22/11/15

Arte Paleocristiano y Bizantino

Emperatriz Teodora. Mosaico Bizantino. Ravena. S VI


Directrices PAU

1.- La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica. 
Del arte Paleocristiano, se debe resaltar: 
  • Las características de las catacumbas y su decoración pictórica como nuevo lenguaje expresivo y 
  • Cómo se transforma un edificio pagano en cristiano: la basílica.

2.- Los edificios bizantinos y la cúpula de Santa Sofía. 
  • Destacar el gran logro de cúpula sobre pechinas y sistemas de empujes mediante medias cúpulas, superando la técnica romana.
3.- La decoración musivaria (arte del mosaico): la revolución iconoclasta a través del mosaico.


Tema 1.-ARTE PALEOCRISTIANO. La nueva iconografía. La pintura de las Catacumbas. La cristianización de la basílica.

 

Por arte Paleocristiano entendemos las manifestaciones artísticas de los 1º cristianos.
Existen  dos periodos delimitados por el Edicto de Milán, ley  que  legaliza el Cristianismo. Edicto firmado por el emperador Constantino en el 313.
  1. Arte Paleocristiano clandestino, antes del Edicto de Milán (313). Las mejores manifestaciones artísticas  son las catacumbas y las pinturas realizadas en ellas.
  2. Arte Paleocristiano oficial: Desde el 313  hasta el siglo VII. 
  • El arte Paleocristiano alcanza un gran desarrollo  desde que el emperador Teodosio convierte el Cristianismo en religión oficial del Imperio (siglo IV).  

  • Esta religión se extiende por Oriente y Occidente. 

  • La iglesia se jerarquiza, se difunde y comienza a tener un enorme poder. 

  • Durante esta etapa se crea el edificio símbolo del Cristianismo: la basílica, al transformar el edificio romano en templo cristiano. Ejercerá fuerte influencia en el arte Bizantino y en el arte de la Edad Media. Ej.: Iglesia de Santa Sabina.

Características

  • Arte  religioso, expresivo  y simbólico. 
  • Dan prioridad al carácter iconográfico de las obras, a la expresividad  antes que a la belleza.   
  • Utilizan las imágenes para transmitir los mensajes religiosos o para adorar a Dios.  
  • Arte que funde influencias clásicas con las cristianas.
  • Abandonan el humanismo, la belleza clásica, por   la abstracción,  la simbología y  la propaganda religiosa.
a)LA NUEVA ICONOGRAFÍA. LA PINTURA DE LAS CATACUMBAS (leed tema libro).   
Durante este periodo se crean los modelos iconográficos del Cristianismo cuya simbología que se mantendrá durante todo el arte medieval.


Las catacumbas
Cementerios subterráneos. Son galerías  excavadas bajo la Roma Imperial. 
Canteras abandonadas de las que los romanos  extraían material para los monumentos.
 Los primeros cristianos las reutilizan para los  enterramientos colectivos subterráneos y lugares de culto.
En Roma están las mejores, hay más de 60 catacumbas con más de 1000 pinturas. La mayoría son
laberintos de estrechas galerías, de escaso valor arquitectónico, de planos irregulares.
Los tipos de enterramientos que encontramos en las catacumbas son: criptas, lóculos, arcosolios y cubículos.

  • Cripta: Se trata de una iglesia-enterramiento subterránea, con pinturas y mosaicos como decoración. Ejs.: Catacumbas de San Sebastián, Catacumbas de San Calixto, Santa Domitila y  Santa Priscila.




  • Lóculo:  nicho rectangular situado en la pared de las galerías. Puede contener también dos o tres cadáveres superpuestos.


  • Arcosolio: Se trata de una tumba más grande con un arco encima del túmulo. La lápida era de mármol y se colocaba de forma horizontal, servía también de altar para el sacrificio en la misa. Podía contener dos o tres cadáveres. Con el tiempo era el lugar de enterramiento de personas pudientes.




  •  Cubículo:  El término significa “cuarto de dormir”. Era un espacio que albergaba varias lóculos de una misma familia, es decir, eran tumbas familiares. El cubículo estaba normalmente decorado con frescos con escenas bíblicas (Bautismo, Eucaristía y Resurrección). También encontramos arcosolios, que son igualmente decorados.




A lo largo de los miles de km. de galerías existentes, se encontraban los lucernarios, pozos o claraboyas que existían en los techos de las criptas, cubículos o en las galerías y llegaban al suelo de la superficie exterior.  


El gran valor de las catacumbas en  la decoración pictórica:
  • Las catacumbas aparecen decoradas con  pinturas murales, al fresco (pigmento más cal disuelta en agua aplicado a la pared), ejecutadas con colores planos, sin perspectiva, trazadas con sencillez (Catacumba de Santa Domitila y de San Calixto),  cuyo precedente se encuentra en Alejandría, Antioquía y Éfeso.
  • Aquí está el origen de la iconografía cristiana (descripción de los símbolos y de los mensajes de las imágenes. Crean una serie de símbolos que han llegado a nuestros días.
  • Los temas y símbolos más utilizados son:
  • La paloma:  representa el Espíritu Santo y el alma. 
  • El pavo real: símbolo de la eternidad 
  • La vid y la espiga: símbolo de la eucaristía 
  • El pez (IKHTHYS en griego) simboliza a los neófitos que reciben el bautismo en la piscina.
                                 


                                  

    A partir del siglo III se añaden temas del Antiguo y Nuevo testamento:
                       
                       


  • El Buen Pastor (siguiendo el modelo del Moscóforo griego): Cristo joven de inspiración helenística; se acaba imponiendo la imagen oriental del Cristo barbado. Simboliza a Cristo salvador de su rebaño (almas)/ cristianos.
  • Cristo como maestro: El sermón de la montaña.
  • Virgen madre sentada (THEOTOKOS)
  • Orante: representa a la iglesia universal.
  • El crismón es un símbolo que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego (Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin".

                                              
                                     

                           


 
                                  




b) El arte Paleocristiano oficial (313 al siglo VII). La Cristianización de la basílica. El origen de la arquitectura cristiana.


                                                   


El emperador Constantino con el Edicto de Milán, año 313, legaliza el Cristianismo  ante la imposibilidad de erradicarlo.Las primeras manifestaciones cristianas oficiales (entre el 300 y el 750) adoptaron las formas artísticas del Imperio Romano y las adaptaron a las necesidades litúrgicas (Iglesia e Imperio quedan asociados).
Los cristianos eligieron la basílica romana como templo. Era el edificio donde los romanos administraban justicia y gestionaban los negocios.Tenía planta rectangular, dividía en naves longitudinales separadas por columnas y la parte principal estaba en el abside donde se sentaba el tribunal, la entrada se hacía a través de un nártex o vestíbulo. Las dimensiones y la disposición en torno a un eje axial longitudinal permitía:

Dar cabida a numerosos fieles (surge el templo como espacio interior de rezo).
Desplegar toda una simbología e iconografía cristiana: la planta representa a Cristo en la Cruz.
Demostrar el poder de la iglesia, el eje longitudinal dirige las miradas de los fieles hacia la cabecera,
lugar donde se manifiesta Dios y destinado a la jerarquía eclesiástica.
La basílica permite una jerarquización de la comunidad cristiana: Cabecera y zona del altar mayor (el
presbiterio): obispo y clero.
  • Delante del altar (futuro coro): los diáconos (ministros de Dios; inferior al cura) 
  • Nave central: los fieles separando hombres y mujeres. 
  • Nartex: los catecúmenos (persona q se está preparando para el bautismo)
  • Planta longitudinal y rectangular, dividida en 3 ó 5 naves separadas por columnas con arcos.
Partes:

  • El atrio a los pies: patio porticado con fuente. 
  • Después, el Nártex (especie de vestíbulo) para los neófitos o catecúmenos.
  • El templo propiamente dicho 
  • La nave central acaba en un arco de medio punto que recuerda  a los arcos de triunfo romanos (triunfo de la iglesia) que conduce a la parte más importante de la basílica, el altar orientado al este, lugar destinado a Dios. Detrás en el presbiterio se dispone la jerarquía eclesiástica  (los representantes de Dios en la tierra).
  • La cabecera se remata en forma de ábside, acentuando el eje longitudinal y concentrando las miradas en la parte central del templo.
  • La  nave central es más elevada que las laterales, tiene ventanas en los muros y ventanales en el ábside que remata la cabecera. 
  • Cubierta adintelada, de madera a dos aguas en la nave central y a vertiente sencilla en las laterales: a diferencia de la romana, la cristiana suprime la cúpula (no vuelve a utilizarse hasta el año 1.000). La cubierta era adintelada, decorada con casetones.
  • El interior se decoraba con ricos materiales como mármoles, mosaicos o pinturas murales con la intención de crear un espacio espiritual y sobrenatural.
  • El exterior es sobrio con muros lisos, sin ornamentos.
  • Los mejores ejemplos están en ROMA se construyeron San Juan de Letrán, Santa Mª la Mayor, San Pablo Extramuros  todas ellas muy transformadas en la actualidad. La originaria basílica paleocristiana de San Pedro del Vaticano, inaugurada en el 329 sobre el lugar en que se supone fue enterrado el apóstol, fue totalmente rehecha en el Renacimiento. 
  • Santa Sabina, también en Roma, es la mejor conservada y la que responde al modelo de iglesia basilical paleocristiana. Se construyó tras el saqueo de Roma por Alarico (422-432). De armoniosas proporciones, decoradas con mármoles y 3 ventanas en el ábside para dar luz, es la clásica iglesia cristiana a partir del siglo V. 
  • En Tierra Santa construyen otro tipo de edificios como los martyrium, baptisterios y mausoleos. Se construyeron iglesias sobre los lugares donde transcurre la vida y pasión de Cristo. En ellas se apuesta por una planta de cruz griega, centralizada, a la que se añade una rotonda abovedada en la cabecera llamada martyrium, donde se guardaban reliquias. Estos martyrium, así como los baptisterios (bautismo) y mausoleos europeos en general, parecen inspirarse en el Mausoleo de Santa Constanza, construido por Constantino para enterrar a su hija entre el 324 y el 326. Los Martirya permiten acceder y contemplar fácilmente el objeto venerado y también sirven de modelo a las iglesias bizantinas. A este modelo de basílica con rotonda abovedada corresponden la Iglesia de la Natividad de Belén, laCasa de Nazaret y el Santo Sepulcro de Jerusalén.
  • En el N de África y en la Bética las basílicas presentan un ábside en la cabecera y otro en los pies. Además de las basílicas el arte paleocristiano dará especial relevancia a las Necrópolis (necrópolis de Tarragona) y a los Sarcófagos de clara tradición romana, decorados con estrígiles, pero con temas cristianos. A veces desaparecen los estrígiles para decorarlo entero con relieves. 
La basílica Paleocristiana es el 1º edificio cristiano, influirá en el arte Bizantino y medieval. En este periodo se crea la iconografía cristiana que perdura hasta la actualidad.




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