5/3/17

Tema 10-La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cine

 

  "Se les oía gritar y llorar allí dentro, al cabo de dos o tres minutos todo quedaba en silencio"

      
 Pero a  pesar de todo...


 "La vida es Bella"
 "¡Siempre tendremos París!"

 "¡La música de Chopin!"
Y
"Una escena musical de las más pegadizas del cine" 


Actividades iniciales. 
Las películas elegidas son de temática histórica, ambientadas en la 2ª Guerra Mundial. Son muy buenas y representativas. 
Los vídeos proceden de youtube y las fichas técnicas de FilmAffinity.

Escucha atentamente las secuencias. Redacta un resumen. Termina con una reflexión ¿Por qué los seres humanos pueden realizar estas atrocidades? ¿Cómo se podrían evitar? ¿Qué te han parecido las escenas?
EL PIANISTA  Roman Polanski. 2002


  • Título original :The Pianist (Le Pianiste) Año: 2002. Reino Unido. 
  • Director Roman Polanski . Música Wojciech Kilar. Fotografía: Pawel Edelman 
  • Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer
  • Género:Drama | II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto. Música. Basado en hechos reales. Biográfico
Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros. 

CríticasFILMAFFINITY 

CASABLANCA Michael Curtiz. 1942
Título original: Casablanca. Año:1942. País: Estados Unidos
 Director:Michael Curtiz.
 Música: Max Steiner.
 Fotografía: Arthur Edeson (B&W)
 RepartoHumphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, 
Productora: Warner Bros.
Género: Drama. Romance | Drama romántico. II Guerra Mundial. África. Nazismo 
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. 



Título original: La vita è bella.1997. Italia
Director: Roberto Benigni.
Reparto Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes,
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Años 30. Años 40 
Sinopsis 
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. 

Título original: The Bridge on the River Kwai.1957. Reino Unido.
Director: David Lean
Música: Malcolm Arnold
RepartoWilliam Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald,
Género: Bélico. Aventuras | II Guerra Mundial. Drama carcelario
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. 

¿VENCEDORES O VENCIDOS? El juicio de Nuremberg
Secuencia. El veredicto. Director Stanley Kramer. 1961



Ficha técnica
  • Título original: Judgment at Nuremberg. Año1961. Duración186 min. País Estados Unidos
  • Director Stanley Kramer Guión: Abby Mann
  • Música: Ernest Gold. 
  • Fotografía: Ernest Laszlo
  • Reparto: Spencer TracyBurt LancasterRichard WidmarkMarlene DietrichMaximilian Schell, Judy GarlandMontgomery CliftEdward BinnsWerner KlempererTorben MeyerMartin Brandt, William ShatnerKenneth MacKennaAlan BaxterRay Teal
  • Género Drama | HistóricoDrama judicialNazismo
Sinopsis
En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. 
LA 2ª GUERRA MUNDIAL Y EL CINE
El profesor Francisco elabora un excelente dossier de películas con valoración y sipnosis (pincha) Blog cinéfilo dedicado al cine ambientado en la II Guerra Mundial. Películas ordenadas alfabéticamente. http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es
FilmAffinity tiene una entrada a películas bélicas organizadas según la valoración. http://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=664233&attr=rat_count    

10 comentarios:

  1. Ejercicio del video del Juicio de Nuremberg.

    La primera información que nos aporta el vídeo es el número tan elevados de campos de concentración que se hallaban en la época nazi. Nos muestra imágenes de un campo de concentración construido en 1933, donde encontramos a personas de todas las edades. En ese campo de concentración de hallaban unos 80.000 prisioneros.
    Podemos ver una larga pila de grandes hornos, donde, nuestro locutor, nos explica que se desacian de los cuerpos. También nos dan a conocer muchas de las barbaridades que se cometieron, como usar la piel humana como lienzo para dibujar, tener de adornos las cabezas de dos hombres o incluso usar una pelvis humana como cenicero.
    Marcaban a los niños pequeños para saber a cuales de ellos debían de matar, y es que resulta que hasta eran clementes con ellos, pues les inyectaban morfina antes de ahorcarlos.
    Finalmente, nos describe como mataban a las personas adultas que ya no eran útiles en las cámaras de gas, a donde iban engañados pensando que iban a ducharse.

