Contexto histórico
El Califato de Córdoba se desintegra en el 1031, en
reinos de Taifas, independientes y con rivalidades entre
ellos. Esta debilidad política es aprovechada por los reinos cristianos para
avanzar en la Reconquista. Los reinos Taifas serían invadidos por pueblos del
norte de África, almorávides y almohades, que deseaban recuperar la unidad .
Los ALMOHADES, bereberes austeros, dogmáticos e
integristas se apoderan del poder en el Magreb (capital Marrakech) en 1147
y en 1149 pasan a ocupar Sevilla, Córdoba y Badajoz. El 1195 derrotan a los
castellanos en la batalla de ALARCOS. Reunifican Al- Andalus y fijan la capital
en Sevilla.
Sin embargo en 1212 fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, clave para la ocupación cristiana de Al-Andalus.
Sin embargo en 1212 fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, clave para la ocupación cristiana de Al-Andalus.
Su rigor religioso se refleja en una
arquitectura austera, de ladrillo, sin mucha decoración. Las principales manifestaciones artísticas son: la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Torre del Oro.
MEZQUITA ALHAMA (MAYOR) DE SEVILLA
El arte almohade parte de las siguientes premisas:
- Menor decoración: los paños de sebka o redes de rombos, los arcos de cortina con redientes, los arcos de herradura apuntados…
- Prefieren los materiales pobres como el ladrillo y los pilares frente a las columnas.
- Nuevo repertorio arquitectónicos ya propios, mezquitas con plantas en T con una nave paralela a la quibla.
- Destacan por las construcciones militares (torres albarranas como la Torre del Oro) y sobre todo por los alminares o minaretes de sus tres grandes mezquitas: la Kutubiya ( o de los libreros) en Marrakech, la Giralda de Sevilla y la torre de Hassan en Rabat.
Entre
1172 y 1176 se construye la mezquita de Sevilla o alhama, compuesta por el actual Patio de los Naranjos y un Haram de 17 naves. En 1401
se destruyó para construir la catedral gótica; del original sólo se
conserva el patio y el alminar, heredero de la Kutubiya de Marrakech y
de la torre de Hasam de Rabat.
La GIRALDA, como popularmente se conoce,
es obra del alarife AHMED BEN BASSO que, por problemas de cimentación, hubo de
situarla fuera de su lugar habitual. La obra se inicia en 1188 en piedra, a los dos metros se continuó en ladrillo por ALI BEN GOMARA. El empleo de los dos materiales se debe a que la cimentación es más segura en caso de terremotos y la piedra aísla mejor, el muro de las humedades del subsuelo sevillano.
Está decorada con paños de SEBKA, delicados
paños geométricos en forma de rombos, sobrios pero muy elegantes, también con arcos de herradura y lobulados
enmarcados por el ALFIZ. Serviría de
modelo a las torres geométricas mudéjares de Andalucía, Castilla-La Mancha y
Aragón.
Es de planta cuadrada y la originalidad de
la Giralda reside en ser una torre dentro de otra torre, ambas unidas por una
rampa helicoidal.
Reconstrucción en 3D de la Mezquita- alhama de Sevilla
LA TORRE DEL ORO (construcción militar). Siglo XIII, Almohade.
Es
producto de la reedificación de la muralla. Es una torre albarrada construida entre 1220- 1221, al final del periodo almohada, cuya función es defensiva, vigilaba la entrada de los navíos en el puerto como consecuencia de la
permanente inseguridad.
Es un apéndice de la muralla sevillana (formada por 176 torres), se unía a la torre de la Plata a través de un lienzo de muro. Tiene forma dodecagonal con dos cuerpos superpuestos rematados con almejas y merlones piramidales. El tercero cuerpo es una la linterna que se añadió
en el siglo XVIII.
A pesar de las
leyendas sobre el origen del nombre, por el uso (guardar los lingotes de oro procedentes de América) y
decoración (totalmente alicatada), sólo es cierto que LUIS DE PERAZA, en el
siglo XVI, la describe enlucida de almagra en su base y revestida de azulejos
en su parte superior.
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