18/3/13

La pintura barroca Flandes y Holanda: Rubens y Rembrant 2

 











REMBRANT (Holanda): "el pintor que atrapa las miradas"

"Genial, uno de los mejores retratistas"


Rembrant es el mejor representante de la escuela holandesa del Barroco, del espíritu protestante y burgués de los Países Bajos. Pintor, dibujante, grabador, un genio.
Nace en Leyden en 1606 en una familia modesta y muere en 1669 en Amsterdam. Su maestro que había vivido en Italia le enseña la técnica del tenebrismo de Caravaggio aunque el tratamiento que él hace de la luz no es tan contrastado, prefiere las penumbras graduadas.
Su carrera artística comienza en Leyden pintando temas bíblicos y experimentando con los grabados. 
Pronto se traslada a Amsterdam, una ciudad emprendedora, rica, con una economía dinámica y con una burguesía pletórica tras la independencia de España. Serán sus clientes.
La vida de Rembrant sufre altibajos, en un principio tiene éxito y dinero, se casa, compra la casa- taller y gana dinero que lo invierte en coleccionar obras de arte. 

Características pictóricas de su obra:
  • Color brillante, lleno de matices cálidos, aplicado con pincelada gruesa, suelta, que da sensación de inacabado.
  • La luz, influenciado por el tenebrismo de Caravaggio, tiene gran protagonismo, ilumina sus cuadros con focos artificiales  que dan profundidad y destacan a los personajes y la escena. Es el maestro de la luz.   Los primeros segundos que se mira un cuadro de Rembrant  parece oscuro pero al momento te atrapa y detectas una luz potente y unos colores con miles de matices.
  • La composición: centra los personajes y delimita el espacio. Representa el momento culminante de la escena.
  • Preocupación por la mirada, el diálogo de los personajes a través de las manos, los ojos, los gestos.
  • Estudia la condición humana.
  • Técnica: es un gran virtuoso de óleo sobre lienzo, tabla, un gran dibujante a carboncillo y uno de los grandes del grabado (técnica del aguafuerte)

Los géneros que toca Rembrant son:
Retratos colectivos  que le encarga la sociedad burguesa holandesa, (pletórica por su independencia y pujanza económica) para decorar los ayuntamientos, salas de reuniones...
  • Los cirujanos le encargan Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp
  • Para la Guardia cívica pinta Ronda de Noche (una de sus obras cumbres)
  • El gremio de pañeros le encargan un cuadro y representa Los síndicos de los pañeros.
 Autorretratos: a través de ellos podemos observar el paso del tiempo, la huella que deja en el rostro la edad, las experiencias y los sufrimientos.
Retratos individuales: donde dignifica la condición humana, tenemos ejemplos de sus mujeres, su hijo Tito, algún síndico...
Temas religiosos: reinterpreta el sentir religioso, más íntimo, lo da valor histórico al intentar representar a los personajes con la vestimenta oriental de la época. Ejs: Adoración de los Reyes...
Temas mitológicos


En plena madurez sufre una profunda crisis emocional, financiera y espiritual, enviuda, se arruina, le comen las deudas,  convive con su joven sirvienta y la sociedad puritana holandesa le vuelve la espalda. Rembrant se encierra en sí mismo, su pintura intenta plasmar la espiritualidad de sus personajes, su vida interna, la pincelada se vuelve más suelta, el color vibrante, los personajes melancólicos, admira la época griega (Aristóteles contemplando el busto de Homero), pinta escenas dramáticas como el buey abierto en canal.

La pintura Holandesa cuenta en el siglo XVII con otros artistas de gran calidad, herederos de los primitivos flamencos como  el gran retratista Frans Hals o Vermeer de Delft uno de los grandes pintores especializado en interiores que retratan la vida de las familias burguesas de la época. Destacan sus colores claros, la intensa luz, la perspectiva; pintó poco y en vida no tuvo gran fama. Ejemplos: la muchacha de la perla, la lechera, lección de piano, vistas de Delf.

 Pintura Barroca Flandes y Holanda from ies senda galiana
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario