CONSENSO de todos los partidos políticos. Recoge el conjunto de Derechos y Obligaciones que tenemos todos los ciudadanos. También explica cómo se organiza el Estado y la organización territorial del País."
POR QUÉ CELEBRAMOS ESTA FECHA
"Porque la Constitución se aprobó en el Referéndum del 6 de diciembre de 1978. Supone el triunfo de la libertad política y el inicio de la Democracia después de casi cuarenta años de Dictadura"
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TODOSLOS ALUMNOS a) Presta atención al vídeo elaborado por ARTEHISTORIA sobre el Referéndum
b) Escucha LIBERTAD SIN IRA de Jarcha (canción-himno de la Transición Democrática). ¿Qué dice la letra? ¿ Cuál es la idea principal de cada párrafo?
Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor
Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
a)Escuchael vídeo de Peridis de cómo representó a los personajes de la Constitución. El País 4/ XII/2013
b) ¿La Constitución despuésde 35 años necesita actualizarse (Senado, sucesión a la Jefatura del Estado, organización territorial...)?
Fernando Garea publica en El País un artículo, La reforma imposible, donde plantea las dificultades que existen en la actualidad para lograr un consenso mayoritario y llevar a cabo las modificaciones necesarias.
c) La Transición en la Prensa Internacional. Describe e Interpreta la portada. ¿Qué sabes de la revista Time?
d) Busca información sobre los "Padres de la Constitución" en el siguiente enlace de El País.