23/10/15

La escultura griega.Los grandes maestros del siglo V y IV aC. Fidias y Policleto. Praxíteles y Escopas. Lisipo y su canon.


juanbascon.blogspot.com

Guión (libro de texto págs. 77- 87)
Características fundamentales.
La etapa arcaica, influencias orientales. Evolución hacia el clasicismo. Obras más importantes.
Los grandes maestros del siglo V: Fidias y Policleto.
Los grandes maestros del Siglo IV: Praxíteles, Escopas y Lisipo
El Helenismo

CONSEJOS PAU 


La escultura griega por su importancia posterior, debe ser analizada en virtud de los grandes problemas externos e internos que resuelve. De entrada, los maestros del siglo V diferencian la "escultura" de la "imagen de culto", a través de las creaciones de Policleto y Fidias. 
  • Policleto, que se ocupará meramente de los aspectos formales, rompe la "ley de frontalidad" y aplica el canon de belleza basado en siete cabezas, regulando sus esculturas profanas por el principio de "Diartrosis". 
  •  Fidias agrega a estos rasgos un contenido anímico (el "quid divinum"), que hace que sus figuras de dioses dejen de ser simples esculturas para convertirse en imágenes de culto que provocan la devoción del fiel. (Para aclarar estos conceptos, situémonos en el siglo XVII español, señalando las diferencias entre una escultura -retrato ecuestre de Felipe III o Felipe IV- y una imagen -Crucificado procesional de Gregorio Fernández o Martínez Montañés-). 

Explicar, asimismo, la doble tendencia de la escultura del siglo IV: 

  •  la "charis" o gracia ática de Praxiteles y 
  • el "pathos" dramático de Scopas. 
  • Por último ver el resumen de todas estas tendencias en Lisipo, "el último de los clásicos". 
Con respecto al mundo helenístico, señalar sus límites, el proceso de secularización del arte y su carácter mundano. 




La civilización occidental y el arte clásico hunde sus raíces en la Grecia Antigua; en la Hélade surge el pensamiento racional, la filosofía, la democracia, el teatro y el arte clásico. Esta cultura se difunde por el mundo occidental a través de las Colonizaciones, Alejandro Magno y el Imperio Romano. Las aportaciones a la Hª del Arte son decisivas y entre ellas destaca el concepto de belleza ideal basado en un canon. El arte griego ha influido en la mayor parte de los movimientos artísticos posteriores. Fundamentada en los siguientes principios: Proporción y armonía. Equilibrio, orden (regla arquitectónica) y simetría compositiva. Perfección técnica. 

Los griegos convirtieron a la escultura en una manifestación artística de primer orden (incluso la arquitectura tiene un tratamiento escultórico). 
La mayoría de las esculturas existentes son copias romanas realizadas por los cossutti. De los originales destacan las metopas, el friso de las Panateneas y restos de los frontones del Partenón o las obras rescatadas en el fondo del mar como los Guerreros de Riace o Poseidón. 

Esculpían con materiales nobles, mármol, piedra, bronce al que añadían postizos, ojos, piedras, etc. Y los policromaban con vivos colores. También utilizaban la técnica cristoelefantina (mármol y oro). Ej. Atenea Parthenos de Fidias. 
Los temas representados son, casi en exclusividad, la figura humana (antropocentrismo), héroes, los dioses humanizados y la belleza. En el helenismo aparecerán escenas donde las pasiones ocupen un lugar destacado.), Las dos constantes de la escultura griega son, la representación del cuerpo humano, en evolución constante y la búsqueda de la belleza concebida como medida, proporción entre las partes, anatomía armoniosa, idealización del cuerpo humano. Belleza ideal entendida como perfección física y espiritual. Predominan la estatuaria de jóvenes, atletas, desnudos, héroes. 
Las obras tienen una finalidad conmemorativa, religiosa y estética (decorativa/ ornamental), el arte por el arte. 
Fruto del Antropocentrismo conocemos el nombre de los artistas, las obras están firmadas. Dejan de ser meros artesanos para convertirse en maestros. 
La escultura griega experimenta una gran evolución desde la época arcaica a la helenística. Este continuo cambio persigue la perfección, un canon que logre la belleza ideal. 
  • En la época arcaica (Siglos VIII al VI a C) los Kuros o Kores como la del Peplo, el Moscóforo, etc. tienen gran influencia egipcia como se ve en la frontalidad, arcaísmos de los ojos, en la sonrisa, en el hieratismo, geometrismo o rigidez. 
  • En la época de transición, Periodo Severo, se observa como las figuras pierden el hieratismo y rigidez, ganan en realismo, naturalidad y movimiento como los Guerreros de Riace, el auriga de Delfos (bronce, originales, s Va C). 
  • En el siglo V a C. llegan la plenitud. Es el periodo clásico, se logra la belleza ideal basada en varios principios: 



  1. Armonía de proporciones (todo tiene un estudio racional y matemático): las esculturas deben tener una medida de 7 cabezas en el siglo V a C. (Policleto) y 8 en el IV a C. (Lisipo)  
  2. Principios de diártrosis: Esqueleto perfecto/movilidad de articulaciones. Se marcan cintura, pectorales y pliegue inguinal.  
  3. Postura de Contraposto: Rompen la frontalidad. Una pierna actúa de sostén y la otra se flexiona 
  4. Junto a estos principios esculpen con gran naturalismo y realismo, se preocupan por el movimiento, el volumen. 

LOS GRANDES MAESTROS DEL S. V a C: FIDIAS Y POLICLETO 

FIDIAS (Atenas 490-Olimpia 430 a.C.). El escultor de los Dioses. Capta el espíritu. Fue capaz de transmitir al panteón olímpico “alma” (nous) y belleza. De sus obras destacan 
  • Esculturas: Las tres imágenes de Atenea (hoy perdidas): ATENEA PROMAKHOS (460 a. C.): para conmemorar la victoria sobre los persas. ATENEA LEMNIA (450 a. C.): La más bella. Hay una copia romana de la cabeza. ATENEA PARTHENOS (438 a. C.) de marfil y oro para presidir la Naos del Partenón. Medía 12 metros de altura. Al terminar esta obra es acusado de robo y deportado refugiándose en Olimpia; allí realizó el ZEUS OLÍMPICO, sentado en su trono para presidir la Naos de su templo. Las 3 las realiza en mármol o marfil y oro (crisoelefantinas). 
  • Los relieves del Partenon (originales): metopas, frontones y el friso de las Panatheneas. 
  • Los frontones. Iconografía. Alto relieve. Adaptación al marco, paños mojados 
  • Nacimiento de Atenea en el frontón oriental: Se conservan las figuras de los costados: HEBE, DEMÉTER y KORE sentadas; DIONISOS tendido; Hestia, Dione y Afrodita. Todas las figuras son de idéntica escala, pero acomodándose al lugar que ocupan en el frontón. Técnica de paños mojados en las túnicas. (British) 
  • Certamen para elegir al patrón del Ática en el frontón occidental: quedan como finalistas POSEIDÓN y ATENEA, pero triunfa ésta tras hacer brotar un olivo.  
  • LAS METOPAS. Son en total 92 de las que 14 ocupan los lados menores mientras que 32 están en los mayores. Representan los ciclos míticos de Atenea: Gigantomaquia, Amazonomaquia, Guerra de Troya y Centauromaquia. 
  • FRISO DE LAS PANATENEAS: Friso jónico que va bordeando el muro exterior de la cella; en él se representa la PROCESIÓN en honor de Atenea que se celebraba el 18 de julio: los atenienses ofrecían ganado a la diosa y repartían carne entre los asistentes. Fidias esculpe con toda su grandeza, tienen vida, pathos y transparencias. Sólo cada cuatro años se celebraban las PANATENEAS MAYORES en las que las doncellas entregaban un peplo para Atenea a los sacerdotes: jinetes, carros, músicos, portadores de objetos, ramos, etc. forman la procesión junto a los dioses y las doncellas. Gran parte de este friso fue trasladado a Londres en 1811. 
Fidias es uno de los escultores que más ha influido en la posterioridad, El cristianismo se inspirará en Zeus, Atenea, frontones para crear la iconografía de Dios, la Virgen y la temática que aparecen en los frontones. 
 POLICLETO 
Nacido en Argos es escultor de atletas y un teórico: escribió el CANON, texto hoy perdido, donde expuso la proporción perfecta del cuerpo humano. También realizó un ejemplo escultórico de su teoría: el DORÍFORO (440 a. C.) hecho en bronce. 
  • El DORÍFORO representa a un atleta que porta una lanza apoyándosela en el hombro. El ideal de belleza se basa en 7 cabezas, principio de diartrosis, ruptura de la ley de frontalidad, Contrapposto. En cuanto a la cabeza el canon establece que el rostro debe dividirse en tres partes iguales: la frente, el espacio entre la frente y el final de la nariz y el espacio entre ésta y el mentón. 
  • El DIADUMENO (430 a. C.) representa a un atleta de dulce expresión. Es otra de sus obras más famosas.  
MIRÓN (490-440 a. C.) 
Completa el trío de escultores del siglo V. su principal cualidad como escultor fue captar el movimiento. Trabajó fundamentalmente en bronce. Su obra más famosa, EL DISCÓBOLO, muestra un atleta en el paso previo al lanzamiento del disco. Aún muestra algunos rasgos arcaicos (cabeza con cierta inmovilidad, cierta sonrisa arcaica, rizos uniformes). El original (perdido) era de bronce, lo que permitió la complicada figura en equilibrio; en mármol se hubiera roto. 


LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍTELES, ESCOPAS Y LISIPO 
En este segundo periodo de la etapa clásica empiezan a aparecer rasgos que continuarán en la etapa helenística: aumento de la expresividad, mayor realismo, representación de sentimientos y composiciones más dinámicas. PRAXÍTELES aportará las emociones líricas (CHARIS PRAXITELIANA), ESCOPAS investiga el dramatismo (PHATOS ESCOPÁSICO) Y LISIPO, que supone una mezcla de ambos: a él corresponde un nuevo canon de belleza de 8 cabezas. 

PRAXÍTELES (Atenas 400-330 a. C) 
Realiza obras de juventud como APOLO SAURÓCTONOS, en los que ya se aprecian rasgos de su estilo posterior: temas agradables, suaves, acentuados con la curva praxiteliana. Sus rasgos más significativos son: belleza, sensualidad, gracia, etc. 
Entre sus obras destacan: 
  • AFRODITA SALIENDO DEL BAÑO (AFRODITA DEL HERMES CON EL NIÑO DIONISOS, único original de Praxíteles que se conserva. Supone el compendio de todo su arte: calidad de modelado, flexibilidad de las figuras y delicadeza. El cuerpo de Hermes se ajusta a la famosa curva praxiteliana (una “S” suave y cadera desplazada hacia un lado) que proporcionaba equilibrio entre el movimiento y el reposo: la figura gana en elegancia y sensualidad. Hermes está dando una uva al pequeño Dionisos (hijo de Zeus y Sémele). El soporte escultórico, innecesario si hubiera sido de bronce, representa un tronco cubierto con una túnica. 
  • CNIDO) y AFRODITA DE ARLÉS, primeros desnudos femeninos. Su éxito fue enorme, reproduciéndose en muchas copias con algunas adaptaciones: Venus de Milo de la época helenística. 
 ESCOPAS (380 A. c.) 
Nace en la isla de Paros, famosa por sus canteras de mármol. Sus temas son mucho más patéticos; refleja el sufrimiento: personajes atormentados y apasionados.

  • MELEAGRO (se encuentra en el Vaticano)/ MAUSOLO y 
  • MÉNADE FURIOSA: en plena orgía dionisíaca, con el cuerpo en movimiento brusco. Muestra el sufrimiento (PHATOS) en un rostro muy dramático. 

 LISIPO (368-318 a. C.) 
Revisa el canon de Policleto y lo fija en 8 cabezas, en vez de 7. Sus obras más conocidas son: 
  • EL APOXIOMENO, atleta desnudo que se limpia el linimento con un estrígilo. Gran realismo y rechazo de la rigidez, mayor armonía en el cuerpo, curva praxiteliana, atención a los sentimientos y emociones. Cierto “retrato”. 
  •  HEROS TENSANDO EL ARCO (copia romana). 
  • HÉRCULES FARNESIO. ARES LUDOVISI  
  • Retratos de ALEJANDRO MAGNO










La presentación del profesor T. Pérez resume lo esencial de la escultura griega.



Resumen .




No hay comentarios:

Publicar un comentario