22/12/15

Comentario artístico del Patio de los Arrayanes



www.ojodigital.com

IDENTIFICACIÓN
Tipo de obra: arquitectura civil, palaciega.
Función político-administrativa. Son las dependencias destinadas al gobierno durante el reino nazarí.
Nombre: patio de los Arrayanes o de la Alberca.  Patio   del conjunto palaciego de Comares.
Autor: construido durante  el reinado de Yusuf I.
Cronología: siglo XIV
Época: Periodo nazarí, última etapa de  Al-Andalus.
Localización: Alhambra de Granada, zona de los palacios.
Estilo artístico: arte musulmán andalusí. Arte nazarí.

ANÁLISIS
El Patio de los Arrayanes ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo. La actual denominación se debe a los macizos de arrayanes (setos de mirto) que rodean el estanque central cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio. También se llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 35 metros, eje central que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.

Era la sede oficial del sultán, En estas las dependencias se llevaban a cabo las funciones políticas y de gobierno.
Todo el conjunto está construido con materiales pobres: ladrillo, yeso, argamasa, madera, azulejos pero decorados con una suntuosidad que hace el lugar único.

















El patio reúne las singularidades que definen la Alhambra desde el punto de vista arquitectónico y decorativo:
La planta tiene forma rectangular, evocando a las construcciones grecolatinas, todos los aposentos giran en torno a un estanque longitudinal que hace de elemento unificador. 

A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y, en los lados menores, se levantan unos pórticos, sostenidos por columnas de capiteles cúbicos, de siete arcos peraltados adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios. El arco central es mayor que los otros seis, coincidiendo con la parte central del eje perpendicular del estanque. Presenta enjutas macizas con decoración de ataurique y capiteles de mocárabes. En esta imagen se ve el lateral que coincide con la Torre de Comares.
En la composición predomina la horizontalidad rota por la  verticalidad de la Torre.
La columna,  está formada por un fuste muy delgado,  con basa ática y  con capitel precedido de varios collarinos. El capitel se compone de un cuerpo cilíndrico decorado con cinta continua y ondulada y de otro cúbico superpuesto, decorado unas veces con mocárabes y otras con hojas estilizadas.
El arco más frecuente de todo el conjunto palaciego es el que vemos en el Patio de los Arrayanes, el de medio punto peraltado, recorrido con finísimos lóbulos. Aquí no aparecen los espectaculares arcos de mocárabes que recorren el conjunto palaciego de los Leones.

En cuanto a la decoración,  juega un papel esencial en el arte nazarí, ya que lo invade todo.
Los principios compositivos que rigen el sistema ornamental islámico pueden reducirse, básicamente, al ritmo repetitivo (que se logra también con los arcos) y a la estilización;  los elementos empleados son la caligrafía, los atauriques, la decoración vegetal estilizada y la decoración geométrica. Estos  elementos se hayan perfectamente integrados  formando una decoración profusa y menuda cuyo efecto general ha sido denominado arabesco. Responde a la decoración anicónica que difunde la religión musulmana.
Otro elemento esencial es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones, romper la horizontalidad y dar frescor en los días calurosos del verano.

COMENTARIO
La Alhambra de Granada constituye el máximo exponente tanto del arte nazarí como de la tradición musulmana y su tendencia a la exuberancia decorativa. 
Este es el  broche de oro, lleno de barroquismo, donde se fusionan las formas almohades, con las derivaciones del arte almorávide y taifa,
El conjunto de la Alhambra se organiza en tres unidades: la Alcazaba o zona fortificada, la Casa Real y la ciudad, muy deficientemente conservada, y donde residían los artesanos que hacían posible la vida en el conjunto. Los conjuntos palaciegos son  el foco de mayor interés artístico.
Se organiza en torno a dos núcleos principales, el primero es precisamente el Patio de los Arrayanes, que comunica con el Salón de Embajadores; el segundo no es menos famoso que el primero, el Patio de los Leones, al que se abren cuatro salas.La decoración simula un espacio suntuoso, rico, fascinante, teatral e inesperado.
Un conjunto de vestíbulos estrechos y umbríos, dispuestos en recodo,  conducen al patio de los Arrayanes, epicentro del palacio de Comares, donde la corte nazarí estableció su gobierno y el salón del Trono.
El patio de Arrayanes es uno de los grandes santuarios del arte mundial, un lugar imperecedero, irrepetible...
El agua con su quietud jugando a ser espejo, la vegetación introduce olor y color y por último la luz, cambiante a lo largo del día, convierten el espacio en mágico y poético.
Hoy en día la Alhambra es una de las obras de arte más visitadas, declarada patrimonio de la Humanidad, su hechizo no sólo reside en conocer la construcción  también atrae el enclave,  construida sobre la colina que bordea el río Darro, a sus pies la Vega de Granada y como telón de fondo Sierra Nevada.



.





.


11 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, muchísimas gracias, me ha hecho muchísima ilusión y más viniendo de ti. Un besazo

      Eliminar
  2. Me ha servido de gran ayuda tu comentario para prepararme un examen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias , me ha servido muxo

    ResponderEliminar
  4. La Alhambra es un monumento expendido, lo he visitado, y he visto, lo maravillosa que puede ser, de la forma en la que lo construían es increíble, siendo sincera, y por cierto, visiten mi blog

    ResponderEliminar
  5. Me has salvado la vida. Estaba a punto de hacer una locurra pero este bolg ha sido la inspiración para no suicidarme besis. Siempre estaé agradecida

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso lugar con su infraestructura y como combina madera y diferentes elementos

    ResponderEliminar