16/10/17

Cine: El Día después de mañana


PROYECTO POR PAREJAS
TemporalizaciónVarias sesiones: visualización de la película El día después de mañana.

FORMATO:
  •  El trabajo se entrega en clase,  si se presenta a ordenador se entregará en pdf.
  • Mismo tipo de letra y tamaño en todas las hojas
  • Encabezamiento y pie de página con la numeración. 
  • Con portada (título de la peli, foto opcional, nombre de los componentes y curso, nombre asignatura y del Centro.
  • Anexo final con las fuentes consultadas utilizando APA.
DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA: 
  1. Realiza la ficha técnica consultando filmaffinity (pincha en el enlace)
      • Título
      • Género
      • Año y nacionalidad
      • Director
      • Actores principales
      • Los efectos especiale
  2. El Argumento
 ¿Y si estuviéramos al borde de una nueva era glacial? Éste es el asunto que obsesiona al climatólogo del film Jack Hall (Dennis Quaid). Las investigaciones llevadas a cabo por Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde.
Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente, una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii; la nieve cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles. Una llamada de teléfono de un colega suyo en Escocia, confirma los peores temores de Jack: estos intensos fenómenos meteorológicos son síntomas de un cambio climatológico masivo. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde del precipicio y al filo de una nueva era glacial.

  • Redacta un resumen
  • Elige las escenas que más te han gustado y explica los motivos


3ª tarea. Conceptos Claves. Busca el significado de estas palabras (indica página web consultada)
  • Calentamiento global
  • Efecto invernadero
  • Cambio Climático
  • Corriente cálida del Golfo de México
  • Sunami
  • Huracanes
  • Protocolo de Kioto 
  • Cumbre de París
  • COP27
  • Desarrollo sostenible

4ª tarea. Análisis de vídeos clasificados por temas. Leed las cuestiones previamente para saber lo que se pide de cada uno de ellos

CIENTÍFICOS Y POLÍTICOS  (dos vídeos)
 

 
  • ¿Según los científicos que está ocurriendo, qué va a ocurrir y por qué?
  • ¿En qué se basan sus argumentos?
  • Enumera las anomalías climáticas que se suceden a lo largo del mundo.
  • Explica la postura de los políticos y su evolución: ¿Cómo evolucionó el vicepresidente? ¿Cuál fue su reacción a las advertencias sobre el cambio climático al principio y qué destacarías de su discurso final?

LA INMIGRACIÓN

 
  el dia despues de mañana refugiados2 from SusanaG on Vimeo.
  • ¿De qué país huyen las personas y a qué país van? ¿Qué diferencias hay en la actualidad?
  • Al principio no les dejan pasar y el presidente tiene que hacer un trato. ¿En qué consiste ese trato?
  • ¿Crees que si la situación fuera al revés, los países del norte hubiéramos reaccionado del mismo modo solidario?

LOS PROTAGONISTAS. LOS JÓVENES. EL TRABAJO EN EQUIPO. LA BIBLIOTECA.

  • ¿Qué cualidades resaltas de los personajes de la película? ¿Cómo evoluciona la amistad de los estudiantes? ¿Qué aporta cada uno para sobrevivir?
  • Uno de los supervivientes de la Biblioteca es un mendigo. Sus años de experiencia en la calle le hacen una de las personas que más puede enseñar al grupo. ¿Qué aporta?
  • Otro de los personajes de la Biblioteca es una persona que defiende la razón y los libros impresos como signo de nuestra civilización. ¿Por qué no quería  destruir la Biblia que había en la biblioteca, si no es creyente?
  • Argumenta por qué es importante el trabajo en equipo.
LA TECNOLOGÍA
En la película se ve las ventajas que la tecnología ofrece al hombre. Señala al menos cinco.
Realiza una tabla con dos columnas, en una escribe  ventajas para la sociedad actual del desarrollo científico-tecnológico y en la otra columna,  problemas medioambientales que implica el uso de la tecnología.

5ª tarea. La toma de conciencia. Debate y tarea final
La película, aunque es ciencia ficción, plantea un tema de gran actualidad, el calentamiento global. No da soluciones pero sirve para que tomemos conciencia y defendamos el desarrollo sostenible. 
  • ¿Cómo podemos contribuir nosotros a frenar el calentamiento global y el cambio climático?
  • Analiza qué aspectos medioambientales del instituto deben mejorar. Realiza una lista con los problemas que hayáis encontrado  y proponed soluciones.
  • Desde el Instituto ¿cómo podemos contribuir a la conservación del medioambiente, al ahorro  energético y a reducir la contaminación atmosférica?
  • Realiza un mural informativo para que toda la comunidad educativa del IES Velázquez tome conciencia y contribuya al Crecimiento Sostenible.

2 comentarios: