9/1/15

Comentario artístico de San Martín de Frómista



IDENTIFICACIÓN
TIPO DE OBRA: arquitectura
FUNCIÓN: religiosa. Iglesia rural
NOMBRE: San Martín de Frómista.
AUTOR: desconocido
LOCALIZACIÓN: San Martín de Frómista, Palencia, Camino de Santiago
CRONOLOGÍA: siglo XI- XII. Edad Media.
ESTILO: Arte Románico

ANÁLISIS
Situada en Frómista, Palencia, es una  de las iglesias Románicas más importantes del Camino de Santiago. Pese a la excesiva restauración, recoge todas las características de la arquitectura de este estilo.  Formaba parte de un conjunto monástico, hoy desaparecido  
 La obra se construye a base de sillares de piedra perfectamente escuadrados.
Presenta una planta basilical  dividida en tres naves separadas entre si por pilares compuestos de sección cruciforme. La nave de crucería sólo se marca en altura porque los brazos quedan alineados con los muros. Cada una de las naves terminan, en la cabecera, en ábsides semicirculares.   
El espacio central, crucero, está rematado por un cimborrio sobre trompas de planta octogonal y cerrado mediante una cúpula semiesférica
Los elementos sustentantes son anchos muros,  pilares compuestos y  contrafuertes adosados al muro  exterior.
La cubierta de la nave central  se realiza con  bóveda de cañón (que es de mayor altura y anchura) reforzada por arcos fajones de medio punto. Las naves laterales se recubren con bóvedas de arista.
El  tejado exterior es a dos aguas, siendo a una sola la de las dos naves laterales. 

La iglesia posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas (una cuarta es obra moderna), situadas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular y mediana altura, que parecen inspiradas en la arquitectura carolingia.
A parte de las portadas, la decoración se concentra en los capiteles interiores y en el fino taqueado que recorre el muro exterior y los escasos vanos. El exterior recuerda a Jaca en el taqueado que recorre el muro y en los canecillos.
En esta composición arquitectónica predomina el muro sobre el vano,  los escasos vanos son abocinados; La sensación es de una construcción robusta, de líneas horizontales rotas por la verticalidad de las torres.


COMENTARIO

San Martín de Frómista era un claro modelo de edificio religioso románico levantado en una de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago. Sus orígenes, según las fuentes escritas, parecen remontarse al año 1066, cuando Doña Mayor, viuda del rey Sancho III de Navarra otorga en testamento unas cantidades para que se levante el templo dentro de un conjunto monástico. Sin embargo, desde hace unos años la crítica viene insistiendo que las formas del edificio dan la impresión de ser algo más tardías; de los últimos años del siglo XI. Sufrió una restauración exagerada a finales del siglo XIX.
San Martín es un ejemplo de cómo se difundió el arte Románico por los caminos de peregrinación. Recoge todas las características del 1º estilo internacional europeo, un arte al servicio de la iglesia, que surge en pleno feudalismo y en la Europa rural y estamental. Es un  reflejo de cómo el Norte Peninsular  vivía una situación política, cultural y artística muy diferente al resto del territorio que estaba bajo influencia de Al-Andalus


"Probablemente sea ésta una de las iglesias más reproducidas fotográficamente porque reúne  algunas de las características básicas de la arquitectura románica: el empleo del sillar de piedra, el predominio del muro sobre el vano, el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, la división en naves o la presencia del cimborrio sobre el crucero. Podría decirse que la lectura visual de la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista (Palencia) facilita  la comprensión del estilo que dominaba la Europa cristiana en los años de transición entre los siglos XI y XII.






Superior: San Martín de Frómista. Cúpula del cimborrio. Planta.







Inferior: Vista de los ábsides (izquierda) e interior del templo (derecha).




COMENTARIO
 

Aconsejo leer el comentario que aparece en ENSEÑ-ARTE sobre las iglesias Románicas. Precioso.

9 comentarios:

  1. José Antonio Fernández Robles,he elegido este comentario

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Fernández Robles,he elegido este comentario

    ResponderEliminar
  3. Luzmaria Pérez Acuña, ha elegido hacer el comentario de San Martín de Frómista

    ResponderEliminar
  4. Maria Pato, he elegido esta obra para comentar

    ResponderEliminar
  5. Cinthia Del Río Moreno ha elegido esta obra para comentar para Viernes

    ResponderEliminar
  6. me ha servido mucho, muchas gracias.

    ResponderEliminar