19/2/15

Tema 7.-La Revolución Rusa y el Estalinismo. La Formación de la URSS

Fuente: http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es

La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra (1917-1921).

 En primer lugar hay que destacar que, a pesar de la facilidad con la que los bolcheviques se hicieron con el poder en octubre de 1917, pronto estallará la Guerra Civil. Enfrentará al ejército rojo, bolcheviques o defensores de la Revolución y al ejército blanco,  mencheviques, liberales y prozaristas. La Guerra Civil obligó al nuevo gobierno a adoptar medidas drásticas de control de la economía. Es el llamado Comunismo de Guerra (definición)

NEP (1921-1926)
Los resultados del Comunismo de Guerra fueron contradictorios: se ganó la Guerra Civil, pero a costa de una gran penuria y sufrimientos para gran parte de la población. Lenin vio que la revolución estaba en peligro, por lo que se produjo un giro en la política económica, sin que ello supusiera avanzar hacia formas democráticas de gobierno. Fue la NEP.



Este esquema plantea la evolución desde la estrategia leninista a la estalinista.


El nuevo estado soviético se configura sobre la base de los SOVIETS, consejos formados por obreros, campesinos y soldados que, tras el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, se convierten en órganos representativos de los distintos niveles de gobierno de la URSS. El esquema plantea el funcionamiento y organización del nuevo modelo de estado.

***Pero quizás sea más explícito el esquema siguiente para entender la creación de un sistema de poder totalitario, donde el partido y el estado se identificaban, excluyendo cualquier tipo de pluralidad política (no había más partidos que el PCUS). La forma piramidal ilustra el carácter jerárquico de este sistema de poder dictatorial, en cuya cúspide se halla el aparato del partido comunista, liderado con mano de hierro por el secretario general. El ciudadano soviético se convierte en un mero "elector" de candidatos ya designados previamente por el partido.



   El siguiente esquema ilustra alguna de las diferencias básicas entre el modelo democrático de origen liberal y el modelo soviético de inspiración comunista.


El sistema de dictadura del proletariado, que había de ser provisional según Marx, se convirtió en la dictadura del partido, primero, y de Stalin (un hombre), después. Aquí están las claves:


La dictadura de Stalin y su idea del socialismo en un sólo país, lograrán convertir a la URSS en una gran potencia industrial y militar, en condiciones de hacer frente al desafío que supondrá la invasión alemana durante la II Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario