26/10/21

Vídeo. Memoria de España. Del ¡Viva la Pepa’ al ‘Vivan las "caenas"!

Duelo a garrotazos. Goya, pintura negra, 1819-1823

 ¡Vivan las cadenas! es el capítulo de la serie Memorias de España recoge La Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y la vuelta al Absolutismo de Fernando VII.


El significado de "Vivan las caenas"

Con el final de la guerra, los liberales pedirán el regreso de Fernando VII (en esos momentos “el Deseado”). Si bien, debería acatar el nuevo marco político establecido por las Cortes de Cádiz de garantizar las libertades civiles. Pretensiones a las que el rey no pudo oponerse. 
Si bien, los absolutistas la nobleza y el clero maniobraron para que, con la vuelta del monarca, se restaurara otra vez el Antiguo Régimen. Para ello, idearon el Manifiesto  «de los Persas» (que le fue presentado por sesenta y nueve diputados de las Cortes, el 12 de abril de 1814) y la movilización del pueblo para que le mostrase su adhesión incondicional. 
Así, a la entrada del rey a Valencia, incluso se desengancharon los caballos del carruaje que le transportaba para ser sustituidos en el arrastre por la multitud enaltecida; en señal de sumisión plena y absoluta a sus designios. De ahí derivará la conocida expresión del “vivan las caenas. Obviamente, con tales precedentes, Fernando VII –desde ahora el rey Felón traicionó sus fingidas promesas: anuló la Constitución de Cádiz, restauró el absolutismo e inició una implacable y feroz represión contra todos los liberales que no consiguieron exiliarse. Un periodo de vuelta a la Monarquía absolutista que comprenderá un total de seis años. Los mismos que habría permanecido el déspota en el destierro francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario