Consejos PAU
De la arquitectura barroca española destacar su vertiente "casticista", caracterizada por
- la simplicidad estructural de
las iglesias de "planta de cajón", ajenas a la ondulación de muros
romana, pero brillante y
- sus interiores teatralmente revestidos con
yesos, maderas, espejos y, en algunos casos, provistas de cúpulas
fingidas.
- Un exultante repertorio ornamental que se traduce en las
aparatosas portadas, concebidas como retablos en piedra.
- Como complemento significar la importancia urbanística de las grandes plazas mayores que se construyen en esta etapa.
TEMA
Contexto Histórico
El barroco llega a España durante el reinado de los Austrias Menores. El nuevo estilo tiene una finalidad propagandística ya que la monarquía Hispánica es la principal defensora de los principios de la Contrarreforma surgidos tras el Concilio de Trento. Va a ser un arte fundamentalmente religioso.
A partir del Siglo XVII el Imperio Hispánico entra en una crisis económica y política irreversible pero en cambio vive un momento de gloria en todo lo concerniente al arte y la cultura hasta tal punto que a este periodo se le conoce como el Siglo de Oro Español.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA
- Es un arte donde priman las sensaciones, la teatralidad y la decoración frente al equilibrio del Renacimiento.
- Proliferan las construcciones conventuales en el interior de las ciudades. La iglesia es el principal cliente de los artistas y los conventos demuestran su poder.
Los historiadores del Arte establecen tres etapas:
Primera mitad del siglo XVII, entre la tradición herreriana y las influencias que llegan de Italia.
- Se construyen edificios que siguen el modelo del Gesú de Roma. Se caracteriza por la sobriedad, la ausencia de decoración, los tejados apizarrados y con chapiteles en los ángulos.
- Predominan la planta de salón ( de una sola nave de cruz latina y rematada por gran cúpula) y la planta de cajón, de una sola nave. Estas plantas regulares están lejos de las plantas alabeadas del Barroco romano, pretenden que todas las miradas se centren en el altar mayor.
- Sobriedad y austeridad en la construcción de los edificios (influencia del Escorial) tanto en el interior como en las fachadas (Ej y modelo: Fachada del Real monasterio de la Encarnación de Madrid)
- Ejemplos: Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Santa Cruz en Madrid, la Clerecía de Salamanca
Segunda Etapa, la plenitud del Barroco (Churrigueresco o castizo), segunda mitad del XVII y primer tercio del XVIII, las construcciones y la decoración exuberante llegan a su plenitud.
- Los materiales utilizados son pobres, ladrillo, yeso y madera.
- Recurren a cúpulas encamonadas, falsas cúpulas con armazón de madera y chapitel de pizarra, de escaso peso y muy baratas. Que juegan a aparentar con poco gasto.
- Frente a la austeridad constructiva despliegan una exuberante decoración. Destaca un repertorio ornamental como columnas salomónicas, estípites, retablos dorados que impactan al espectador y a los fieles, ilusiones ópticas, ruptura de frontones, recargadas fachadas, horror vacui... posiblemente con la intención de esconder los graves problemas económicos por los que se pasaba.
- Esta corriente ornamental es conocida como churrigueresca. Uno de los primeros ejemplos fue el retablo mayor de San Esteban en Salamanca decorado por Churriguera.
- Ejemplos: Fachada de la catedral de Granada de Alonso Cano/ Capilla Sacramental de Priego (Córdoba)/ Portada del Real Hospicio de Madrid/ San Telmo en Sevilla por Leonardo de Figueroa/ El Pilar de Zaragoza
La tercera etapa, terminará en el estilo Rococó, coincide con el cambio de siglo y la llegada de la dinastía borbónica, ahora se construye siguiendo los gustos palaciegos franceses.
- Destacan obras como la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela/ el Transparente de la catedral de Toledo de Narciso Tomé/ catedral de Murcia
- Sevilla, ciudad conventual: palacio de San Telmo de Leonardo de Figueroa/ San Luis/ El Salvador/ La Caridad
LAS PLAZAS MAYORES
Las reformas urbanísticas de las ciudades españolas ocupan un lugar destacado en el Barroco. Es la época de los ensanches, la pavimentación, el saneamiento, el alcantarillado y la construcción en el centro de las emblemáticas PLAZAS MAYORES.
- El modelo de plaza se repetirá por numerosas ciudades españolas e hispanoamericanas.
- Tienen planta rectangular, con soportales para protegerse de las inclemencias.
- En muchas de ellas se encuentra el Ayuntamiento
- Suelen tener tres pisos con balcones que se convierten en palcos para ver las celebraciones de Semana Santa, Corpus, corridas de toros, autos de fe, ajusticiamientos...
- La primera plaza que se construyó fue la de Madrid (principios del XVII por Juan Gómez de Mora)
- Le siguen la de Salamanca por la familia Churriguera, la de Valladolid...
- En este último periodo se construye el Palacio Real de Madrid construido por Filippo Juvara y Shachetti como un pequeño Versalles en el Madrid de los Austrias.
SEVILLA
Para finalizar el tema del Barroco hay que dedicar un capítulo a Sevilla, cuidad barroca por excelencia. Desde el siglo XVI la capital es el Puerto de Indias, este dinamismo económico queda patente en las manifestaciones artísticas y en los numerosos conventos intramuros que se construyen. Pese a la crisis del XVII, se construyen obras barrocas de gran envergadura, muchas de ellas de la mano del arquitecto Leonardo de Figueroa como San Telmo, San Luis de los Franceses, El Salvador, La Magdalena, los Venerables, La Caridad...
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Primera etapa: hasta mitad s XVII. "La sombra del Escorial".
Resume las características, principales obras y autores: Plaza Mayor, Ayuntamiento y Palacio de Santa Cruz de Madrid. La Clerecía de Salamanca. J Gómez de la Mora.
Catedral de Granada |
Segunda etapa: último tercio siglo XVII- 1/3 siglo XVIII. Plenitud del Barroco. " Estilo Churrigueresco". Retablo de San ESteban, Plaza Mayor de Salamanca, El Pilar, Catedral de Granada, Hospicio de San Fernando de Madrid. El Salvador, Sevilla.
Plaza mayor de Salamanca
El Salvador, Sevilla |
Palacio de San Telmo, Sevilla |
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