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1)IDENTIFICACIÓN
TIPO DE OBRA: arquitectura. Templo.
FUNCIÓN: Religiosa. Iglesia de Peregrinación. LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España.
AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada en la 2ª mitad del siglo XII.
CRONOLOGÍA: 1075 a 1128. Último tercio siglo XI- 1º tercio siglo XII. Edad Media
NOMBRE: Catedral de Santiago de Compostela.
ESTILO: Románico.
CRONOLOGÍA: 1075 a 1128. Último tercio siglo XI- 1º tercio siglo XII. Edad Media
NOMBRE: Catedral de Santiago de Compostela.
ESTILO: Románico.
ANÁLISIS
FORMA: catedral
románica, típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina de tres naves
y cabecera con girola y absidiolos.
La longitud del edificio es de 97 metros.
La longitud del edificio es de 97 metros.
MATERIAL: Obra arquitectónica realizada en sillares de granito.
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DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico,
presenta a sus pies un nártex, en él se sitúa el Pórtico de la Gloria.
En la construcción primitiva, se situaban a cada lado sendas
torres de planta cuadrada.
El interior del templo se divides en tres naves longitudinales.
La central
posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con
bóveda de cañón.
Las naves laterales, de menor
altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre
dichas naves laterales se alza la tribuna que asoman a la nave central
mediante arcos geminados y se prolonga por el transepto.
Sus vanos exteriores, abocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.
Sus vanos exteriores, abocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.
Elementos sustentantes: Las bóvedas se sostienen mediantes pilares
compuestos. La columnas interiores se prolongan hasta el arranque del arco fajón.
El peso también recae en los muros y las naves laterales trasladan el peso a los contrafuertes exteriores.
Predomina el muro sobre el vano. El interior invita al recogimiento acentuado por la escasa iluminación.
El peso también recae en los muros y las naves laterales trasladan el peso a los contrafuertes exteriores.
Predomina el muro sobre el vano. El interior invita al recogimiento acentuado por la escasa iluminación.
El transepto se organiza también en tres naves
en cuyos extremos se abren portadas al exterior. Por otra parte, en uno
de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos
a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este
enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.
La cabecera de la catedral es de amplias
dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los
absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidiada, mientras
que el exterior se cierra con testero plano.
Todo el espacio interior del templo está organizado de
manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del
apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y
recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el
sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio
permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosa
3)COMENTARIO
Santiago de Compostela, es uno de los
mejores ejemplos de iglesia de peregrinación que se construyen durante el
Románico. Esta obra resume perfectamente las ideas de este estilo que nació en
Francia y se difundió por Europa a través de los caminos de peregrinación, cruzadas y monasterios. Un estilo al servicio de la religión, los privilegiados y el Feudalismo.
La catedral de Santiago simboliza, la importancia
de la ciudad y de la sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de
uno de los doce apóstoles. En este sentido, la propia planta de la
iglesia es imagen de la cruz de Cristo que murió para la salvación del mundo.
Pero, por otro lado, la construcción simboliza el
poder que van adquiriendo los reinos cristianos del Norte frente al
mundo musulmán, Al-Andalus, que domina
la mayor parte de la Península.
El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto
hacia el año 829. El hecho de ser la única tumba conservada de uno de los doce discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a
la antigua Iria Flavia en el centro de un movimiento de
peregrinaciones que alcanzó a toda la
cristiandad europea, Surgió así el Camino de Santiago,
una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los
distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer
a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta
manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas
zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama
de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a
las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal,
pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del
comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la
Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.
Hoy, a Santiago de Compostela siguen acudiendo miles de peregrinos todos los
años. Es uno de los centros artísticos y culturales españoles con más
repercusión exterior.
Comentario elaborado a partir de la entrada de Enseñarte.
Fachada Obradoiro. megaconstrucciones.net
La Fachada que vemos al llegar a Santiago es la del Obradoiro, realizada por Fernando Casas y Novoa en 1738 para proteger el Pórtico de la Gloria es de estilo Barroco.
Obradoiro significa cantero en gallego.
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Nelson edu hernandez ballesteros
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAntonio De Almeida
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo, Andrea Guerrero Gómez he decidido hacer este comentario.
ResponderEliminarYo, Fernando Pérez Nieto debo comentar esta obra.
ResponderEliminarMercedes Rivera Dorado. Hago el comentario de esta obra.
ResponderEliminarAngela Jaramillo, comento esta obra.
ResponderEliminarTomando nota. - Fran Montoro.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarAcabo de publicar una web sobre la Catedral de Santiago.
www.catedraldesantiago.online
Espero os guste.
muy buen blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarokno
ah sos re troll
EliminarOjalá me sirva para la clase
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