    ResponderEliminar
  2. Ejercicio del juicio de Nuremberg

    Este fragmento de la película "Vencedores y vencidos" podemos ver como un representante de la URSS expone a los jueces que van a dictar sentencia a los nazis todas las fechorias que estos hicieron.
    En primer lugar hace saber todos los campos de concentración que el gran Reich llego a crear y que el primero fue creado en 1933, en el cual su lema era destrozar cuerpo, alma y corazón.Empieza a relatar, todas las maneras que los nazis habín matado a los judíos o cualquier opositor a su regímen en Polonia, Francia , Alemania etc.Cuenta que engañaban a las personas haciendoles creer que ibana darse un baño pero en realidad los metían en unjas cámaras de gas y para desacerse de los cuerpos en unos hornos incluso algunos los metían ahí sin estar muertos, no contestos con todo eso utilizaban las pieles como lienzos, pelvis humana como cenicero y como "premio" cabezas del ejercito de Polonia.
    Cuenta como señalaban a los niños quie iban a matar , pero que con algunos niños eran más clementes inyectandoles morfimas antes de matarles unos de los médicos que se lo relato le dijo que ver a niños colgados los comparaba con arte.
    Respecto a las reacciones podemos observar como los que van a se ejcutados son las persona que tienes cascos mantienes las cabezas mirando hacia abajo sin embargo uno de ellos mantiene la cabeza firme y mirando hacia el frente dando la impresio´n de sentirse orgulloso.
    Millones de personas murieron en esos campos de de concentracion pero nunca se sabra las personas exactas.

    ResponderEliminar
  3. Los juicios de Nuremberg : Vencedores o vencidos.
    Patricia Moreno Milla 1ºBCS


    La escena nos sitúa tres años después de la Segunda Guerra Mundial en 1948. Se desarrolla en los juzgados de Nuremberg donde se va a estimar a cuatro jueces cómplices de la política nazi. Se les muestra un vídeo que nos lleva a 1933. A un campo de concentración del Tercer Reich donde se hallaban más de 300 mil prisioneros.
    En él destrozaban a las personas, acababan con su espíritu, con su pasado y con su presente.
    Para deshacerse de los cuerpos los metían en hornos crematorios.
    A los prisioneros les quitaban sus pertenencias y les sacaban los dientes de oro para después fundirlos. Hicieron pantallas de piel humana para pintar sobre ellas, las cabezas reducidas se utilizaban en escaparates como maniquíes y la pelvis humana la utilizaban como ceniceros.
    A los niños los marcaban para controlarlos y exterminarlos. Antes de ahorcarlos les inyectaban morfina.
    Utilizaban a los prisioneros en experimentos clínicos, les engañaban diciéndoles que los llevaban a las duchas y una vez allí los asfixiaban con gas.
    Murieron 90 mil en Eslovaquia, 60 mil en Grecia, 11 mil en Francia, 90 mil en Holanda, 400 mil en Hungría, 250 mil en Polonia y 100 mil en Alemania.
    Los cadáveres eran retirados con tractores, como si fueran viejos escombros, para prevenir una posible epidemia. Estos cadáveres pertenecían a los países que habían ocupado los alemanes en la guerra. Más de 6millones de exterminados según cifras nazis, pero en realidad no se conoce la cifra exacta.

    Los seres humanos son capaces de realizar estas atrocidades por poder, por dinero y por venganza. Pienso que se podrían haber evitado si a tiempo hubieran impedido la creación de un régimen nazi.
    Desde mi punto de vista esta escena es una de las más duras y dolorosas que he visto hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. Ejercicio del vídeo del Juicio de Nuremberg.

    Es una escena de la película "Vencedores o vencidos", la película se sitúa en la Segunda Guerra Mundial.
    Es un juicio donde están presentes los aliados y los principales dirigentes nazis, en esta escena nos explica como quedaba dividido un campo de concentración, la parte de los hornos, las cámaras de gas... etc. y todos los que se habían construido, a partir de 1933.
    En aquellos campos habían muerto millones de personas de todas las edades, ya sea en cámaras de gas, deshidratados incluso torturados.
    También nos cuenta que utilizaban una pelvis humana como cenicero o la piel humana como lienzo para dibujar.
    Las personas que escuchaban a este hombre se les notaba una gran tristeza en su rostro.

    En mi opinión, de lo que conozco de historia del mundo, ha sido esta etapa, la de los nazis, la más dolorosa y cruel.

    ResponderEliminar
  5. Es una escena de la película "Vencedores o vencidos" de la Segunda Guerra Mundial. Esta escena es grabada en los juzgados de Nuremberg donde están presentes los aliados y los líderes nazis. Nos representa como se actuaba y de que partes constaba un campo de concentración (hornos, cámaras de gas, etc...). En estos campos de concentración murieron millones de personas, tanto pequeños, adolescentes, adultos como personas envejecidas. Los cadáveres eran retirados con tractores con una especie de escoba que arrastraba los cuerpos como si fueran escombros, para que la epidemia no se extendiera entre ellos. Estos cadáveres eran de los paises que Alemania derrotó en la guerra.

    En mi opinión, este régimen político, ha sido el mas cruel de todos los regímenes de la historia. Es una de las escenas mas dolorosas, tristes y crueles que he visto. Me gustaría que no se volviera a repetir esta estapa, porque si a nosotros nos duele verlas, imaginate como la vivirían las personas de esa época.

    ResponderEliminar
  6. Los juicios de Nuremberg: Vencedores o vencidos

    En el vídeo se puede ver, como su nombre indica, un juicio, una sala donde se juzgan los terribles crímenes llevados a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la sala se encuentran los principales dirigentes nazis, juzgados por los aliados. En esos crímenes llevados a cabo en los campos de concentración se mataban a adultos y niños, con duchas de gas tóxico u otro tipo de torturas, con algunas partes de sus cuerpos hacían objetos y se llegó a matar a más de la mitad de la población judía europea. Los judíos tenían que trabajar todo el día, y sus condiciones eran terriblemente desfavorables, vivían en la esclavitud.
    Las causa de este gran antisemitismo, crueldad y violación a los derechos humanos se deben a los fuertes ideales que imponía el régimen nazi. Además, cuanto más cerca estuvieras de Führer y más violencia emplearas, mejores eran las condiciones en las que vivías. Por tanto, unos ideales tan fuertes llevaron a cometer estas atrocidades que además fueron alimentados por el odio a los judíos por ser, según Hitler, los causantes de las desgracias alemanas.
    Pienso que se habría podido evitar si las democracias hubieran tomado parte en la detención del régimen nazi y éste no se hubiera encontrado con tanto apoyo por parte de la población civil.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En este fragmento se puede ver una parte de los Juicios de Nuremberg. Estos se llevaron a cabo después de la segunda Guerra Mundialpor los aliados, donde se juzgó a los nazis por las atrocidades que habían cometido. EL fiscl expone los hechos que los nazis habían realizado en los campos de concentración. Los nazis también estaban en la sala. El fiscal contó que los nazis le decían a los judíos que se iban a las duchas y una vez allí los mataban porque en realidad eran cámaras de gas.Los nazis trían a los judíos a los campos de concentración para que trabajasen y una vez que no servían los mataban. También cuenta el fiscal que un médico intectaba morfina a los niños para que no sufrieran tanto y tras ser matados los colgaban como si fueran cuadros, también utilizaban las pelvis de los judíos como ceniceros. Los nazis tenían muchos camos de concentración, pero el más conocido fue el de Auswitch que también era el más grande. Los nazis tenían varias formas de matar a esas pobres personas: Las cámaras de gas, disparo en el acto, dejandolos morir de hambre, también las enfermedades, etc...
    Desde mi punto de vista, pienso que los nazis no tenían corazón o tenían la sangre fría para hacer esas atrocidades.Esto que han hecho en los campos de concentración me parece una crueldad por su parte ya que los judíos no tenían culpa de que ellos pensaran que la única raza válida era la suya. Para mi esto que han hecho no tiene perdón porque se han cargado a millones de familias judías.

    ResponderEliminar
  9. En este video se muestra a que acuerdos se llegaron en la Conferencia de Potsdam y la restructuración de Alemania. En las Conferencias de Yalta y Teherán los aliados no llegaron a ningún acuerdo definitivo pero en junio de 1945 se dijo que el mando militar de las cuatro zonas asumiría poderes de gobierno. En mayo Churchill, Stalin y Truman se reunieron en Potsdam en el cual saldría el nuevo mapa de Europa y la división de Alemania. La administración del país fue puesta bajo control aliado. En el sector oriental el 25% de las fábricas pasaron a ser dirigidas por la URSS. En 1948 la Conferencia de Londres recomendó la integración económica de Alemania bajo una nueva constitución y un control internacional del Ruhr pero en 1949 Alemania se convirtió en una republica federal. Finalmente, los rusos crearon la republica democrática. Así la partición era un hecho.

    ResponderEliminar
  10. Rubén Martínez Carrión
    En el video se ve una parte de la película "Vencedores o vencidos". Aquí, un cargo militar estadounidense le muestra a los jueces (Juicio de Nuremberg) escenas de la barbarie nazi en los campos de concentración y exterminio. Marcaban a los judíos (tanto mayores como a los niños pequeños). Los nazis ponían en práctica sus técnicas para el exterminio ( cámaras de gas y hornos). Aproximadamente murieron 6 millones de judíos en estos campos.

    En mi opinión, no cabe en cabeza humana que se produjera tal barbarie y con tanta crueldad. Es solo un síntoma más de hasta doónde puede llegar la estupidez humana, hasta límites como este.

    ResponderEliminar