18/12/14

Tema 4.-Trabajo en equipo: Actividades Movimiento Obrero

PAUTAS
Las siguientes actividades las realizaréis en equipo (mínimo dos, máximo tres alumnos).
Puntúan  en el apartado de producción.

Actividades 1ª parte del Tema
  1. Lee atentamente los dos textos del documento 1, pág. 70. Clasifica los textos y analiza las ideas principales. ¿Con qué tema de los estudiados y con qué apartados  los relacionas?
  2. Describe las imágenes del documento 2 y 3 de la pág. 70 del libro. Clasifícalas como documentos históricos, ¿Qué similitudes tienen? ¿Con quÉ temas estudiados las relacionas?
  3. Busca 3 obras de arte (pintura) sobre el movimiento obrero. Haz la ficha técnica (título/ autor/ fecha/ movimiento artístico) y explica cómo el artista refleja la lucha obrera o las condiciones de la clase trabajadora. Aconsejo que en Google imágenes escribáis: movimiento obrero y realismo social pintura


  • El cine como documento histórico (lee las pautas para el comentario, pág. 83 del libro de texto).


GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA DAENS (actividad obtenida de la página del profesor Francisco)
Ficha técnica:
Título: Daens                                 Año: 1993                                            País: Bélgica                                   Director: Stijn Coninx                     Guión: F. Chevalier                              Música: Dirk BroseéReparto: Declerck, Gerard Desarhe, Antje de Boeck, Michael Pas.Coproducción Bélgica / Francia /Holanda.Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.  

Sinopsis:
La acción  se desarrolla en  una ciudad industrial de Bélgica, a finales del siglo  XIX. Se describe  la  problemática  del  proletariado  enfrentado  a  los empresarios y a un sistema capitalista que aún  les tiene vetados sus derechos como  trabajadores. Todo esto  en   el  marco  de  la  lucha  política  hacia  la consecución  del sufragio universal. El liderazgo de este movimiento recae en  un  sacerdote, Daens, que da  título  al film. 

 ASPECTOS QUE PUEDES OBSERVAR EN LA PELÍCULA: 
  • Los espacios públicos y privados de las distintas clases sociales: la casa, la calle, la fábrica, la taberna, el parlamento, la iglesia. 
  • La situación del proletariado y su lucha por alcanzar derechos. 
  • Las relaciones de género: situación de las mujeres. 
  • La infancia: educación y trabajo. 
  • Las ideologías: liberalismo, socialismo y socialdemocracia. 
  •  La lucha por la consecución del sufragio universal. 
  • La crisis económica, como hecho inherente al sistema capitalista.  

 CUESTIONARIO DE TRABAJO 
 1.  Describe el mundo de los trabajadores fabriles  
  EN LA FÁBRICA:
 a)  ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles? b)  ¿Qué salario tenían?  c)  ¿Cómo era su horario de trabajo? d)  ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
  FUERA DE LA FÁBRICA
e)  ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?f)  ¿Cómo era su nivel cultural?g)  ¿Cómo se divertían?  
  TU OPINIÓN:
 h) ¿Qué aspectos de la vida de  los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos i) ¿Lo  que  presenta  la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.

2.  Describe el mundo de la burguesía empresarial:
 a)  ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos? b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura. c)  ¿Cómo es su participación en la vida política? 

  3.  Las relaciones de género 
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película? b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora? d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 

  4.  El trabajo infantil:
 a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX? b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras? c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

 5.  El mundo de la política:
a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?d)  ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? e)  ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?   

6.  El papel de la Iglesia:
 a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica? b) ¿Qué defiende el padre Daens?  c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   

 7.  Valoración del film
a) ¿Qué te ha enseñado la película?b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 


http://www.iescasasviejas.net/1.web/cviejas1/cuarto%/movimientoobrero/temamovimientoobrero.htm



Actividades 2ª parte del tema 

 EJERCICIO DE LECTURA COMPRENSIVA. ANALIZA Y AVERIGUA CUAL DE ESTOS TEXTOS PERTENECE A MARX Y CUAL A BAKUNIN. Razona la respuesta.
Texto I                                                      Texto II
El proletariado utilizará su hegemonía política para despojar paulatinamente a la burguesía de todo su capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para incrementar lo más rápidamente posible la masa de las fuer-zas productivas.Marx es un comunista autoritario y centralis-ta. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado (...) es decir, por la negación de la libertad. (…) Nosotros queremos ese mismo triunfo (...) por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico que, según nosotros es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y de la unidad humana (...) de abajo arriba, por la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase emanci-padas del yugo del Estado



2.Analiza una película como documento histórico, sigue las pautas de la página 83 del libro y este enlace


Germinal, de Emile Zola


SINOPSIS DEL LIBRO: 
Novela adaptada al cine.
Francia, 1866: Étienne Lantier abofetea a su patrón y se queda sin empleo. 
Vagabundo y sin trabajo, halla nueva ocupación en las minas de carbón. 
Los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, pero también el amor, son los protagonistas de Germinal, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos. Una lectura fundamental para entender el movimiento obrero. 
------------------------------------------------------------------------


Actividades 3ª parte del Tema

  1. Busca información sobre el 1 de Mayo: ¿Por qué se eligió esa fecha como día de los trabajadores?
  2. Define: Movimiento Obrero, Sindicalismo, Proletariado, Partidos socialdemócratas, Anarquismo; Marxismo, 1ª AIT, 2ª AIT, Agentes sociales, Revisionismo. 
  3. Interpreta el gráfico de la pág. 84, contesta a las preguntas. Pregunta clave: que postura socialista llevaba razón según este gráfico. No olvides hacer la identificación.
  4. La música como elemento de lucha y unión. Vuelve a escuchar La Internacional. Copia la letra. Resume las ideas principales y razona cuál es el tema principal. Después busca dos canciones, españolas o extranjeras que se hayan convertido en símbolo. Tienes que explicar qué reivindican y qué representan. (aconsejo  buscar canción protesta)
  5. Comenta el texto página 84, guíate de las preguntas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario