- Lee atentamente el texto y busca el significado de las palabras desconocidas.
- Lee el pie del texto, contiene información valiosísima como autor, fecha, título, etc.
IDENTIFICACIÓN
- Tipo de texto y naturaleza: Fuente primaria o secundaria/ histórico/ historiográfico/periodístico/legal/literario/ ...
- Temática: ¿de qué trata el texto? De política, economía, sociedad, una ley, de cultura...
- Autor: quién lo escribe, qué sabes de él, por qué es importante.
- Obra: título, qué aporta...
- Cronología y localización: cuándo ocurrió lo que aparece en el texto y dónde sucedió.
- Contexto histórico: ¿a qué periodo y acontecimiento histórico se refiere el texto?
ANÁLISIS
- Aclaración de conceptos, fechas, nombres... fundamentales para la comprensión del texto y de la época o acontecimiento que refleja.
- Análisis de ideas: sintetiza por párrafos las ideas principales (no parafrasees)
- Tema principal: escribe la idea clave de todo el texto (no tiene por qué coincidir con el título)
COMENTARIO/ INTERPRETACIÓN
Partiendo del tema principal del texto lo relacionamos con el contexto histórico y el tema al que se refiere. Lo explicas de manera razonada y argumentativa sin copiar el texto.
Realiza los siguientes comentarios:
- Los 18 primeros alumnos de la lista el texto de Montesquieu, La separación de poderes. pág.15 libro de texto.
- Los 18 restantes J. Lock: Dos tratados sobre el gobierno civil. Pág. 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario