Entrada dedicada a mis alumnas de Arte que hoy estaban de bajón y por supuesto a mis chicos para que sigan mejorando.
A lo largo del presente Curso os sentiréis agobiados en numerosas ocasiones, es normal, la presión es mayor y el tiempo vuela. Es una etapa más a superar, pero os aseguro que al final llega la recompensa, la satisfacción por las cosas bien hechas.
Por amor al Arte. Joan Miró |
Entrada dedicada a mis alumnas de Arte que hoy estaban de bajón y por supuesto a mis chicos para que sigan mejorando.
A lo largo del presente Curso os sentiréis agobiados en numerosas ocasiones, es normal, la presión es mayor y el tiempo vuela. Es una etapa más a superar, pero os aseguro que al final llega la recompensa, la satisfacción por las cosas bien hechas.
Por cierto, ¿ Andabais y hablabais con un mes? En Historia del Arte u otra asignatura es lo mismo, aprendemos con esfuerzo y tiempo.
No lo olvidéis: PODÉIS, PODÉIS Y PODÉIS. Vais por buen camino.
REPASAMOS
El comentario de una obra de arte lo estructuramos en tres partes:
1.- IDENTIFICACIÓN O CLASIFICACIÓN
(este Curso lo haremos como ficha técnica, con el tiempo lo deduciréis después de un buen análisis)
(este Curso lo haremos como ficha técnica, con el tiempo lo deduciréis después de un buen análisis)
- Tipo de obra ( ¿qué es?)
- Función (para qúe fue realizada: religiosa, lúdica, política...
- Nombre de la obra
- Autor si se conoce, etapa del autor, escuela
- Encargante: quién hizo el encargo de la obra
- Localización: original y actual (si ha cambiado de ubicación)
- Cronología: fecha, siglo, periodo.
- Estilo artístico. Escuela
Al principio podéis escribirlo en forma esquemática/ posteriormente redactad utilizando conectores apropiados:
Es el exterior/ interior/ fachada/ vista aérea... de un edificio.... El ... se conoce con el nombre de... Realizado por .... y encargado por.... en el año/ siglo. El..... pertenece al estilo....
Se encuentra en.... de .....
Consejo: SI DUDÁIS, recurrir a expresiones como parece, puede...
2.-ANÁLISIS (es el estudio de las formas, elementos... que constituyen la obra. Un buen análisis permite realizar un comentario más completo)
ARQUITECTURA
Significado: para qué se mandó construir/ en honor a...
Materiales
Tipo de planta: formas/ partes
Sistema constructivo: adintelado/ abovedado/ mixto
Elementos sustentantes
Muros: macizos/ discontinuos/ vanos
Pilares/columnas/pilastras
Elementos sostenidos (partes)
Adintelados
abovedados
Cubierta
Composición y elementos plásticos
Tratamiento de la luz y el color
Volumen/ proporción/ armonía
Perspectiva simétrica o asimétrica
Ritmo
Elementos decorativos: escasos?/ temas/ tipos/ localización...
No siempre se comentará todo. Escribe con frases sencillas. Utiliza un vocabulario técnico y artístico. Si no estáis seguros no lo escribáis.
3.-COMENTARIO (es fundamental estudiar previamente el tema)
Situamos la obra en el contexto histórico, explicando las circunstancias históricas (muy breves) del momento en que se ejecutó.
Simbología y función: qué significa, qué finalidad, para qué fue realizada.
Características del estilo artístico que se pueden observar.
Valorar la importancia de este tipo de obras.
Destacar otro tipo de obras del autor o de la misma función o periodo.
Antecedentes: señalar que obras o autores anteriores pueden influir en la obra.
Influencias: Enumerar si ha influido en artistas y obras posteriores.
Breve reflexión sobre el valor del edificio como obra de arte.
necesito saber el nombre de este cuadro. sería posible?
ResponderEliminar