18/2/15

Revolución Rusa. Cine

El cine se ha inspirado, muchas veces, en la Revolución Rusa. Algunas películas son: Acorazado Potenkin, Octubre, Doctor Zhivago, Reds...

 Sipnosis (www.filmaffinity.com) y trailes de Octubre y Doctor Zhivago.

TÍTULO ORIGINALOktyabr (October)
AÑO1928
DURACIÓN 100 min.
PAÍS
DIRECTORSergei M. EisensteinGrigori Aleksandrov
GUIÓNSergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov (Libro: John Reed)
MÚSICAPelícula muda / Versión restaurada: Dimitri Shostokovich
FOTOGRAFÍAEduard Tissé (B&W)
REPARTOVassilli NikandrovVladimir PopovBoris LivanovEduard TisséNikolai Podvoisky
PRODUCTORASovkino
GÉNERODrama | Cine mudoRevolución RusaPolítica
SINOPSISFiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Basada en la misma novela que inspiró "Rojos" (Reds, de Warren Beatty, 1981), se trata sin duda alguna de una de las películas claves del cine mudo. Una obra maestra con impresionantes y elaboradas escenas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) 




 

 

 

CURIOSIDADES:  

 

 DOCTOR ZHIVAGO se rodó en España durante el Franquismo en la provincia de Soria y en las calles de Madrid. LOS EXTRAS TUVIERON QUE CANTAR LA INTERNACIONAL!!!
 
Hace años,  Garci, director de cine hacía un programa en televisión, ¡Qué grande es el cine! donde se proyectaba una película y al finalizar una tertulia. La noche que se proyectó Doctor Zhivago,uno de los contertulios era el actual Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
 

http://www.youtube.com/watch?v=YNJlI0d3ulM



Doctor Zhivago
TÍTULO ORIGINALDoctor Zhivago
AÑO1965
DURACIÓN 197 min.
PAÍS
DIRECTORDavid Lean
GUIÓNRobert Bolt (Novela: Boris Pasternak)
MÚSICAMaurice Jarre
FOTOGRAFÍAFreddie Young, Nicolas Roeg
REPARTOOmar SharifJulie ChristieGeraldine ChaplinAlec GuinnessRod SteigerTom Courtenay,Ralph RichardsonSiobhan McKennaRita TushinghamGeoffrey KeenBernard KayJack MacGowranAdrienne CorriWolf FreesGwen NelsonNoel WillmanGérard TichyKlaus KinskiJeffrey RocklandJosé María CaffarelTarek SharifMark EdenErik ChittyLucy WestmoreVirgilio Teixeira
PRODUCTORAMGM presenta una producción Carlo Ponti
PREMIOS1965: 5 Oscars: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, bso y vestuario
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1966: 3 nominaciones al BAFTA: Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie)
1966: National Board of Review: Mejor actriz (Julie Christie)
1966: David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros
GÉNERODramaRomanceAventuras | HistóricoRevolución RusaCine épicoDrama romántico
SINOPSISRusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
"Aunque su portentoso drama histórico se evapora cuando sales al aire libre, verlo puede resultar interesante (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Bosley Crowther: The New York Times)
----------------------------------------
"Inolvidable cinta. Lujosa superproducción en la que Lean borda su trabajo. Todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario