"Hay en esta obra algo tierno y desgarrador a la vez; en el aire frío de esta habitación, sobre estos muros fríos, alrededor de esta fría y fúnebre bañera, un alma revolotea".
Charle Baudelaire
IDENTIFICACIÓN
Tipo de Obra: pintura
Título: La muerte de Marat
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 165 cm x 128 cm
Representación: El fallecimiento de Jean-Paul Marat, asesinado en su bañera mientras escribía una carta.
Año realización: 1793. Siglo XVIII
Ubicación: Museo de Bellas Artes de Bélgica. Bruselas
Autor: Jacques-Louis David (1748- 1825)
Estilo Artístico: Neoclasicismo
Análisis y comentario
Comentario de Artehistoria
David hace gala en este lienzo de su devoción por el
amigo y de su magnífico arte, recurriendo a los mínimos elementos para
realizar una pintura altamente evocadora. Marat era amigo de David, colega de Robespierre
y uno de los más furibundos defensores del patriotismo. Se le acusó de
demagogo y de intransigente. Sin embargo, su papel en la constitución
del gobierno de la república fue determinante, al tiempo que dirigía el
periódico "L'Ami du Peuple". Marat fue asesinado el año dos de la
república, es decir, en 1793. El reino del terror ya había comenzado,
tras crearse el sanguinario Comité de Seguridad Pública. En este
ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen.
Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo
tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña
oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la
recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez
ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el
momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba
escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia
atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su
rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el
papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede
leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al
ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir
vuestra amabilidad..." En oposición a este papelito traicionero, en la
mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había
resuelto Marat: "dispondréis esta asignación para esa madre de cinco
hijos cuyo marido murió en defensa de la patria..." La disposición de
los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la
estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el
puñal caído. La mitad superior del cuadro está completamente vacía,
transmite un agobiante silencio y frío. Una sombra clara asciende en
diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario