Identificación
Tipo de obra:grupo escultórico de temática mitológica.
Función: decorativa.
Material: mármol blanco. Grandes proporciones
Nombre: Plutón y Proserpina o rapto de Proserpina por Plutón
Cronología: siglo XVII
Localización: La Villa Borghese. Roma
Mecenas: familia Borghese.
Autor: J. Lorenzo Bernini.
Estilo artístico: arte Barroco. Escultura
Análisis
Bernini en esta escultura mitológica narra el mito del rapto de Proserpina (Perséfone en la mitología griega) por Plutón (Hades en la mitología griega).La composición nos muestra el poderoso cuerpo del Dios, el de un varón maduro, que se encamina hacia delante, mientras que el juvenil y femenino cuerpo de Proserpina no pisa el suelo pero tiende hacia atrás sus brazos, pidiendo ayuda con uno y rechazando la cabeza del dios con el otro. A los pies de la estatua podemos apreciar al cancerbero, el monstruoso animal que guarda las puertas del reino de Plutón.La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo y recuerda a los grupos escultóricos de la etapa helenística.Destaca el marcado realismo y naturalismo que posee la escultura, los dedos del Dios se clavan en la carne de la joven que cede ante la presión, también apreciamos como la ceja del Dios se deforma bajo el empuje de la mano de Proserpina. Los rostros son muy expresivos, buscan conmover al espectador, transmitir angustia. Bernini utiliza los contrastes lumínicos como recurso expresivo, preocupado por captar el movimiento congela la acción en el momento de máxima tensión. Este grupo pone de manifiesto que Bernini domina técnicamente el mármol, lo pule, es capaz de plasmar la edad en el cuerpo: la juventud y belleza de Proserpina frente al vigor y la madurez de Plutón .
También podemos observar la preferencia de Bernini hacia las composiciones dinámicas, abiertas y teatrales, en los cuerpos traza líneas serpentinatas y tiene un tratamiento de visión frontal ( rasgo típico del artista)
La obra tiene un carácter violento y dramático, mostrándonos la resistencia de Proserpina al rapto de Plutón, crea diferentes texturas según el personaje. La tensión atracción-repulsión impregna toda la obra de un poderoso dinamismo y de gran fuerza expresiva.Esta obra tiene influencias del Lacoonte y sus hijos (sobre todo en los gestos, tratamiento de las cabelleras, extremidades y en la angustia del momento) , recuerda a la Terribilitá de Miguel Ángel.
Comentario
El arte barroco surge a mediados del siglo XVII y perdura durante el siglo XVIII. Nace en Italia. En el sur de Europa es un arte al servicio de las monarquías absolutas y del papado/ por lo tanto cumple una función propagandística.
Surge como movimiento contrario a la racionalidad y equilibrio del Renacimiento y por agotamiento del Manierismo. En el Barroco predomina la exaltación del espíritu, el movimiento, la teatralidad, la sorpresa y el impacto.
Dentro de este periodo encontraremos múltiples y destacados artistas, pero si alguien destaca en escultura es Bernini, al igual que en el Renacimiento sobresale Miguel Ángel. Él es el gran artista del Barroco, como arquitecto y urbanista transmite los valores de la época en la Plaza de San Pedro pero donde realmente destaca es en escultura.
Bernini se forma como escultor en el taller de su padre, donde estudiará las esculturas de Miguel Ángel y las formas greco-helenísticas.
Partiendo de las formas atormentadas del manierismo italiano, el estilo de Bernini evoluciona hacia formas que captan el instante del movimiento físico. Es un estilo de gran dinamismo e intensidad dramática, de gran perfección técnica.
Podemos dividir la producción de Bernini envarias etapas:
En la primera etapa trabaja para Escipion Borghese. Le encarga esculturas para decorar su villa. Predominan los temas mitológicos, las obras muestran la influencia de Miguel Ángel y el manierismo. De esta época son: Apolo y Dafne, David o Rapto de Proserpina (obra que estamos comentando)
Madurez, trabaja casi exclusivamente para el papado. Las obras transmite los valores de la iglesia Católica, hace una labor propagandística del poder papal. Las emociones, el lenguaje de los ropajes, el tratamiento de la luz son sus señas de identidad. Las obras son de temática religiosa, como San Longinos (Vaticano).
Etapa de máxima creación, esculpe el Éxtasis de Santa Teresa o la Tumba del papa Urbano VIII. Ejecuta las fuentes del Triton y Fontana de Quatro Fiumini en la plaza Navona. Además esculpe los bustos de Luis XIV, Francisco d'Este duque de Módena, Cardenal Richelieu y Escipion Borghese. Su perfección técnica llega al culmen, sabe trabajar simultáneamente el mármol y el bronce. Fusiona escultura, arquitectura y pintura.
Etapa tardía, trabaja para el papa Alejandro VII, es una época de mayor espiritualidad, los personajes se alargan y retuercen. Crea el Vía Crucis de Ángeles con los símbolos de la pasión en el Puente de S'Angelo, él sólo ejecutó el ángel con la corona de espinas y el que lleva INRI. También ejecuta el conjunto funerario de Alejandro VII.
Miguel Ángel en el Renacimiento y Bernini en el Barroco son dos de los artistas que mejor trabajan el mármol y que más influyen en los artistas posteriores. Sus obras siguen provocando admiración.
Nerea Núñez, 2º Bachillerato, curso 2013-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario