¡Ya era hora que llegáramos al cuadro que encabeza el Blog!
¡Con él empezamos el Curso y casi lo terminamos!
Las obras de Kandinsky son fruto de un trabajo incansable, de arduos estudios matemáticos para llegar a la Abstracción.
Biografía
Wassily Kandinsky Pintor ruso cuya investigación sobre las
posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más
importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como
artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Nacido en
Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, y
derecho y economía en la Universidad de Moscú. Con 30 años se trasladó a
Munich para iniciarse como pintor. Aunque sus primeras obras se
enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, después de
un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las
obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo
más colorista y adquirió una organización más libre. Murnau, la salida a
Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que
realizó en Munich antes de volver a Rusia tras el comienzo de la I
Guerra Mundial. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían
consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del
arte moderno, no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y
se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. En
1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el
grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul, nombre que procede de la
predilección que profesaba Kandinsky por el color azul y el amor que
sentía Marc por los caballos). Durante ese periodo realizó tanto obras
abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante
colorido y la complejidad del diseño. Su influencia en el desarrollo
del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como
teórico y profesor.
En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer
tratado teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda
Europa. Fue también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú
entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau,
Alemania. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron
cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluido de
su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños
claros. Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados
Unidos), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas, círculos, arcos
y otras formas geométricas simples. En obras muy posteriores como
Círculo y cuadrado (1943, colección privada) su estilo se hace más
elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio. Fue
uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los
primeros exploradores de los principios de la abstracción no
representacional o pura, puede considerársele uno de los pintores que
sembró la semilla del expresionismo abstracto, escuela de pintura
dominante desde la II Guerra Mundial. Murió el 13 de diciembre de 1944
en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.
---------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario