11/5/17

Actividad. Los aguadores. Similitudes y diferencias.




Jean Pierre, retrato fotográfico, alumno de 2º ESO,
Sevilla, 2017
Imagen relacionada
Aguador de Sevilla, Velázquez, retrato al óleo,  1620
                       
Compara y relaciona  estas dos imágenes (similitudes y diferencias).  
Los alumnos  2º C del IES San Jerónimo han redactado estas descripciones (tienen 13-14 años).

"Yo soy Jampi, el protagonista, el que fue al servicio a rellenar a las botellas de los compañeros. Mi profesora  me compara con el Aguador de Sevilla de Diego Velázquez.
Yo soy negrito y él es blanco. Él es famoso porque le pintó Velázquez en el siglo XVII, yo no soy famoso. Los dos hacemos la misma actividad. 
Él es aguador de oficio yo sólo quise hacer un favor a mis compañeros".                                                                                                      -Jean Pierre Ortiz-  
                                                           
"Hoy en clase de Historia, nuestro compañero Jampi quería ir al baño, algunos compañeros, con la calor tenían sed y sus botellas estaban vacías.
Jampi llenó todas las botellas y cuando volvió con las manos llenas, nuestra profesora nos explicó quién eran los aguadores y a qué cuadro se parecía. Nos dijo que el Aguador de Sevilla es una obra  de estilo Barroco que pintó Velázquez en el siglo XVII, cuando era joven y vivía en Sevilla.
En clase comparamos a Jampi, "el Aguador del siglo XXI" con "el Aguador del siglo XVII".
                                                              -María Martín Melero-  
                              Resultado de imagen de aguadores
"Aguador / aguatero es la persona que en los siglos anteriores repartían agua a la población . Hoy tenemos agua en nuestras casas.
Jean Pierre, nuestro compañero pidió ir al servicio y rellenó nuestras botellas. Nuestra profesora al verlo, nos explicó que se parecía a un aguador y nos dijo que eran personas cuyo trabajo era repartir agua. También lo comparó con El Aguador de Sevilla pintado por Velázquez en el siglo XVII.
Los dos tienen un cierto parecido ya que reparten agua pero por otro lado tienen muchas diferencias en la vestimenta, en las caras,  en la edad y en la forma de transportar el agua". -María Pérez Cruz-

"El pasado 9 de mayo, durante la clase de Historia, nuestro compañero Jampier necesitaba ir al servicio y nos hizo el favor de llenar nuestras botellas de agua.
Nuestra profesora nos explicó la profesión de aguador, una persona cuyo trabajo era repartir agua a la población, A parte de una profesión es una de las obras más famosas de la etapa de juventud Velázquez. La pintó en el año 1620. Esta obra es de estilo Barroco y su técnica es óleo sobre lienzo.
Existen algunas diferencias entre el Aguador del siglo XVII y nuestro compañero. Algunas de ellas son el color de la piel y la vestimenta.
La profesora nos mandó hacer esta redacción, explicando lo que pasó en clase y en que dijéramos las diferencias entre los dos "aguadores".
Puede que hacer esta redacción nos pareciera una tontería, pero no tiene nada que ver. Hemos aprendido  cosas nuevas de Historia  y Arte que muy pocos conocíamos". -Alejandra Olivera Segovia-
                                                             Resultado de imagen de aguador
"El Aguador era un hombre del siglo XVII que repartía agua por toda Sevilla porque en esa época era difícil conseguirla. Velázquez lo pintó en un cuadro muy famoso.
Jampi es un amigo de clase que iba al servicio y como estamos en época de calor nos habíamos bebido todas las botellas y le pedimos el favor de que nos las rellenara. Al regresar tan cargado, a nuestra profesora se le ocurrió hacer una comparación entre ambos."  -Iván Martínez-

"El aguador de Sevilla fue pintado por Velázquez en el siglo XVII, tiene varias similitudes con nuestro compañero de clase, Jean Pierre. Por ejemplo: los dos reparten el agua y los dos son de Sevilla.
También tienen muchas diferencias:   
El Aguador de Velázquez lleva el agua en cántaros de barro, Jampi lo hace en botellas de plástico.
El Aguador sacaba el agua de un pozo cercano, nuestro compañero va al baño y abre el grifo.
El Aguador lleva agua a todo el mundo, Jean Pierre sólo a los de su clase, 2º C.
El cuadro del Aguador es del siglo XVII, Jean Pierre vive en el siglo XXI.
El Aguador que pintó Velázquez lleva ropa vieja parece no tener mucho dinero. Jean Pierre va a la moda"  -Samara Pérez García-
                            Resultado de imagen de aguador
"Hoy martes, Jean Pierre necesitaba ir al baño y como en esta época del año hace mucha calor, los compañeros le dieron sus botellas para que se las rellenara. El fue con mucho gusto y cuando volvió con las botellas llenas, se dio un cierto  parecido con el "Aguador de Sevilla", un cuadro barroco pintado por Velázquez en el siglo XVII cuando era joven. En él se ve a un hombre que tiene la profesión de aguador, reparte agua a las personas sedientas.Se parecen en que los dos dan agua para ayudar a los demás y se diferencian en que Jean Pierre la traía en botellas de plástico y el profesional en cántaros"                                                                               -Lucía Martín Cruz- 
"En el siglo XVII había un hombre que se dedicaba a repartir agua por las calles ya que no había agua en las casas. Lo llamaban el "Aguador de Sevilla".
El otro día en mi clase de Historia, mi compañero pidió ir al baño y le dimos las botellas de agua para que nos las llenara, ya que era quinta hora y hacía mucha calor.
La profesora al verlo con tantas botellas, dijo que se parecía al Aguador del siglo XVII que es un cuadro pintado por Velázquez, del Barroco.
 Jean Pierre solo se parece al Aguador por repartir agua, ya que mi compañero es negrito y no viste como en el siglo XVII" - Ainoa Moreno-
                                     Imagen relacionada

"El Aguador de Sevilla es una de las más destacadas obras de juventud de Velázquez, es del Barroco y del siglo XVII.
El otro día, en clase de Historia, un compañero que se llama Jean Pierre iba al servicio y aprovechando eso, el resto le dieron sus botellas de agua para que las rellenara porque hacía mucha calor. Al volver cargado de botellas, la profesora dijo que le recordaba al Aguador de Velázquez. Nos pidió una redacción comparando a los dos."             
-Débora Lamarque Salvat-
"El otro día, nuestro compañero Jean Pierre repartió agua entre los compañeros sedientos y a nuestra profesora le recordó al "Aguador de Sevilla".Este cuadro lo pintó Velázquez en el siglo XVII y es de estilo Barroco. En él un hombre da agua a un joven y a un adulto que casi no se distingue en la oscuridad.Coinciden en que los dos reparten agua aunque hay muchas diferencias: los siglos, la manera de transportarla, el ambiente que hay a su alrededor..."                                                               -Inma Martínez Gutiérrez-
                                       Resultado de imagen de botellas de agua
 "En esta redacción comparamos a los aguadores del siglo XVII con nuestro compañero. Era quinta hora, Jean Pierre pidió ir al servicio y algunos compañeros, le pidieron que rellenase sus botellas de agua. 
Lo comparamos porque al verlo con todas las botellas se parecía a los aguadores. Se diferencian en que en la pintura de Velázquez, el hombre es blanco y Jean Pierre es negrito.Los aguadores solían ir por las casas de los pueblos o ciudades dando agua a los vecinos y Jean Pierre solo ha ido a rellenar las botellas las botellas de 2º C. Se parecen en que los dos  realizan la misma acción y reparten agua en botes." - Juan de la Cruz López Barragán-








No hay comentarios:

Publicar un comentario