20/11/14

Comentario del Arco de Tito



















El arco más antiguo que se conserva







A) CLASIFICACIÓN (fuente edu.xunta.es)
TIPO: arquitectura y relieves romanos
FUNCIÓN: conmemorativa, se levanta en honor del emperador Tito.
NOMBRE: Arco de Tito
ARQUITECTO: Anónimo. El pueblo romano y el Senado lo mandaron construir una vez muerto el emperador.
CRONOLOGÍA: s. I después de C.

LOCALIZACIÓN: Foro de Roma (Italia)
ESTILO: Arte Romano



B)ANÁLISIS

Significado:
Levantado para conmemorar la victoria de Tito sobre los judíos en el año 70.
En el piso superior está colocado el epígrafe que recuerda el acontecimiento que motivó su construcción: Senatus populusque romanus divo Tito divi Vespasiano filius Vespasiano Augusto. El Senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano y a Vespasiano Augusto.
El hecho de que Tito aparezca divinizado demuestra que el arco fue construido después de su muerte por encargo del Senado como afirma la inscripción (también pudo servir como tumba).

Análisis formal
Es de mármol, con un sólo vano y doble alzado. 
Combinación  arquitectura abovedada y adintelada.
Consta de tres partes: podium, arco de medio punto flanqueado por dos grandes pilares con bóveda de cañón en su interior y entablamento formado por un arquitrabe, un friso que representa el desfile de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático donde se encuentra la inscripción con la dedicatoria.









Tiene una ornamentación muy sobria. Está adornado con columnas de fustes estriados y lisos y entablamentos clásicos, presenta capiteles compuestos que combinan las volutas jónicas con los acantos corintios.

Una linea de imposta separa el zócalo del cuerpo principal, en el que destacan cuatro semicolumnas con capiteles compuestos, situadas en los ángulos de los pilares.

A ambos lados del gran arco hay vanos ciegos.

En la bóveda del interior del  arco aparecen dos interesantes altorrelieves de gran formato colocados a ambos lados en el cuerpo central del pilar, alusivos a la conquista del emperador Tito de la ciudad de Jerusalén.


En el de la derecha se representa al emperador Tito en su entrada triunfal en Roma, en un gran carro  coronado por la Victoria y en el otro, una comitiva con el botín tomado en Jerusalén: candelabro de los siete brazos y parece ser que la famosa mesa de oro del templo de Salomón. Los relieves tienen un gran valor histórico, narran con gran realismo las victorias y utilizan símbolos que nos permiten conocer los rasgos esenciales de este pueblo. 
Para logran profundidad y perspectica esculpen utilizando el alto relieve, medio y bajo.


COMENTARIO
El arco de Tito es un claro ejemplo de como el arte romano está al servicio del poder, se levanta para conmemorar  la conquista de Jerusalén. Este tipo de obras conmemorativas se construían en las grandes calzadas que daban acceso al Foro; por las puertas pasaban los generales con sus tropas victoriosas.

Los romanos son grandes ingenieros y arquitectos, supieron crear un arte pragmático y ecléctico, aquí observamos cómo unen elementos arquitrabados con abovedados, arquitectura y escultura para cantar las grandezas de Roma en un momento de gran expansión militar, territorial y política como corresponde al Imperio del siglo I coincidiendo con la Pax Romana y en plena Romanización
 Se trata de una arquitectura propagandística, que narra las victorias militares de sus generales y emperadores, la grandeza de Roma.
Junto al arco de Tito destacan otros arcos como  el de Séptimo Severo, o el de Constantino de tres vanos, en España destaca el de Bará en Tarragona.
Otro tipo de construcciones conmemorativas fueron las columnas, la más famosa es la de Trajano.
Los arcos de triunfo  tuvieron una enorme repercusión posterior, sobre todo a partir  del  Barroco y  durante los  siglos XVIII y  XIX.
Puertas como la de Brandenburgo en Berlín, el Arco de Triunfo en París, la Puerta de Alcalá en Madrid se inspiran en los modelos romanos.






                                                                                     








   
 

5 comentarios: