3/12/14

Documentos:movimiento obrero


Renoir



La revolución industrial trajo consigo las diferencias de clase: Proletarios y Burgueses.

Veamos a través del siguiente texto cómo era Londres en el siglo XIX y la segregación por barrios en función de la clase social a la que se pertenecía.



1.-Identifica, analiza y explica la relación que tienen las siguientes fuentes con el tema


"Londres tiene tres partes bien diferenciadas: La City, que es el casco antiguo, donde viven la mayoría de comerciantes que cuidan con esmero sus prósperos comercios. El West End, donde vive la alta aristocracia y los principales empresarios, con casas bien construidas, calles bien alineadas y anchas, buena iluminación y alcantarillado. Por estas calles, las mujeres pasean lujosamente vestidas (...).


Y los barrios periféricos, que como consecuencia de los bajos precios de las viviendas, están habitados mayoritariamente por obreros, prostitutas y toda una muchedumbre de gente que la falta de trabajo y los vicios de todo tipo convierten en vagabundos, o que la miseria y el hambre fuerzan a la mendicidad o a la criminalidad. Allí se encuentran estas pandillas de niños que salen cada noche de sus madrigueras para asaltar la ciudad, donde se entregan al crimen muy seguros de librarse de la policía, que es insuficiente para un territorio tan inmenso". Flora Tristán: Paseos por Londres, 1840.

¿Quién fue Flora Tristán? ¿Qué fuente has consultado?

2.- Observa las obras. Descríbelas y analizalas desde un punto de vista histórico. Qué relación tienen con el tema estudiado. Argumenta tus afirmaciones. (Fíjate en los cuadros de la primera obra, te pueden servir)

Gustave Caillebote,s XIX

Tren de 3ª.Honoré Daumier, 1864

No hay comentarios:

Publicar un comentario