4/10/12

Guión: comentario de texto histórico

PASOS PREVIOS

  • Lee atentamente el texto y busca el significado de las palabras desconocidas.
  • Lee el pie del texto, contiene información valiosísima como autor, fecha, título, etc.
2ª Fase:  (cuida la expresión, la ortografía y la presentación)

IDENTIFICACIÓN

  • Tipo de texto y naturaleza: Fuente primaria o secundaria/ histórico/ historiográfico/periodístico/legal/literario/ ...
  • Temática: ¿de qué trata el texto? De política, economía, sociedad,  una ley, de cultura...
  • Autor: quién lo escribe, qué sabes de él, por qué es importante.
  • Obra: título, qué aporta...
  • Cronología y localización: cuándo ocurrió lo que aparece en el texto y dónde sucedió.
  • Contexto histórico: ¿a qué periodo  y acontecimiento histórico  se refiere el texto?

ANÁLISIS
  • Aclaración de conceptos, fechas, nombres... fundamentales para la comprensión del texto y de la época o acontecimiento que refleja.
  • Análisis de ideas: sintetiza por párrafos las ideas principales (no parafrasees)
  • Tema principal: escribe la idea clave de todo el texto (no tiene por qué coincidir con el título)
COMENTARIO/ INTERPRETACIÓN
Partiendo del tema principal del texto lo relacionamos con el contexto histórico y el tema al que se refiere. Lo explicas de manera razonada y argumentativa sin copiar el texto.


Realiza los siguientes comentarios:
  • Los 18 primeros alumnos de la lista el texto de Montesquieu, La separación de poderes. pág.15 libro de texto.
  • Los 18 restantes J. Lock: Dos tratados sobre el gobierno civil. Pág. 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada