IDENTIFICACIÓN
Tipo de obra: escultura. Retrato del emperador
Nombre: Augusto Prima Porta.
Función: conmemorativa y propagandística
Localización: en 1863 apareció en unas excavaciones en Prima Porta, cerca de Roma. Hoy está expuesta en los Museos Vaticanos
Autor: desconocido. El encargo lo hizo su esposa Livia una vez muerto.
Cronología: siglo I. Alto Imperio
Estilo artístico: Arte Romano.
ANÁLISIS
Estamos ante un retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto. Personificado como thoracatus —o jefe supremo del ejército romano.
La estatua del emperado Augusto fue descubierta en 1863, cuando se excavaba una villa palaciega, de los alrededores de Roma, llamada Prima Porta. Al parecer, ése fue el lugar al que se retiró Livia, tercera esposa de Augusto, al morir su esposo, el emperador, en el año 14 d.C.
La citada escultura parece ser un duplicado encargado por la propia Livia en el año 20 d.C., de un retrato de Augusto, originalmente de bronce dorado (con incrustaciones de oro y otros materiales de lujo), del año 19 a.C., que se exponía en algún lugar público de Roma, probablemente el Foro. Actualmente, esta réplica, que es el mejor retrato conocido del emperador, se exhibe en los Museos del Vaticano, en Roma.
Es una figura de bulto redondo, tallada en mármol, que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada.
La postura es de contrapposto, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, rasgos típicos de la escultura clásica.
Augusto aparece en pie, vestido de militar, sosteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha, mostrando la corona de laurel del triunfo a sus tropas.
La coraza tiene una serie de relieves que hacen alusión a diversos dioses romanos, entre ellos, Marte, el dios de la guerra, también personificaciones de los últimos territorios conquistados por él: Hispania, Galia, Germania, Partia (persas de la frontera del Eufrates que habían humillado a Craso, y aquí aparecen devolviendo los emblemas robados a aquellas legiones); sobre ellos, el carro del Sol, ilumina los pasos de Augusto.
El estilo de este retrato está más cerca del idealismo de la época helenística, que del realismo latino. Tiene la técnica de paños mojados (influencia de Fidias), una técnica que transparenta la musculatura de Augusto. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C.
Augusto ha sido retratado descalzo como los antiguos héroes olímpicos, y un Cupido (que cabalga sobre un delfín) le abraza la pierna, simbolizando su inmortalidad.
COMENTARIO
El retrato oficial fue en instrumento de propaganda gubernamental, cuya función política era muy evidente: se trataba de mostrar al pueblo romano que el emperador —Augusto, en este caso— era un ser excepcional, equiparable a los antiguos héroes mitológicos, e incluso digno de ascender a la divinidad del Olimpo.
El Emperador retratado, Augusto, fue el primer emperador de Roma (del 27 a. C., al 14 d. C.) y, además, puso fin a las guerras de conquista, comenzando un periodo de paz que, salvo guerras esporádicas, duró dos siglos (Pax Romana).
En la escultura, también hubo importantes cambios: si en época republicana dominaba el realismo extremo, durante el Imperio la influencia griega se deja ver en la idealización de los retratos de los emperadores, lo representaban como un ser todo poderoso, casi divino, resumían todas las virtudes que debía tener alguien excepcional, digno de gobernar aquel imperio.
Los tipos iconográficos de Retrato Imperial serían los siguientes:
*Ésta de Augusto Prima Porta es una imagen toracata, en calidad de jefe militar supremo.
Representado como Pontifex Maximus: con un velo en la cabeza oficiando como jefe religioso o sumo sacerdote (como el retrato de Augusto del Museo de las Termas, Roma)
Togatus: representando al emperador con toga senatorial, como jefe civil absoluto, (ej.: retrato de Augusto como Pretor, en el Museo del Louvre).
Otros modelos eran el retrato ecuestre, del que sólo conservamos un ejemplo, el de Marco Aurelio...,
Y el retrato Apoteósico, que representa al emperador semidesnudo, personificando a algún dios romano (el primero de la izquierda)
Livia encarna en la historia de Roma la figura de la mujer inteligente que se convirtió en eficaz colaboradora de Augusto a lo largo de sus más de cuatro décadas al frente del estado romano. Esposa primero de Tiberio Claudio Nerón, con quien tuvo a sus dos hijos Tiberio y Claudio Druso (padre del futuro emperador Claudio), se divorció de éste para casarse - embarazada del pequeño- en el año 39 a.C. con Augusto, el futuro Cesar Augusto, por entonces una estrella emergente en el gobierno de la república.
