27/10/17

2.- Europa Feudal

Resultado de imagen de la Europa feudal


  • ACTIVIDAD INICIAL: Describe la imagen. Todos los alumnos.
  • Escucha atentamente el vídeo


  • Definición de Feudalismo (dictado por la profesora)
  • Causas del origen del Feudalismo. Copia el esquema.
Resultado de imagen de causas del origen del feudalismo esquema



  • Las relaciones de dependencia. LA CEREMONIA DEL HOMENAJE: El VASALLAJE. Copia el esquema en tu cuaderno




























El feudo: propiedad que el señor entrega al vasallos en la ceremonia del homenaje para que la explote económicamente, cobre impuestos e imparta justicia (derechos jurisdiccionales)

  • Realiza un dibujo del feudo con sus partes.




Observa los tipos de tierras que existían en un feudo. Copia en tu cuaderno el significado de: reserva señorial, mansos  y tierras comunales.





APARTADO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL (págs. 48 a la 55 Libro Saber Hacer. Santillana)

la sociedad feudal era estamental, se pertenecía a un grupo por nacimiento. Era piramidal  y estaba dividida en tres estamentos: dos privilegiados (nobleza y clero) y uno no privilegiado, el Estado Llano o trabajadores (campesinos y artesanos) -más del 90% de la población-

Actividad 1.- Copia el esquema de la  sociedad estamental.



Actividad 2. Dibuja en tu cuaderno la pirámide social  del feudalismo. Colorea en Amarillo los no privilegiados y en verde los privilegiados.

Resultado de imagen de pirámide social para completar



Actividad 3.  Libro de texto
  1. Apartado del libro. Los Campesinos. Observa las imágenes que aparecen en tu libro.  Escribe una redacción con los datos que aparecen: trabajos, las casas, cómo vivían, a qué estaban obligados, etc.
  2. La nobleza y los castillos. Busca una foto de un castillo de España. La pegas en tu cuaderno. Con la información que aparece en tu libro explica cómo eran los castillos, las partes y actividades que se desarrollaban en él.
  3. La vida en los monasterios. Interpreta la vida en un monasterio con el dibujo y la información que aparece en tu libro páginas 54-55.

Actividad 4. Texto. Lee con atención y contesta a las preguntas.


El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedad comprende tres órdenes. La ley humana, en efecto, distingue otras dos condiciones. El noble y el no libre no son gobernados por una ley idéntica. 
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y por tal hecho se protegen a ellos mismos. 
La otra clase es la de los no libres. Esta desdichada raza nada posee sin sufrimiento. Provisiones, vestimentas, son provistas para todos por los no libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos.

Por tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. 
Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno, alternativamente, presta su apoyo a todos. En tanto prevaleció esta ley, el mundo gozó de paz. En la actualidad, las leyes se debilitan y ya desapareció la paz. Los hábitos de los hombres cambian, como cambia también la división de la sociedad.
 ADALBERÓN DE LAÓN, siglo XI
  • ¿Quién escribe el texto y en que siglo? Argumenta a qué estamento pertenece y escribe dos razones.
  • ¿Quién ha decidido que la sociedad se divida en órdenes?
  • ¿Qué grupos sociales diferencia el autor? ¿A qué se dedica cada grupo?
  • ¿Qué razones da Adalberón para mantener la sociedad estamental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario