LA LIBERTAD DEL COLOR
Matisse contestá: «Madame, estáis equivocada, Esto no es una mujer, es un cuadro».
OBRA: La ratlla verde. Su mujer
Análisis y comentario (aquí)
Un Precioso vídeo que recorre las obras del pintor
Vídeo con las obras y características del Fauvismo
Blog ARTE TORREHERBEROS: Matisee y el Fauvismo
"A principios del siglo XX, ya estaba seriamente amenazada la
exclusividad del academicismo. De este modo, el impresionismo triunfaba
casi en todas partes; Cézanne, el postimpresionismo y Gaugin habían
empezado a suscitar nuevas superaciones; todo estaba, pues, a punto para
que naciera la pintura moderna.
Cuan afortunado es el nombre que, de un modo casual, recibió este movimiento artístico que, como se verá, recibió su bautizo en una sala de exposiciones de París. Los pintores que lo impulsan, losfauves, es decir, las fieras, tienen claras intenciones rupturistas y no se muestran excesivamente cohesionados como grupo artístico. Son pintores que actúan como fieras que se han sentido enjauladas por las convenciones artísticas y que reaccionan creando un arte verdaderamente nuevo, cuyos rasgos definitorios son pocos y podrían resumirse en el aprovechamiento del color por encima de la forma y la actitud libre frente a la creación.
Cuan afortunado es el nombre que, de un modo casual, recibió este movimiento artístico que, como se verá, recibió su bautizo en una sala de exposiciones de París. Los pintores que lo impulsan, losfauves, es decir, las fieras, tienen claras intenciones rupturistas y no se muestran excesivamente cohesionados como grupo artístico. Son pintores que actúan como fieras que se han sentido enjauladas por las convenciones artísticas y que reaccionan creando un arte verdaderamente nuevo, cuyos rasgos definitorios son pocos y podrían resumirse en el aprovechamiento del color por encima de la forma y la actitud libre frente a la creación.
En 1905, en el Salón de Otoño de París, se encuentran reunidas las obras
de algunos artistas apenas conocidos o incluso totalmente ignorados:
Derain, Matisse, Rouault, Vlaminck, Manguin, Puy, Valtat. Obras de una
interpretación tan libre y de un colorido tan brillante que, con su
agrupación, se diría que constituyen una alegre provocación. Al entrar
el crítico Louis Vauxcelles en esta sala, en la que figura un bronce del
escultor Albert Marque representando a un niño con una sensibilidad que
recuerda a Donatello, no pudo por menos que exclamar: "Donatello parmi les fauves!"
(¡Donatello entre las fieras!). Al igual que ocurrió con los
impresionistas, aquel epíteto irónico sería adoptado muy pronto, con lo
que
el fauvismo, el primer vanguardismo del siglo, acababa de
ser bautizado. Pero solamente bautizado porque, de hecho, había nacido
con bastante antelación a esta fecha. Estos artistas ya llevaban algunos
años haciéndose notar, especialmente en el Salón de los Independientes.
Esta vez, el hecho de verles reunidos daba a su participación el
carácter de una manifestación colectiva y resaltaba la concordancia de
sus ideas. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario