9/12/14

Tema 4.- El Movimiento Obrero (2ª parte)

El movimiento obrero en la 2ª mitad del siglo XIX se organiza.
El proletariado toma conciencia de clase. Se dan cuenta que la única forma de mejorar su situación laboral, social y política es  luchando unidos por encima de Estados y fronteras.
Esto es  debido fundamentalmente a la aparición de:

  •  Las nuevas Ideologías:  Socialismo Científico o Marxismo  y Anarquismo.
  • La creación de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional.



Es la base ideológica de los partidos comunistas y socialistas. La Revolución Rusa se inspirará en el Marxismo y  países como Cuba, China o Corea del Norte con una dictadura comunista.

Los protagonistas son:


Karl Marx, de familia prusiana media, estudió en la universidad. Fue  filósofo, historiador, escritor...  Vivió en Londres donde escribe las obras más importantes: Manifiesto Comunista en el 48 y el Capital. De su apellido surge el nombre de Marxismo.








Engels: pertenecía a una familia prusiana acomodada, marchó a Inglaterra para hacerse cargo de los negocios familiares, allí descubre las penurias de los obreros, conoce a Marx, intiman y ambos escriben el Manifiesto Comunista.
 Las ideas filosóficas Hegelianas influirán en ambos.






PRINCIPIOS
1ª obra: EL MANIFIESTO COMUNISTA (Londres,1848)
  • Llaman a la unión y a la lucha de la clase obrera para tomar el poder.
  • Denuncian la explotación burguesa y el Capitalismo.
  • Rechazan la sociedad de Clases
  • Proponen la formación de un partido de obreros. La emancipación del proletariado. La toma del poder y acabar con la desigualdad, eliminar la sociedad de clases. 
2ª obra: EL CAPITAL. Recoge toda la ideología Marxista. Las líneas maestras son:
  • Concepción de la Historia: las distintas etapas históricas se han basado en una constante la lucha de clases, el enfrentamiento entre opresores y oprimidos, tras las Revoluciones burguesía/ proletariado
  • Rechazo del capitalismo porque el burgués no reparte a los trabajadores todos los beneficios que genera su trabajo, se quedan con la Plusvalía.
  • El afán de obtener más beneficios lleva a crisis de superproducción, de las que salen beneficiadas las grandes empresas y perjudicados los obreros.
  • Defiende un modelo alternativo al Capitalismo y Liberalismo: la Sociedad Comunista donde el proletariado tome el poder,  dan prioridad a la igualdad y el bien común sobre la libertad individual. Propone una sociedad sin clases y sin propiedad privada donde sólo exista la propiedad colectiva gestionada por el Estado. 
  • Para llegar al modelo Comunista hay una fase previa que es la Dictadura del Proletariado, la toma del poder por la fuerza (Revolución) que tendrá como misión desmantelar la sociedad de clases y crear la sociedad igualitaria.

ANARQUISMO
Los protagonistas son
Proudhon: francés de familia campesina y artesana humilde. Fue un autodidacta, le influyeron los Ilustrados y  el Socialismo Utópico. Una de las obras más famosas fue ¿Qué es la propiedad?






Bakunin: ruso de familia acomodada, estudió filosofía, muy influenciado por Hegel.  Se le considera el padre del Anarquismo. Tendrá fuertes discusiones dialécticas con Marx en las Internacionales. Defiende el Anarquismo Colectivista.



PRINCIPIOS
Destrucción del Estado. Son apolíticos.
Rechazo de la sociedad de clases y de la propiedad privada.
Defienden la sociedad igualitaria en torno a las comunas ( unidades de convivencia, trabajo y asociación donde todo se comparte y se organiza conjuntamente, uno de sus principios es la solidaridad).
Defienden: la igualdad, la propiedad colectiva.
Se oponen a la organización jerárquica, a la religión, a la política.
Son partidarios de las organizaciones federales.
Rechazan la planificación, creen en la espontaneidad.
Son un grupo de pensadores heterogéneos.

Propusieron diversos vías para destruir el Capitalismo como el anarcocomunismo, anarcosindicalismo, incluso apostaron por el  terrorismo.

b)LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES O AIT 




















A mediados de 1850 la toma de conciencia obrera ha crecido, aumenta el número de organizaciones obreras, hay una necesidad de crear unas líneas de actuación por encima de fronteras y deciden crear la AIT o 1ª Internacional.
Fundada en Londres en 1867.
Acuden representantes obreros de Inglatera, Francia, emigrantes políticos italianos y alemanes y las distintas sociedades obreras.
Se nombró un Consejo General dirigido por Marx que se encargaba de redactar estatutos y el manifiesto inaugural.
Principios políticos:
Enmancipación de la clase obrera.
Conquista del poder para acabar con la sociedad burguesa.
Implantar el Socialismo.
Se establecieron las pautas de lucha de los obreros en cada país y las reivindicaciones laborales:
  1. Reducción jornada laboral
  2. Prohibición del trabajo infantil.
  3. Mejora de las condiciones laborales de la mujer.
  4. Socialización de los bienes de producción
  5. Derecho a la huelga.
  6. Subida salarial.
  7. Mejora en las condiciones higiénicas, alimenticias y sanitarias.
Discrepancias entre Marx y Bakunin
  • Marx controla la AIT y cree en la política.
  • Bakunin critica el abuso de poder de Marx, su  centralismo y prefiere un mayor protagonismo  de las células locales frente al Consejo General. Cree en la lucha pero para destruir el poder.
  • Las ideas de Marx tienen más seguidores entre el proletariado industrial y las anarquistas entre el campesinado (España, Italia)
  • La ruptura entre ambas ideologías llega tras el fracaso de la Comuna de París en 1868 (1º gobierno republicano y democrático que acabó con una gran represión) y cuando la mayoría marxista propone la creación de partidos obreros socialistas para alcanzar el poder. Los bakunistas no aceptan la propuesta y son expulsados de la Internacional en la Haya en 1872.




















BALANCE DE LA AIT
pese los escasos logros, seelaboró un programa común de lucha.
Se crearon las bases para los futuros partidos socialdemócratas.
Sirvió de apoyo moral.

Actividad:
 1.EJERCICIO DE LECTURA COMPRENSIVA. ANALIZA Y AVERIGUA CUÁL DE ESTOS TEXTOS PERTENECE A MARX Y CUAL A BAKUNIN.ARGUMÉNTALO.


Texto I                                                        Texto II


El proletariado utilizará su hegemonía política para despojar paulatinamente a la burguesía de todo su capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para incrementar lo más rápidamente posible la masa de las fuerzas productivas.
Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado (...) es decir, por la negación de la libertad. (…) Nosotros queremos ese mismo triunfo (...)por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico que, según nosotros es la negación permanente del de-recho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y de la unidad humana (...) de abajo arriba, por la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase emancipadas del yugo del Estado

2.Analiza una película como documento histórico, sigue las pautas de la página 83 del libro y este enlace



Germinal, de Emile Zola


SINOPSIS DEL LIBRO

Novela adaptada al cine.
Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo.
Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón.
Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.
Una lectura fundamental para entender el movimiento obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario