25/11/13

Comentario de la Giralda









A partir de las siguientes fuentes realiza el comentario artístico de la Giralda de Sevilla.



1-Giralda 1198. Almohade (izquierda)
2- Con el Giraldillo que le da nombre en la actualidad (centro)
3- Siglo XIV (derecha)



 


SOBRE LA AUSTERIDAD ARQUITECTÓNICA (ENSEÑ-ARTE)




Torre de la mezquita Kutubiyya (Hacia 1162), al atardecer. Marrakesh.





Para comprender las raíces del arte almohade debemos trasladarnos con la imaginación hasta las montañas del Atlas, en el actual Marruecos. Allí nació Ibd Turmat (1080-1130), un bereber que desde muy joven se sintió particularmente atraido por las cuestiones religiosas, practicando una vida de carácter ascético, mientras criticaba el espíritu de relajación que, desde su punto de vista, caracterizaba la sociedad almorávide, cuyo imperio se extendía también a Al-andalus. Su puritanismo le llevó a predicar una verdadera cruzada contra dicho imperio, basándose en el principio de la defensa de la unidad de Allah (por eso el nombre de al -Muwahhidun o defensores de la unidad, con el que se conoce a los almohades) y en la necesidad de volver a practicar las enseñanzas coránicas desde una perspectiva absolutamente rigorista.





Ibn Turmat murió antes de ver como sus partidarios lograban imponerse en Marruecos sobre los almorávides hacia el año 1140, convirtiendo a Marrakesh en la capital del nuevo imperio norteafricano. Poco después, los almohades cruzan el estrecho de Gibraltar e inician la conquista de Al-andalus, que no concluirían hasta 1170, aproximadamente. Los califas almohades establecieron su capital peninsular en Sevilla, ciudad que, bajo los gobiernos de Abu Yacub Yusuf y de su hijo Abu Yusuf Yacub al Mansur, fue embellecida con nuevas construcciones (de esta época son la Giralda y la Torre del Oro, por ejemplo).



 
 COMENTARIO ARTÍSTICO DE LA GIRALDA ( Blog de Arte e Historia)
 
 




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