En este retrato aparece Livia como la diosa Ceres
Tipo de obra: escultura. Retrato del emperador
Nombre: Augusto Prima Porta.
Función: conmemorativa y propagandística
Localización: en 1863 apareció en unas excavaciones en Prima Porta, cerca de Roma. Hoy está expuesta en los Museos Vaticanos
Autor: desconocido. El encargo lo hizo su esposa Livia una vez muerto.
Cronología: siglo I. Alto Imperio
Estilo artístico: Arte Romano.
ANÁLISIS
Estamos ante un retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto. Personificado como thoracatus —o jefe supremo del ejército romano.
La estatua del emperado Augusto fue descubierta en 1863, cuando se excavaba una villa palaciega, de los alrededores de Roma, llamada Prima Porta. Al parecer, ése fue el lugar al que se retiró Livia, tercera esposa de Augusto, al morir su esposo, el emperador, en el año 14 d.C.
La citada escultura parece ser un duplicado encargado por la propia Livia en el año 20 d.C., de un retrato de Augusto, originalmente de bronce dorado (con incrustaciones de oro y otros materiales de lujo), del año 19 a.C., que se exponía en algún lugar público de Roma, probablemente el Foro. Actualmente, esta réplica, que es el mejor retrato conocido del emperador, se exhibe en los Museos del Vaticano, en Roma.
Es una figura de bulto redondo, tallada en mármol, que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada.
La postura es de contrapposto, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, rasgos típicos de la escultura clásica.
Augusto aparece en pie, vestido de militar, sosteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha, mostrando la corona de laurel del triunfo a sus tropas.
La coraza tiene una serie de relieves que hacen alusión a diversos dioses romanos, entre ellos, Marte, el dios de la guerra, también personificaciones de los últimos territorios conquistados por él: Hispania, Galia, Germania, Partia (persas de la frontera del Eufrates que habían humillado a Craso, y aquí aparecen devolviendo los emblemas robados a aquellas legiones); sobre ellos, el carro del Sol, ilumina los pasos de Augusto.
El estilo de este retrato está más cerca del idealismo de la época helenística, que del realismo latino. Tiene la técnica de paños mojados (influencia de Fidias), una técnica que transparenta la musculatura de Augusto. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C.
Augusto ha sido retratado descalzo como los antiguos héroes olímpicos, y un Cupido (que cabalga sobre un delfín) le abraza la pierna, simbolizando su inmortalidad.
COMENTARIO
El retrato oficial fue en instrumento de propaganda gubernamental, cuya función política era muy evidente: se trataba de mostrar al pueblo romano que el emperador —Augusto, en este caso— era un ser excepcional, equiparable a los antiguos héroes mitológicos, e incluso digno de ascender a la divinidad del Olimpo.
El Emperador retratado, Augusto, fue el primer emperador de Roma (del 27 a. C., al 14 d. C.) y, además, puso fin a las guerras de conquista, comenzando un periodo de paz que, salvo guerras esporádicas, duró dos siglos (Pax Romana).
En la escultura, también hubo importantes cambios: si en época republicana dominaba el realismo extremo, durante el Imperio la influencia griega se deja ver en la idealización de los retratos de los emperadores, lo representaban como un ser todo poderoso, casi divino, resumían todas las virtudes que debía tener alguien excepcional, digno de gobernar aquel imperio.
Los tipos iconográficos de Retrato Imperial serían los siguientes:
*Ésta de Augusto Prima Porta es una imagen toracata, en calidad de jefe militar supremo.
Representado como Pontifex Maximus: con un velo en la cabeza oficiando como jefe religioso o sumo sacerdote (como el retrato de Augusto del Museo de las Termas, Roma)
Togatus: representando al emperador con toga senatorial, como jefe civil absoluto, (ej.: retrato de Augusto como Pretor, en el Museo del Louvre).
Otros modelos eran el retrato ecuestre, del que sólo conservamos un ejemplo, el de Marco Aurelio...,
Y el retrato Apoteósico, que representa al emperador semidesnudo, personificando a algún dios romano (el primero de la izquierda)
Livia encarna en la historia de Roma la figura de la mujer inteligente que se convirtió en eficaz colaboradora de Augusto a lo largo de sus más de cuatro décadas al frente del estado romano. Esposa primero de Tiberio Claudio Nerón, con quien tuvo a sus dos hijos Tiberio y Claudio Druso (padre del futuro emperador Claudio), se divorció de éste para casarse - embarazada del pequeño- en el año 39 a.C. con Augusto, el futuro Cesar Augusto, por entonces una estrella emergente en el gobierno de la república.
En este retrato aparece Livia como la diosa Ceres
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