7/10/14

Tema 1.-Ejemplo de comentario de texto: la separación de poderes

Barón de Montesquieu



"...Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Barón de Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.



Identificación
Texto histórico- literario de temática política. Es parte de un ensayo, El espíritu de las leyes, escrito por el barón de Montesquieu en 1748. El autor es uno de los ilustrados más importantes de la Francia del siglo XVIII, era un noble que critica, como se refleja en el texto, el Absolutismo.  El contexto en el que se enmarca es la crisis del Antiguo Régimen, el rechazo del Absolutismo y las nuevas ideas de la Ilustración.

Análisis
Aclaración de 
poder legislativo: poder político responsable de hacer y aprobar las leyes.
poder ejecutivo: poder político responsable de ejecutar las leyes, gobernar.
Poder judicial: es el poder que vela por el cumplimiento de las leyes.

Tema central del Texto
Crítica a la concentración de poderes de  la Monarquía Absoluta.
Argumentación:
Montesquieu critica el Absolutismo porque:
  • Si el poder legislativo y ejecutivo recaen en una misma persona o institución no hay libertad. Hasta el 1º punto.
  • Considera que un gobernante no puede ser a la vez legislador y juez porque actúa como un tirano y arbitrariamente. Desde "Así...... hasta agresor" 
  • Los ciudadanos están indefensos en los Estados donde los tres poderes recaen en una misma persona. Último párrafo.
Comentario
El Texto se enmarca en la crisis del Antiguo Régimen, concretamente es una crítica al modelo político de las monarquías absolutas europeas anteriores a la Revolución Francesa. Montesquieu, barón y por tanto privilegiado, es uno de los grandes pensadores de la Ilustración, critica la concentración de poderes en manos del rey y defiende la separación de los tres poderes para que se respete el principio de libertad e igualdad jurídica que tienen los hombres.
En el Antiguo Régimen todo el poder lo tenía el rey por derecho divino, legislaba, gobernaba y juzgaba. Todos los habitantes eran súbditos y no tenían la condición de ciudadanos. 
Los pensadores de la Ilustración, movimiento intelectual que surge en Europa en el siglo XVIII, defienden la separación de poderes, la libertad, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad y un pacto entre gobernantes y gobernados. Los tres pensadores más importantes son Montesquieu, Russeau y Voltaire. Estas ideas serán la base ideológica de las Revoluciones político liberales que se inician en Europa con la Revolución Francesa y acaban con el Absolutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario