1/12/13

Día de la Constitución en el IES "San Jerónimo"


Monumento  del pueblo de Madrid  a la Constitución. M.Ángel Larrea

Actividades elaboradas por el Departamento de CC SS del IES "San Jerónimo" para conmemorar el Día de la Constitución. Están programadas para todo el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Medios y Superiores. Indicamos el nivel. Se pueden trabajar en tutoría o en cualquier asignatura.



QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN


"Es la ley fundamental que rige un  Estado  Democrático y de Derecho. Texto elaborado  por  CONSENSO de todos los partidos políticos. Recoge el conjunto de Derechos y Obligaciones que tenemos todos los ciudadanos. También explica cómo se organiza el Estado y la organización territorial del País."

POR QUÉ CELEBRAMOS ESTA FECHA
"Porque la Constitución se aprobó en el  Referéndum del 6 de diciembre de 1978. Supone el triunfo de la libertad política y el inicio de la Democracia después de casi cuarenta años de Dictadura"

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS ALUMNOS

a)  Presta atención al  vídeo elaborado por ARTEHISTORIA sobre el Referéndum 

 



b) Escucha LIBERTAD SIN IRA de Jarcha (canción-himno de la Transición Democrática). ¿Qué dice la letra? ¿ Cuál es la idea principal de cada párrafo?



Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá



c) Interpreta los iconos y   viñetas













ACTIVIDADES PARA  SECUNDARIA (elige)

1.-Presentación: La Constitución española. Propuesta de debate para Secundaria (pincha)

2.-Mapas Flash interactivos de Enrique Alonso.

 3.-Realiza el rompecabezas (pincha). Después escribe el nombre de los derechos fundamentales de los españoles. 1º Ciclo.

4.- Jugar a la Carta Magna. Propuesta de Actividades de la Junta de Andalucía. Premio Antonio Domínguez Ortiz. 1º Ciclo










ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO, BACHILLERATO Y CICLOS

 a) Escucha el vídeo de Peridis de cómo representó a los personajes de la Constitución. El País 4/ XII/2013


b) ¿La Constitución después de 35 años necesita actualizarse (Senado, sucesión a la Jefatura del Estado, organización territorial...)?
Fernando Garea publica en El País un artículo, La reforma imposible, donde plantea las dificultades que existen en la actualidad para lograr un consenso mayoritario y llevar a cabo  las modificaciones necesarias.  
c) La Transición en la Prensa Internacional.  Describe e Interpreta la portada. ¿Qué sabes de la revista Time?






d) Busca información sobre los "Padres de la Constitución" en el siguiente  enlace  de El País.




e) Lee el texto de El País  y contesta



1.-Título del artículo, autor, fecha de publicación  y sección.
2.-Resume las ideas principales.
    3.-Argumenta por qué  fue tan importante el CONSENSO y compáralo con la situación política actual.
4.-¿Por qué  no hubo mujeres  en el grupo que elaboró la Constitución?






No hay comentarios:

Publicar un comentario