15/11/15

Tema 4.- El Movimiento Obrero de 1789-1914. (1ª parte)




APUNTES










Introducción:  ¡Vamos a ambientarnos!
la Internacional es la canción más famosa del movimiento obrero, el himno de todos los trabajadores del mundo y el símbolo de los partidos comunistas y socialistas. Fue escrita en 1871 por Eugène Pottier.








Índice (1ª parte del tema)
a)Conceptos: Movimiento obrero, sociedad de clases, proletariado, sindicalismo.


Movimiento obrero: lucha del proletariado europeo a lo largo el siglo XIX con el fin de mejorar sus condiciones laborales y paliar las injusticias provocadas por la Revolución Industrial. Es una lucha lenta, difícil, espontánea en la 1º mitad del siglo. En la segunda mitad del siglo comienzan a tener éxito cuando aparecen las primeras ideologías y los obreros toman conciencia de clase y se unen en el sindicalismo en la 2ª mitad del siglo.


b) Las causas 

Actividad: resume el dossier sobre las condiciones de vida  y de trabajo de los obreros en el siglo XIX que explican el surgimiento del movimiento obrero (págs. 70- 71 libro)
  • Menosprecio político y económico  del Liberalismo hacia la clase trabajadora, no acceden al poder ni tienen representación política. Medidas gubernamentales represivas (Ley Chapelier, Francia 1791/ Combination Acts, Inglaterra, 1799). Gobiernos a favor de la burguesía empresarial.
  • Condiciones laborales infrahumanas: jornadas interminables, salarios mínimos, explotación laboral de niños y mujeres, ausencia de valores ...
  • Carecia de derechos laborales, sociales, abusos, ausencia de protección legal, etc.
  • Condiciones de vida paupérrimas: viviendas insalubres, subalimentación, falta de higiene, ausencia de asistencia médica, inexistencia de sanidad...
  • Paro, miseria
FASES

1ª.-De los orígenes del movimiento obrero a 1848 (en Gran Bretaña/ obreros industriales)
Las reivindicaciones en la 1ª mitad del siglo son espontáneas, sin organización previa, fruto de la miseria, son fuertemente reprimidas.

Ludismo

 Movimiento social que se caracterizó por el rechazo y destrucción de las máquinas en el proceso productivo. El origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", un tejedor que en 1779 destruyó el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización, entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno. Estas acciones fueron reprimidas con gran virulencia. Consideraban a las máquinas las causantes de la miseria y el paro. Creían que con su destrucción los patronos negociarían una mejora de las condiciones.


  • La raíz del sindicalismo 


  • Definición de Sindicalismo: organización de trabajadores que se unen en contra de la burguesía para mejorar sus condiciones laborales y sociales. Es una Lucha lenta, dispersa y continua hasta que se tiene conciencia de clase y los grandes sindicatos y las Internacionales se consolidan.

    Etapas:

    • Sociedades de Socorro Mutuo: primeras organizaciones obreras para prestarse ayuda entre los trabajadores. Lograron que el gobierno inglés permitiera
    • Trade Unions: 1ª uniones locales de sociedades obreras  en Gran Bretaña, consiguen 1º éxito: abolición  de las Combinatio Acts en 1824 y el DERECHO DE ASOCIACIÓN
    • 1º Sindicato Nacional en Gran Bretaña, la Great Trade Union, 1834 A partir de 1830 se expande el sindicalismo. 
    • Cartismo:  movimiento obrero que por primera vez reivindica derechos  políticos para poder cambiar las leyes y desde el poder mejorar las condiciones laborales: sufragio universal masculino, sueldo para los diputados, jornada laboral de 10 horas El nombre procede de la Carta del Pueblo, que un grupo de obreros redactó en 1838 marcando sus aspiraciones.
    •  El Socialismo Utópico: Pensadores de la 1ª mitad del siglo XIX  preocupados por las condiciones del proletariado y los abusos, idean otras formas de organización social y de trabajo. Aunque las propuestas eran muy diferentes  tuvieron puntos en común como la difusión de la educación, la formación y la autogestión del empleo para alcanzar la felicidad.Todas fracasaron. Destacan Blaqui y la defensa de la igualdad social, Fourier y los falasterios (agrupación comunitaria donde el trabajo; la vida y la propiedad era colectiva y compartida). Cabet y la creación de Icaria (ciudad ideal basada en la igualdad) o Owen defensor de cooperativas sin jefes ni salarios ( en su fábrica textil de Escocia lo puso en práctica)





    1 comentario: